Junta y Cruz Roja se reúnen con los ayuntamientos que colaboran con Andalucía Compromiso Digital

0

Los ayuntamientos almerienses que participan en Andalucía Compromiso Digital (ACD) -los de Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar- han tenido la oportunidad de conocer la marcha de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y gestionada por Cruz Roja en una reunión mantenida en el centro ACD de la capital. En el encuentro se han expuesto los resultados del proyecto en cada uno de estos municipios, se ha hecho una puesta en común de sus objetivos y se han analizado cuestiones como la importancia de las competencias digitales, las novedades de los servicios e itinerarios formativos y las oportunidades y metodologías de ACD.

 

Entre las novedades del proyecto que se han dado a conocer destacan la incorporación de cursos de formación online de nivel básico y medio, la combinación de metodologías (acompañamientos digitales y teleformación) y la implementación de pilotos de innovación en acciones formativas del catálogo, a las que se aplicará una metodología activa e innovadora (Blended learning, Social learning, Microcontenidos y mobile learning, SPOC, ABP y Bootcamps).

 

Igualmente, se ha explicado el contenido de los programas que desarrolla Andalucía Compromiso Digital en colaboración con entidades privadas, como Sé Digital, con Orange, y Empleo Digital, de Fundación Telefónica, así como los itinerarios formativos dirigidos a colectivos concretos: empleablidad digital para mujeres desempleadas con bajo o medio nivel de estudios y escasos conocimientos de las TIC; trabajar en la red y trending TIC para jóvenes desempleados y personas desempleadas de larga duración, emprendedores y asociaciones profesionales; dispositivos móviles para la vida cotidiana, dirigidos a inmigrantes, mujeres y desempleadas de larga duración, con bajo nivel de estudios y escasos o nulos conocimientos TIC; y ciberseguridad familiar, uso seguro de las TIC, precauciones y métodos de protección, enfocados a la ciudadanía en general, padres, madres, jóvenes, profesorado y educadores.

 

Finalmente, se ha debatido sobre necesidades del proyecto y propuestas de colaboración con los ayuntamientos, se han planteado sugerencias y se han identificado oportunidades y mejoras, con un intercambio de experiencias y buenas practicas entre representantes de los municipios y de ACD.

 

Por parte de la Junta de Andalucía y de Cruz Roja han asistido a esta reunión Antonio Albarrán Cabrera, jefe de Servicio de Acceso a la Sociedad de la Información; Carmen Guerrero Mier, asesora técnica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y responsable técnica Técnica de Andalucía Compromiso Digital; José Manuel Rodríguez Rodríguez, jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación Territorial de Almería; Noelia Vidal de Torres Romero, técnica de Sandetel –Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S. A.; Rafael Alcoholado, técnico de Despliegue ACD Almería – Sandetel; Javier López Sánchez, responsable autonómico de Andalucía Compromiso Digital; Francisco Vicente Ariza, coordinador provincial de Cruz Roja en Almería; Emilio Martínez Sola, responsable provincial de Andalucía Compromiso Digital; e Isabel Martínez Cazorla y Héctor Jerez, dinamizadores rurales de ACD.

 

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra Comunidad cofinanciada por Fondo Social Europeo. Comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y teleformación, desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, etc. También realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras y banca online, etc. y acompañamientos digitales mediante personal voluntario.

Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar conocen las novedades de los servicios que presta este proyecto para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Dejar respuesta