Juanma Moreno reclama a Díaz que “cumpla la Ley y pague su deuda con los ayuntamientos andaluces” y Fernández-Pacheco asegura que “la Junta es muy rigurosa para cobrar los tributos a los vecinos pero se olvida de la Ley cuando se trata de compartir”

0

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía que cumpla la Ley y pague sus deudas con los ayuntamientos andaluces, que ascienden a casi mil millones de euros. El Grupo Popular ha registrado hoy en el Parlamento de Andalucía un escrito en el que exige al gobierno de la Junta el pago de esa deuda y que en el presupuesto de 2018 se incluya el incremento de fondos de la Patrica según establece la Ley 6 / 2010.

Acompañado por medio centenar de alcaldes del PP de toda Andalucía, Juanma Moreno ha asegurado que cuando se reclama esta deuda “no estamos hablando de dinero de la Junta ni de los alcaldes, sino de dinero de los ciudadanos porque cada día un ciudadano realiza unas 250 acciones que dependen de su ayuntamiento”. “Cuando necesita cualquier servicio, el primer escalón que sube un vecino es el que conduce al despacho de su alcalde”, ha señalado.

Moreno ha indicado que con los casi mil millones de euros que adeuda la Junta a los ayuntamientos andaluces se podrían abrir 1.900 guarderías, se podrían abonar 56 millones de euros de atención domiciliaria o se podrían acondicionar 90.000 kilómetros de caminos rurales. “Hablamos de progreso y de bienestar para los andaluces”, ha dicho.

Por este motivo, el Grupo Popular ha dirigido esta mañana un escrito a través del Registro del Parlamento en el que reclama al gobierno de la Junta que actúe con lealtad institucional y cumpla la Ley 6 / 2010; que establezca un calendario de pagos de los fondos no abonados a los ayuntamientos entre los años 2013 y 2017; que haga las modificaciones presupuestarias necesarias para que en el actual ejercicio se pague conforme a ley “para no seguir engordando la deuda”; y, finalmente, que los Presupuestos de 2018 incluyan un incremento de fondos conforme a la Ley. El presidente del PP Andaluz ha anunciado, además, que el Grupo Popular presentará enmiendas a los Presupuestos de 2018 en este sentido.

Juanma Moreno ha señalado que el PP Andaluz no va a parar hasta que “se cumpla la Ley”, aunque ha admitido tener “poca confianza en que la Junta demuestre sensibilidad”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado que la Junta es “muy rigurosa a la hora de cobrar los tributos a los ciudadanos, pero después se olvida de la Ley cuando se trata de compartir”. Fernández Pacheco ha señalado que con ese dinero se podrían haber puesto en marcha planes de empleo o inversiones para activar la economía productiva.

Datos del paro
El presidente del PP Andaluz se ha referido también a los preocupantes datos de destrucción de empleo en Andalucía conocidos hoy y ha subrayado que numerosos organismos nacionales e internacionales “coinciden en señalar que Andalucía sigue perdiendo la batalla de la convergencia con el resto de España y de Europa”.

Moreno ha asegurado que, frente a esa realidad, “la señora Díaz nunca hace autocrítica”. “Echa la culpa a Trump, a la Unión Europea y a Mariano Rajoy, pero ella nunca reflexiona. Digo yo que después de 40 años de gobiernos socialistas, algo tendrá que ver el PSOE con esa situación”, ha señalado Moreno.

Dejar respuesta