Junta y Cámara de Comercio organizan una jornada de difusión de la Formación Profesional Dual en el Levante

0

El instituto Albujaira ha acogido esta mañana el encuentro ‘Conocer la FP Dual. Beneficios para los diferentes participantes’ organizado por la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio. El objetivo de esta jornada es difundir la oferta de esta modalidad de Formación Profesional en el Levante almeriense y las posibilidades de inserción laboral que plantea en los diferentes sectores productivos. A la presentación han asistido la delegada de Educación, Francisca Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

La delegada de Educación ha asistido al encuentro celebrado en Huércal-Overa con la participación de empresas, especialistas y alumnado.

En la jornada han participado estudiantes e institutos que cuentan con este tipo de FP y empresas que han mostrado sus experiencias como centros de trabajo colaboradores en el desarrollo de este modalidad de Formación Profesional. Además, Diego Rodríguez, coordinador de FP Dual de la Delegación de Educación, ha explicado en una ponencia los requisitos que deben cumplir los proyectos de FP Dual, e Ignacio de Benito, Senior Project Manager Fundacion Bertelsmann-Alianza para la FP Dual, ha expuesto las ventajas de este tipo de formación tanto en el ámbito empresarial como profesional.

 

Este encuentro se celebra en el marco del Programa FP Dual en la Empresa, que desarrolla la Cámara de Almería, cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo es extender este sistema formativo mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes, así como apoyar a las empresas que quieran participar en la Formación Dual con las máximas garantías de calidad. El programa persigue básicamente fomentar el empleo juvenil y trabajar en el desarrollo de estrategias para conseguir una mayor sincronía entre la demanda de los sectores productivos y la formación del alumnado de FP. Precisamente, para ello, “la Cámara dispone de un registro de empresas validadas para participar en la Formación Profesional Dual, en el que se pueden inscribir las empresas que deseen participar en estos proyectos”, ha señalado su presidente, Diego Martínez.

 

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández ha destacado que “la Formación Profesional es un baluarte para contribuir al cambio del modelo productivo desde el propio sistema educativo por lo que es uno de los ámbitos prioritarios para la Consejería de Educación”. “La verdadera apuesta por la FP conlleva un cambio profundo de mentalidad, una nueva perspectiva que debe calar no sólo en el seno de la comunidad educativa sino también en los agentes sociales y en la sociedad, en general”, ha afirmado Fernández.

 

Una modalidad en expansión

 

La delegada de Educación también se ha referido a las posibilidades que ofrece la Formación Profesional y a las estrategias para fortalecer los vínculos permanentes entre este tipo de formación y la empresa. En este sentido, Fernández ha insistido en la necesidad de impulsar el desarrollo de la Formación Profesional Dual – actualmente con 20 ciclos en nuestra provincia, con 15 centros educativos y 248 alumnas y alumnos – tal y como como se recoge en el proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía, cuyos principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la Comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

 

La futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de tal manera que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada.

 

En la visita que realizó el pasado viernes la consejera de Educación, Sonia Gaya, al IES Albujaira destacó la apuesta de la Junta por la FP Dual, que aumentó en 623 sus plazas y que sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 –90 más que el curso pasado– los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.

En el Levante almeriense son cuatro los institutos que cuenta con oferta de FP Dual. El IES Alyanub, en Vera, que imparte el grado superior del ciclo de Educación Infantil; el IES Juan Rubio Ortiz, en Macael, que tiene el grado superior del ciclo de Comercio Internacional; el IES Albujaira, en Huércal-Overa, con el grado medio de Gestión administrativa, y el IES José Marín, de Vélez-Rubio, que ofrece en esta modalidad dual los grados medios de Gestión Administrativa, Producción Agropecuaria y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.

Dejar respuesta