La Alcazaba, musa almeriense del cine, alberga una treintena de rodajes desde los años 60

0

La provincia de Almería ha sido escenario de más de medio millar de producciones audiovisuales, de los cuales, la Alcazaba de la capital, el segundo monumento árabe más grande de Europa después de la Alhambra granadina, fue plató de una treintena desde la década de 1.960, títulos con Oscar de Hollywood, como Patton, o las series Juego de Tronos y la norteamericana Rat Patrol o la saga de Harrison Ford con Indiana Jones y la última cruzada, por citar solo algunas. La Alcazaba se ha convertido a lo largo de su historia cinematográfica en el norte de África, Malta, Argelia, Turquía, Roma, Francia o la imaginaria Dorne de ‘Juego de tronos’, que convirtió el patio de la alberca de nenúfares de la Alcazaba en los Jardines del Agua de Lanza del Sol.

Carteles de las 32 películas allí rodadas hasta ahora

Famosos actores y grandes estrellas han pisado sus milenarias piedras, ya que el palacio-fortaleza musulmán se construyó en el año 955 por Abderramán III. Hasta el próximo mes de enero de 2018 los visitantes pueden disfrutar de una magnífica exposición titulada ‘La Alcazaba, patrimonio de cine’, que cuenta con la organización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Conjunto Monumental de La Alcazaba y Almeriacine, un espacio de internet dedicado a la difusión y defensa de todo lo relacionado con el séptimo arte, muestra en la que se recrean los principales films allí rodados y se puede disfrutar, por ejemplo, del auténtico casco y la fusta que chasqueaba con furia George C. Scott en una mítica escena interpretando al General Patton, cuando recriminaba a un soldado estadounidense su falta de valor en combate, recluido en la enfermería, mientras su compañeros morían heroicamente o caían heridos ante los nazis.

La exposición está formada por decorados y atrezo de películas inolvidables, fotografías, carteles originales, vídeo y audio de las películas… junto a las impagables explicaciones y sabrosas anécdotas de los guías especializados del monumento. La cita ‘Alcazaba patrimonio de cine’ finaliza en enero, pero los itinerarios guiados por los lugares de los rodajes no acabarán entonces, ya que el interés despertado va a permitir que las rutas de cine se institucionalicen, añadiendo un atractivo turístico más a la fortaleza y la ciudad. El objetivo, cumplido ya, era dar valor añadido a estas piedras hoy infrautilizadas. Además, recientemente se ha dado la protección de Bien de Interés Cultural BIC a las canteras califales de donde se sacaron los materiales para su construcción. Acompañamos a la guía Rocío Gómez durante la visita a los míticos lugares de los famoso rodajes:

El grupo ‘Almeriacine’ es el responsable de esta iniciativa, una asociación de investigación formada por bellos locos del cine, enamorados de esta Almería tierra de cine, organizadores de una exposición, que en su umbral -en la Torre del Homenaje, donde se pudieron ver también a fínales del siglo XX las históricas imágenes del Centro Andaluz de la Fotografía dentro del proyecto ‘Imagina’, con las mejores cámaras del mundo- recoge los 32 títulos, resumidos con sus correspondientes carteles originales a todo color. Desde ‘Cleopatra’ (1963) hasta ‘Juego de tronos’ (2016), pasando por  ‘Patton’ (1970), ‘Orgullo de estirpe’ (1971), ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (1972), ‘El viento y el león’ (1975), ‘Marchar o morir’ (1977), ‘Conan, el bárbaro’ (1982), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) o Risen ‘Resucitado’ (2016).

Patton en la Alcazaba

George C. Scott logró el Oscar por ‘Patton’, y aquí rodaron también Omar Sharif, Charlton Heston, Sean Connery, Candice Bergen, Max Von Sidow, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, John Milius, Steven Spielberg y las reinas de ‘Juego de tronos’, con Emilia Clarke entre ellas, sin olvidar a Manolo Escobar o Mariano y Antonio Ozores, junto a Andrés Pajares, en un amplio abanico del panorama español. Más de uno de esta lista cuenta con su Estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad

Visita guiada

El desaparecido y laureado director artístico Gil Parrondo, forma parte entre otros de los magistrales técnicos españoles de los equipos allí desplazados, como Emilio Ruiz del Río, José Salcedo o Julián Mateos, cuyos hijos han cedido numerosas piezas originales de la exposición utilizadas en los rodajes, junto a Contreras Construcciones Cinematográficas de Tabernas, fotografías, algunas de ellas cedidas por particulares, y material técnico de rodaje y de archivos y hemerotecas.

Conan paseando por el monumento

Los nombres de Arturo Pino, director de la Alcazaba; Loli Pardo, coordinadora de la exposición; Sol Ravassa, encargada del diseño de los paneles; Celia Coe, autora de las ilustraciones de la sala; Juanen Pérez Miranda, fundador de Almeriacine; Juan Gabriel García, periodista y escritor, así como Víctor Miralles, entre otros, son los responsables de la iniciativa.

