Juan José Matarí asegura que “es incompatible presentar enmiendas a los Presupuestos y votar no para impedir su aprobación”

0

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Juan José Matarí y Carmen Navarro se han referido hoy en rueda de prensa a las enmiendas que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado que se encuentra en tramitación, y a los que el PSOE ya ha votado que no, y ha reiterado en muchas ocasiones su rechazo a los mismos.

Matarí ha señalado que “votar no, rechazar los Presupuestos y presentar enmiendas en Almería por valor de 1.000 millones de euros es incomprensible y contradictorio”, además de “cuestión de demagogia, de electoralismo y de oportunismo”.

Señala que “es más fácil y da menos trabajo hacer enmiendas, que remangarse y ponerse a dialogar y negociar”, y exige al Consejero de Agricultura que deje la oposición y ejerza las competencias que le corresponden a la Junta de Andalucía.

Para Matarí lo que ha hecho el Partido Socialista ha sido “presentar enmiendas para intentar quedar bien, y lo que consiguen es poner de manifiesto que no han sido capaces de sentarse en una mesa y dialogar sobre los PGE”.

 

“Es más fácil y da menos trabajo hacer enmiendas, que remangarse y ponerse a dialogar y negociar. Lo que no tiene sentido es presentar enmiendas y votar en contra de la aprobación de los Presupuestos”, ha afirmado.

 

Ante los medios de comunicación, el diputado popular ha lanzado una pregunta a los diputados socialistas: ¿si se aceptan las enmiendas presentadas por el PSOE, que ya les digo que algunas de ellas son una auténtica barbaridad, los dos diputados socialistas de Almería están dispuestos a votar a favor de los Presupuestos en la votación final?. Matarí ha señalado que si es así “sus votos serían decisivos y se aprobarían los Presupuestos”.

 

AVE

 

Seguidamente el diputado por Almería ha hecho una valoración de algunas de las enmiendas presentadas por el PSOE. En primer lugar se ha referido a los 700 millones de euros que piden para el AVE. Matarí ha señalado que el único sentido que tiene esto es hacer como hacía el PSOE, aprobar los Presupuestos y luego no invertir, pintar millones que luego no se ejecutaban, porque entre 2004 y 2011 dejaron de invertir 614 millones de euros.

 

Según ha explicado el diputado del PP los Presupuestos para el 2018 contienen la dotación suficiente para iniciar las obras del AVE con carácter inmediato con el soterramiento de El Puche, para aprobar todos los proyectos y licitar y adjudicar, antes de final de año, todos los tramos entre Almería y Murcia, 1.500 millones de euros que aparecen en la programación plurianual de los Presupuestos.

 

Aquí ha hecho un inciso para referirse a las decisiones que adoptó ayer la Sociedad Almería Alta Velocidad para iniciar el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. Para Matarí es una noticia “extraordinariamente positiva”.

 

El diputado popular ha insistido en que “vamos en serio cuando decimos que en 2023 estará el AVE en Almería”, y ha destacado que los pasos dados y las decisiones tomadas en el último año acreditan que es posible y que el Gobierno del PP está empeñado en cumplir el calendario y el compromiso que ha adquirido.

 

Además, ha afirmado que la colaboración institucional, cuando se aparca la confrontación y se piensa solo en los intereses generales, siempre es buena y positiva. En este sentido ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz y ha felicitado al alcalde de Almería por el liderazgo que ha ejercido para hacer posible el consenso entre el Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Consejería, así como al primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería por su eficaz y callado trabajo durante los últimos meses, y al Ministro de Fomento y al Secretario de Estado por su disposición absoluta para apoyar todas las iniciativas y las propuestas del Ayuntamiento y del alcalde.

