Juan Ignacio Zoido asegura que “hay pocas formas de demostrar un compromiso tan profundo con España como ser guardia civil”

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el acto de toma de posesión de José Manuel Holgado Merino como nuevo director general de la Guardia Civil.

Juan Ignacio Zoido ha manifestado que la Guardia Civil seguirá estando a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, “pues lo mejor de la lucha contra ETA, con toda su experiencia y capacidad, ya está al servicio del frente abierto contra la amenaza del terrorismo yihadista”.

El ministro del Interior ha tenido palabras muy emotivas para los guardias civiles y sus familiares que fueron agredidos en Alsasua, a quienes se ha dirigido para expresarles todo su apoyo y cercanía.

Jose Manuel Holgado ha destacado que además de un honor, supone una gran responsabilidad el haber sido designado para dirigir una Institución como la Guardia Civil, formada por más de 75.000 hombres y mujeres, y que está implicada al máximo en la lucha contra las mayores amenazas a la seguridad también fuera de las fronteras de nuestro país.

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta tarde junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el acto de toma de posesión del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

Durante su intervención, Juan Ignacio Zoido ha recordado que la Guardia Civil ha sido, desde su fundación una institución de naturaleza militar, una seña de identidad que seguirá vigente, pero que, en ningún modo, ha de ser impedimento para que siga siendo un Cuerpo con vocación de futuro y de modernidad, que aspire a consolidarse en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia, o que expanda, más aún, su proyección internacional.

En este sentido, el ministro del Interior ha manifestado que la Guardia Civil seguirá estando a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, “pues lo mejor de la lucha contra ETA, con toda su experiencia y capacidad, ya está al servicio del frente abierto contra la amenaza del terrorismo yihadista”.

Juan Ignacio Zoido ha ensalzado la labor de la Guardia Civil para siga siendo un referente en el ámbito de los tráficos ilícitos y de la inmigración irregular, prestando un servicio impagable, lo mismo en las ciudades de Ceuta y Melilla que embarcados y presentes en cualquier punto de nuestro litoral.

El ministro ha destacado que la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural y en nuestras carreteras, seguirá siendo “la mejor garantía y tranquilidad para el ciudadano”, unos espacios donde “vuestro prestigio y fuerza moral” o vuestra condición de ser “pronóstico feliz para el afligido” adquieren la máxima dimensión.

El ministro del Interior ha recordado que la Guardia Civil mantiene un despliegue en todo el territorio nacional y, hoy en día, es una de las contadas instituciones u organizaciones que mantiene la presencia uniforme del Estado en todas las provincias. “Hay pocas formas de demostrar un compromiso tan profundo con España como ser guardia civil, porque cuando un ciudadano de bien advierte vuestra presencia, siempre se siente tranquilo y seguro, pues cuando se os pide un sacrificio, incluso la vida, la dais sin reparo, sin disquisiciones y sin esperar otra cosa que no sea un recuerdo de gratitud”, ha afirmado el ministro.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha tenido palabras muy emotivas para los guardias civiles y sus familiares que fueron agredidos en Alsasua, a quienes se ha dirigido para expresarles todo su apoyo y cariño. “No se entiende que cabales y generosos servidores públicos como los guardias civiles puedan seguir siendo objeto de episodios de odio y menosprecio como el sucedido en Alsasua, a cuyos protagonistas con sus parejas, hoy aquí presentes, quiero expresarles todo mi apoyo y cercanía”, ha dicho el ministro.

El ministro del Interior ha tenido un recuerdo emocionado para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los 243 asesinados por la lacra del terrorismo, de quienes ha afirmado que “espero que su sacrificio nos sirva y estimule a colaborar en la tarea que ellos no pudieron culminar”.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha querido agradecer al Gobierno la confianza que ha depositado en él al nombrarle director general de la Guardia Civil, a propuesta de la ministra de Defensa y del ministro del Interior así como a su predecesor en el cargo,  Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, por su entrega personal y el esfuerzo realizado durante estos últimos años que ha ocupado ese cargo.

Asimismo, José Manuel Holgado ha señalado que el puesto que va a ocupar lo hará con la intención de aportar su trabajo y colaborar en la solución de los problemas que acucian a los españoles en materia de seguridad. “Espero para ello contar con la colaboración de todos los guardias civiles, a los que vengo decidido a escuchar, porque si de algo estoy convencido es de que los componentes de este Cuerpo son su mayor activo, y los que hacen que continúe siendo la Institución más valorada año tras año”.

Igualmente, ha destacado que además de un honor, supone una gran responsabilidad el haber sido designado para dirigir una Institución como la Guardia Civil, formada por más de 75.000 hombres y mujeres, desplegada por todo el territorio nacional, y que está implicada al máximo en la lucha contra las mayores amenazas a la seguridad, también fuera de las fronteras de nuestro país.

José Manuel Holgado ha señalado que quiere analizar cuáles son los problemas más acuciantes del Cuerpo para valorar las mejores soluciones e intentar, con la ayuda de todos, mejorar en el servicio a nuestra sociedad y combatir las amenazas que cada vez evolucionan de manera más rápida, sin dejar de lado la formación y la especialización.

En este sentido, ha destacado que está seguro de que quedan muchas cosas en las que avanzar, como es el completo desarrollo de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que aprueba un modelo profesional y de carrera más avanzado, respetuoso con la tradición, naturaleza militar y funciones de la Guardia Civil, o la recuperación de los medios que han ido disminuyendo durante los años de crisis económica. “Por mi parte, me comprometo a realizar las gestiones precisas y necesarias ante los Ministerios de Defensa e Interior para mejorar las condiciones sociolaborales de todos los que integran este benemérito Cuerpo”.

Asimismo, ha querido resaltar, siguiendo las palabras del presidente del Gobierno, que los guardias civiles “sois los defensores de lo más precioso, la legalidad”.

El director general de la Guardia Civil ha adelantado que serán analizados, por si procede su mejora, todos los protocolos de actuación para tratar de evitar delitos como son los de violencia sobre la mujer y las agresiones a menores y otros delitos, que constituyen una lacra que hay que erradicar, como la trata de personas, o los delitos urbanísticos o medio ambientales, o los que atacan la salud de las personas.

José Manuel Holgado no ha querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar y ensalzar el papel de la Guardia Civil en la desarticulación de la banda terrorista ETA. En cuanto al yihadismo, ha manifestado que al tratarse de una nueva forma de delincuencia más desconocida con métodos ajenos a la práctica terrorista utilizada en Occidente, debemos contar con guardias civiles formados y no podemos escatimar esfuerzos en este sentido.

El nuevo director general de la Guardia Civil ha querido recordar a todos los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y, de manera muy especial, a los que han sido asesinados víctimas de la barbarie terrorista.

Biografía del nuevo director general de la Guardia Civil

José Manuel Holgado Merino nació el 14 de octubre de 1959 en El Cubo de Don Sancho (Salamanca). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1977-1982) y en 1985 ganó la oposición a Judicatura. Desde 1998 es magistrado de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla. Con anterioridad fue titular del Juzgado de lo Penal, Número 10,  de Sevilla y titular de los Juzgados de Marchena y Carmona (Sevilla).

Su formación académica la ha completado con cursos impartidos por el Consejo General del Poder Judicial relativos a discriminación de la mujer, justicia restaurativa y medición penal, protección de derechos humanos y control judicial de la inmigración, delitos societarios, entre otros.

Dejar respuesta