La admisión de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial, patentiza y aumenta la responsabilidad de la Junta de Andalucía

0

Ante la merecida declaración de la que fue ciudad Califal, como Patrimonio de la Humanidad, el Partido Nacionalista Andaluz entiende y quiere llamar la atención sobre ello, que ahora se hace aún más fundamental la responsabilidad de la Junta de Andalucía con el Monumento, responsabilidad que le debería llevar a prestarle la atención adecuada, en conservación, tanto del espacio como de su entorno y comunicaciones.

La declaración debe atraer visitas, de personas de todo el mundo, interesadas en conocer el rico Patrimonio y, en este caso, lo restos de la ciudad califal. Sin embargo, resultará deprimente para los visitantes y vergonzoso para los andaluces, la situación de abandono en que se encuentra el yacimiento y el entorno en que se encuentra, si ni siquiera limpieza en su interior, ni en la maleza exterior, ni zonas de descanso.

El otro abandono que sufre es la dificultad para acercarse hasta el Monumento. Es evidente que ningún vehículo debe legar hasta él, pero eso no impide que los viales de acceso estén en buenas condiciones de circulación, ni que pudiera contar con una zona de estacionamiento cercana para automóviles y autobuses. Pero ni siquiera existe un servicio de autobús -mucho menos de cercanías- que pudiera disuadir a los interesados de utilizar el coche propio.

Todas estas carencias tienen un resultado negativo muy grave. No estamos en el desierto, sino en las cercanías de una ciudad importante, por lo que estos cuidados de estética y comunicación, sólo contribuirán a mejorar el acceso y repercutirán en mayor número de visitas y mejor imagen para Andalucía. Imaginamos que la Junta de Andalucía también deberá estar interesada en ambos factores, porque ambos contribuyen a formarse una mejor imagen de nuestra tierra y también a paliar la grave situación económica que sufrimos, por lo que nos alegraría se ponga a trabajar y tome con interés la solución a estos problemas y a cualquiera otro que pueda mejorar la visibilidad de Monumento de tan alto interés.

Dejar respuesta