 

AGUA

 

En materia de agua, Juan José Matarí se ha referido a la enmienda presentada por el PSOE para exigir 11 millones de euros para garantizar un precio máximo para el agua desalada de 30 céntimos por metro cúbico. El diputado popular ha recordado que hasta ahora, las ayudas que ha ofrecido el Ministerio han sido totalmente excepcionales, amparadas en un Real Decreto de Sequía y establecidas en una cuenca competencia del Estado, la del Segura, “ayudas de las que se han beneficiado los regantes del Almanzora y más de 10.000 hectáreas en el norte de la provincia”.

 

Se trata de una situación que según ha explicado Matarí “no se corresponde con la de las cuencas internas andaluzas que no son competencia del Gobierno de España, sino del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y que no tiene sequía declarada por Decreto Autonómico”. Además, ha señalado que el PSOE sabe, porque lo sabe el Consejero de Agricultura y la Presidente de la Junta, que el establecimiento de ese régimen general de subvención hay que hacerlo de acuerdo con la Directiva Marco del Agua  y de acuerdo con el régimen de ayudas de Estado, establecido por el Tratado de Funcionamiento de la UE, porque si no estaríamos arriesgando sanciones y muchas subvenciones.

 

Por todo ello, ha dicho que es necesario “proceder como lo está haciendo el Ministerio”, y tanto el consejero como la presidenta andaluza lo saben pero “prefieren quedar bien con los regantes y poner en entredicho al Gobierno del PP”.

 

SEGUROS AGRARIOS Y REBAJA FISCAL

 

En cuanto a los seguros agrarios, el diputado del PP ha criticado que el Consejero de Agricultura se dedique más tiempo a hacer oposición al PP y al Gobierno de España, que a ocuparse de los problemas que son de su competencia. “Piden en una enmienda 63 millones para ampliar la bonificación de los seguros agrarios, cuando las subvenciones al seguro agrario en Andalucía, durante el periodo 2012-2017, ENESA ha aportado 167 millones de euros más que la Junta en esos seis años”.

 

Matarí ha señalado que ni el Consejero ni la Junta deben olvidarse que Andalucía tiene competencia exclusiva en esta materia, y que desde los peores momentos de la crisis económica el Ministerio mantuvo las ayudas al seguro agrario, mientras que la Junta durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 no convocó subvenciones al seguro agrario en la comunidad, con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos

 

Además, se ha referido a la rebaja fiscal que pide el PSOE para pimientos y cítricos, no recogidos en el Decreto del Ministerio.

 

“No es necesaria ninguna enmienda, ni ninguna reunión, ni moción, ni fotos del PSOE con organizaciones agrarias, ni más mentiras del consejero. Es mucho más sencillo que eso. Que la Consejería de Agricultura emita y envíe al Ministerio los informes y certificados que acreditan las pérdidas, que lo justifiquen y cuantifiquen para cada uno de los productos, y en 48 horas el Ministerio hace una corrección de errores de la Orden del 3 de abril y se incluyen las rebajas de módulo para el pimiento, los cítricos y cualquier otro producto  que la Junta pueda no solicitar, sino acreditar y justificar”, ha explicado.

 

Matarí ha señalado que lo que tiene que hacer el Consejero es “trabajar un poco más y enterarse de una vez que es Consejero de la Junta  y que su principal función no es hacer oposición al gobierno de España ni al PP, sino ejercer sus competencias y resolver problemas en vez de buscar permanentemente la confrontación institucional”.

Finalmente, ha afirmado que frente a las “enmiendas electoralistas” del PSOE, el PP defiende unos Presupuestos que significan crecimiento económico, creación de empleo, subida de pensiones, mejoras salariales para funcionarios y empleados públicos, y que posibilitan también la puesta en marcha de las grandes infraestructuras que llevamos demandando en la provincia de Almería desde hace mucho tiempo.

 

“Hacemos un llamamiento una vez más a la responsabilidad del Partido Socialista porque es preferible trabajar como se hizo en el día de ayer en la Sociedad Almería Alta Velocidad, colaborando las instituciones, que confrontando, porque al final los perjudicados son los ciudadanos de nuestra provincia, de Andalucía y de España”, ha concluido.

 

Dejar respuesta