La 29º Ruta de Automóviles Antiguos descubre el patrimonio cultural de la Comarca del Mármol

0

La 29º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería ha acercado el patrimonio cultural de la Comarca del Mármol a los más de 50 participantes procedentes de toda España. El Club de Vehículos Históricos siempre ha buscado con estos rallyes mostrar el museo sobre ruedas que conforman los coches construidos antes del año 1940, a la vez que promocionar turísticamente la provincia. Y, en este caso, los aficionados han descubierto la belleza cultural y museística de la Comarca del Mármol.

El pasado sábado, 10 de noviembre, estuvieron en Macael y ahí contemplaron entre otros elementos culturales, la escultura del Mortero de Mármol, que preside este municipio, así como el Centro de Interpretación del Mármol. Al día siguiente, domingo, realizaron una visita guiada por el Museo de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en la que estuvieron acompañados por el propio Andrés García Ibáñez, inspirador del museo, que, a su vez contiene un centro dedicado al fotógrafo Carlos Pérez Siquier.

 

Seguidamente disfrutaron con las vistas de la escultura ‘Mujer del Almanzora’, impresionante escultura obra de Antonio López, y quedó una preciosa imagen de los vehículos históricos alrededores de la escultura. Y concluyeron en Fines, conociendo su arquitectura tradicional y contemplando la escultura ‘Libertad’. Precisamente todos los participantes fueron obsequiados con una réplica de esta obra, símbolo del municipio, y cuyo autor es Andrés García Ibáñez.

 

El presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, afirma que “los participantes conocían la dedicación al mármol de esta comarca, pero en este viaje han descubierto sus atractivos culturales, esculturas y el espectacular Museo de la Fundación Ibáñez Cosentino. Un delicioso paseo por la cultura de la Comarca del Mármol”.

 

Durante las visitas a la Comarca del Mármol han estado acompañados por los alcaldes de los tres municipios: en Macael, Raul Martínez; en Olula del Río, Antonio Martínez; y en Fines, Rodrigo Sánchez.

 

La 29º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería se celebra del 8 al 11 de noviembre, visitando Almería, Níjar, Macael, Olula del Río y Fines.

Dejar respuesta