Cuatro columnas romanas coronadas por águilas imperiales pertenecen a la película Resucitado (2016), junto a unas aldabas con forma de cabeza de león, creadas por Contreras Constructora Cinematográfica. Clavius levantó a los pies de la alcazaba y el monumento del Sagrado Corazón, en el cerro de San Cristóbal, todo un campamento romano de la noche a la mañana.

Lugar del rodaje de Patton

Las piezas que ha prestado la familia de Julián Mateos son únicas, uno de los mayores expertos y proveedores de atrezo del cine español y de las producciones extranjeras rodadas en España. Su material está compuesto por espadas que aparecen en Los cuatro mosqueteros (1974), El viento y el león (1975) o Conan, el bárbaro (1982), junto a un escudo en esta película de Schwarzenegger, quien recientemente visitó Almería para recibir el premio Almería Tierra de Cine, otorgado este año a Álex de la Iglesia, que rodó aquí 800 Balas, homenajeando el mundo de los especialistas de cine, o anteriormente José Coronado, quien prometió llevar Almería en el corazón toda su vida. Recuperado de su dolencia cardíaca ha vuelto recientemente para rodar secuencias de la serie Gigantes.

A Mateos también se debe un sarcófago dorado que se utilizó en Marchar o morir (1977), cuya secuencia con Max von Sidow descolgándose por una cuerda desde las alturas se explica detalladamente en la visita, o la joya de la corona, el casco y la fusta que George C. Scott lució en Patton (1970), símbolos sin los que el personaje no hubiera logrado sin duda el Oscar, sin olvidar la espada original de El viento y el león.

Juego de Tronos

“Emilio Ruiz del Río, conocido como el gran truquista, el mago de las miniaturas, el último artesano del cine, construyó unas espectaculares maquetas para Conan, el bárbaro que, al colocar la cámara de la manera correcta, cambiaban la visión panorámica de la alcazaba con gigantescas construcciones que no se encontraban ahí. Engañaba al ojo humano para hacer posible que el espectador proyectase sus sueños en la gran pantalla. Fue un genio. En esta muestra se le recuerda con la exhibición de unas fotografías en las que se aprecia la maestría de sus maquetas corpóreas. Las colocaba en primer término y la cámara las fusionaba con el paisaje real haciendo posible lo imposible”, relatan los guías, expertos en la ruta.

Fusta y casco originales de Patton

“También encontramos alguna sorpresa en forma de fotografía inédita, como una de Harrison Ford en la actual calle Almanzor, una empinada cuesta con el monumento a los pies mientras rodaba Indiana Jones y la última cruzada. Esa calle, repleta de figurantes almerienses, por la que se accede al Monumento, se convirtió en un zoco árabe”. Por el interior del recinto Schwarzenegger paseó entre la muchedumbre interpretando a Conan, volviendo muchos años después a la ciudad que le entregó su premio Tierra de Cine y le puso una Estrella con su nombre, cual Hollywood europeo.

George C.Scott logró el Oscar por Patton

Queda el gran reto de todos los años, la pregunta siempre sin respuesta que se hacen sin cesar los almerienses. ¿Volverá Clint Eastwood a donde triunfó con Sergio Leone? Se hacen todos los esfuerzos periódicamente, aunque parece que no hay muchas esperanzas. Sí se logró en su día con Patrick, el hijo de John Wayne.

Escudo de Conan

Una de las últimas grandes visitas a Almería Tierra de Cine, ha sido la de la italiana Milena Canonero, diseñadora de vestuario en Los hermanos Sister (Francia), rodada el pasado verano en Tabernas. Logró cuatro Óscar por Carros de Fuego, María Antonieta, Gran Hotel Budapest y Barry Lyndon, siendo nominada en nueve ocasiones. Canonero comenzó de la mano de Stanley Kubrick diseñando el mítico y rompedor vestuario de La naranja mecánica. Semanas después, el director Brian de Palma utilizaba la plaza de toros de la capital, entre otros escenarios, en un film con fondo de atentados yihadistas.

Decorados de Conan el bárbaro

En el siguiente documental del colectivo ‘almeriadecine.es’ se muestra en algunas películas cómo era Almería en los años sesenta y setenta: el puerto y el barrio de Pescadería, la Plaza Vieja, el Parque, el desaparecido barrio de Las Perchas, el Mesón Gitano en todo su esplendor, el pintoresco barrio de La Chanca…También el pueblo costero de Las Negras, como representación de tantos pueblos, cortijos y cortijadas que el cine nos enseña tal y como estaban hace casi medio siglo.

 

 

Dejar respuesta