La actriz Julia Gutiérrez Caba recibió anoche el reconocimiento del público a una carrera de éxitos con la designación de una butaca de honor en el Auditorio ejidense

0

En la era de la comunicación 2.0 podría parecer increíble, arcaico y hasta extraño ver triunfar una historia de amor, amistad o pasión basada en esas cartas que ya forman el pasado de muchos y que otros ni siquiera conocieron, pero lo cierto es que no lo es. Así quedó patente anoche en el 40 Festival de Teatro de El Ejido dónde los actores Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba captaron la atención de su público mediante la lectura de esas ‘Cartas de Amor’ que, a lo largo de casi 50 años, se fueron intercambiando Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III.

Más cortas o largas, arriesgadas, sentimentales o de gran dureza, lo cierto es que todas esas cartas, postales o simples notas relataban la vida de dos personas a través de esas palabras que, poco a poco, fueron adquiriendo su máximo sentido para atrapar a un público atento en la lectura de las desventuras, esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias, fracasos, encuentros y desencuentros de unos amantes a la vez que amigos como éstos.

Una lectura tan bellamente escenificada que está muy lejos de ser un teatro leído, como no podía ser menos con semejante elenco. Una representación que consagra la potencia de la palabra en el mismo altar donde se rinde culto a la capacidad de dos actores de la talla de Gutiérrez Caba y Rellán para transmitir, en el fondo, esa historia de amor con su respectivo baño de alegrías, frustraciones y melancolía pero en un contexto romántico, quizás, fuera de lo que se está acostumbrado. Precisamente esto es lo que hace diferente a esta obra de teatro que, sin lugar a dudas, sorprendió y provocó al público muchas emociones contradictorias, algunas palpitaciones, por encontrar en ellas alguna que otra similitud en hechos de su propia vida, y muchas risas irónicas por ciertos momentos relatados o descritos que no dejaron impasible a nadie a lo largo de la hora y media que duró la obra.

Emotivo homenaje

Pero la noche contó con muchas más emociones que esas ‘Cartas de Amor, ya que tras varios minutos de aplausos, ovaciones y con el público puesto en pie, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, acudía al escenario para comunicarle a la actriz, Julia Gutiérrez Caba, el reconocimiento que la ciudad de El Ejido y su festival ha tenido a bien otorgarle por su aportación a la cultura, su trayectoria profesional y, sobre todo, su dedicación al teatro. Tras ello, actriz y la concejala descendieron del escenario para dirigirse a la platea del Teatro Auditorio y descubrir en la fila 14 la ‘butaca de honor’ que, desde ayer, lleva el nombre de la actriz.

 

La propia Gutiérrez Caba fue la encargada de descubrirla junto a la concejala. Lo hicieron entre los aplausos y las felicitaciones de un público que llenaba el aforo existente. La actriz se mostró muy emocionada y cariñosa con el público y agradeció al Ayuntamiento ejidense este reconocimiento, a la vez que alabó no sólo el Festival de Teatro sino la afición al teatro y la cultura que derrocha la ciudad, lo hizo dando las “gracias por amar tanto el teatro” y asegurando que “al igual que el recuerdo a mi persona como actriz quedará aquí para siempre, yo les tendré a ustedes presentes en mi corazón los años que me queden de vida por este bonito homenaje”.

Dejar respuesta