Junta y Ayuntamiento de Almería alcanzan un acuerdo sobre el PGOU

0

Responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Almería se han reunido hoy en Granada para abordar los temas que a día de hoy eran los principales escollos para la aprobación del nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU): protección frente a la inundabilidad, integración de cauces en el medio urbano y los recursos hídricos.

 

En el encuentro, celebrado en la Delegación  del Gobierno de  Granada, han asistido la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda, el director general de Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, el delegado territorial de la Consejería en Almería, Antonio Martínez y el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, entre otros.

 

Durante la reunión, los técnicos de Medio Ambiente han expuesto las posibles soluciones frente a la  inundabilidad de varios sectores de la Vega de Acá, que pasarían por actuaciones de elevación de rasantes en las futuras urbanizaciones.

 

Por lo que respecta a las concesiones de agua, se ha tratado de avanzar para que el abastecimiento que contempla el PGOU esté garantizado mediante los dos recursos, aguas desaladas y aguas subterráneas, conforme a las previsiones del actual Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas , tal y como se está implantando en la mayoría de los municipios del litoral almeriense, se prevé la sustitución de una parte sustancial de los recursos hídricos procedente de aguas de acuíferos por agua procedentes de la desalación para lo que  se ha acordado que el Ayuntamiento presente la solicitud de concesión.

 

En cuanto a las posibles soluciones de la ramblas existentes en la zona norte de la ciudad y el crecimiento urbanístico pretendidos en la capital, una vez consensuada la solución se ha concretado que el consistorio presente  una propuesta técnica con su correspondiente estudio hidrológico-hidráulico  para realizar el informe sectorial necesario.

 

La reunión ha trascurrido de manera satisfactoria y en un tono cordial por ambas partes. Tanto los responsables de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Almería han apostado por agilizar y cooperar desde la lealtad institucional en la tramitación de este documento.

Dejar respuesta