La Alcazaba de Almería se coloca en el top ten nacional de los más ‘influencers’ durante la pasada #MuseumWeek

0
284
El Conjunto Monumental recibió el pasado año más de 300.000 visitantes.
El Conjunto Monumental recibió el pasado año más de 300.000 visitantes.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha participado por cuarta vez consecutiva en el evento internacional de la #MuseumWeek, obteniendo el cuarto puesto a nivel de España en esta sexta edición de la semana de los museos. Los tres primeros puestos han estado reservados para los Reales Sitios del Patrimonio Nacional, el Museo Guggenheim de Bilbao y el también gestionado por la Junta de Andalucía, el Museo de Cádiz. Hay que recordar, que el Conjunto en la pasada edición quedó en la novena posición nacional.

 

En esta edición 2019 de la #MuseumWeek celebrada durante la semana del 13 al 19 de mayo, han participado en redes sociales más de 6.000 instituciones culturales de todo el mundo entre museos, sitios patrimoniales, conjuntos arqueológicos o monumentales, bibliotecas, galerías de arte, … El continente más participativo ha sido Europa, colocándose el monumento almeriense entre las 21 instituciones culturales más influyentes del mapa, siendo el primero el Castillo de Chambord (Francia) seguido, en este orden, por el Castillo de Versalles (Francia), el Museo Tattile Varese (Italia), el Museo del Louvre (Francia), el Palacio Real de Nápoles (Italia), British Museum (Reino Unido), el programa ‘Secrets d’Histoire’ (Francia), Los Reales Sitios (España) y el Musei Reali Torino (Italia).

 

Par la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, “la semana, que ha sido frenética durante estos días de la #MuseumWeek, ha conseguido que la Alcazaba de Almería lograra alcanzar los 9,3 millones de impactos, 7.300 menciones y 3.400 impresiones, tal y como ha informado la organización a través de las estadísticas proporcionadas por la empresa Talkwalker”. Y ha explicado que “a nivel nacional fueron los primeros en posts, con 1.300 tuits, siendo el tercero a nivel europeo junto a dos museos italianos; una de sus etiquetas #QuedadaOculta, seguida del hashtag #SecretsMW, fueron de las más vistas a nivel mundial”. Cabrera ha subrayado además que la Alcazaba recibió La Alcazaba de Almería recibió el año pasado más de 300.000 de visitantes y que su cuenta en twitter cuenta con más de 7.000 seguidores.

 

Esta edición, que ha sido muy competitiva en twitter, se ha centrado en siete días, con siete hashtags, y un tema transversal durante toda la semana, #WomenInCulture.   Arturo del Pino, director del Conjunto Monumental, señala que “la estrategia utilizada ha sido sencilla pero muy efectiva”. Por un lado se ha generado toda una serie de contenidos on line alrededor de las etiquetas #WomenInCulture, #SecretsMW, #PlayMW, #RainbowMW, #ExploreMW, #PhotoMW y #FriendsMW. De este modo se ha hablado de personajes femeninos e históricos como Carmen de Burgos, Celia Viñas, Fidela Campiña o Amalia López o de la esclavitud femenina durante la edad media andalusí, de la arqueología de género, o de las mujeres que investigan, conservan o difunden el legado del monumento. Fotografías, pictogramas, vídeos, infografías y textos sugerentes ha sido las herramientas de atracción.

 

Por otro lado,  y como novedad,  “hemos apostado por una serie de actividades off line que durante esa semana se han llevado a cabo en el Conjunto, ha afirmado del Pino. El director de la Alcazaba también se ha referido a las actividades desarrolladas con los centros educativos y con los mayores. Así, durante cuatro días, en alianza con los centros educativos, “hemos llevado a cabo lo que hemos denominado la semana de Alcazaba y Escuela, donde los colegios del entorno han podido disfrutar de talleres, visitas temáticas, yincanas y otras actividades al aire libre relacionadas con la #MuseumWeek, una manera activa de aprender jugando, y de ese modo conservar nuestro legado”.

 

Para los mayores también se han organizado diferentes actividades relacionadas con las etiquetas semanales, como una #QuedadaAlcazaba fotográfica que ha dado como resultado la exposición Las Mil y Una Alcazabas, que se puede ver en la Torre del Homenaje; una #QuedadaOculta de gran éxito por los espacios secretos del monumento; una jornada performativa alrededor de las redes sociales y el patrimonio cultural; una yincana titulada Los guardianes del castillo; una visita temática muy novedosa de gran éxito participativo como es Una Alcazaba inexpugnable: arqueología y arquitectura militar o la llegada de los vikingos, en una jornada de recreación histórica.

Todo este tipo de actividades ha generado una interacción y subida de contenidos a las redes sociales, especialmente twitter, pero también instagram o facebook. Finalmente, en esta sexta edición, si bien se ha interactuado menos con otras instituciones culturales o museos, se ha apostado por la colaboración de los seguidores más inmediatos. “De este modo, han participado más de cien amigos y amigas construyendo hilos y subiendo contenido a las diferentes redes sociales, entre los que se encuentran mucha gente de la cultura almeriense, como poetisas o escritoras, los medios de comunicación, la universidad, la fotografía, ilustradores, arqueólogos, historiadores, el mundo de la música y el asociacionismo, el cine, la educación, la arquitectura, y otros tantos amigos que no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de esta intensa semana”, ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio. El resultado no ha sido otro que un contenido dinámico, interactivo y novedoso, ya que han aparecido fotografías o planos antiguos poco conocidos a nivel de usuario en redes sociales.

El Conjunto Monumental recibió el pasado año más de 300.000 visitantes.
El Conjunto Monumental recibió el pasado año más de 300.000 visitantes.

Para Eloisa Cabrera, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, “la #MuseumWeek es una grandísima oportunidad para visibilizar nacional e internacionalmente el Conjunto Monumental de la Alcazaba, a la vez que invita a favorecer las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas por medio de las redes sociales”. Su objetivo no es otro que movilizar a los seguidores y profesionales alrededor de la Cultura, conferir visibilidad,  incrementar el interés de los visitantes, escuchar al público, enriquecer sus bases de datos, inventar animaciones y defender valores. En particular, afirma Cabrera, “este año ha estado marcado por el apoyo a una causa primordial: el lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana por medio de la etiqueta #WomenInCulture”.

 

Dejar respuesta