Juan Carlos Pérez Navas desvela que el uso clave de la Plaza Vieja, que señala el PGOU e incumple el alcalde, es “la estancia de las personas” con “predominio de árboles y flores”

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la aprobación inicial en pleno, con el voto de PP y Cs, de la modificación del PGOU para permitir eliminar los árboles de la Plaza Vieja en la remodelación prevista. A eso se suma la intención de acudir al Defensor del Pueblo con el asunto, y hasta de interponer un recurso de reposición en caso de que Ciudadanos “siga apoyando de manera sonrojante al alcalde y al Partido Popular en esta cacicada que quieren cometer, en este atropello a todos los ciudadanos, con el que van en contra del interés general y de los estándares medioambientales” a los que tiene que aspirar la ciudad.

El PSOE presentará una enmienda y acudirá al Defensor del Pueblo para tratar de evitar que el PP quite los árboles de la Plaza Vieja.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Navas ha subrayado la idea de que la actuación que está imponiendo el equipo de gobierno para la Plaza Vieja almeriense, sin árboles y sin el monumento a Los Coloraos, es un “capricho” del alcalde en busca de una plaza mayor castellana. “Nosotros queremos una plaza mediterránea, porque somos mediterráneos y eso es a lo que aspiramos, queremos y vamos a defender” y, ha continuado el portavoz del PSOE, por ese motivo van a actuar contra una “cacicada, propia de aquellas personas que gobiernan desde el ordeno y mando, como se está instaurando en el Ayuntamiento de Almería”.

Tanto la enmienda que se presentará por parte del PSOE durante el periodo de alegaciones abierto tras la aprobación inicial en pleno de la modificación urbanística necesaria para poder quitar los árboles de la Plaza Vieja como el escrito a elevar al Defensor del Pueblo se basan en aspectos contemplados en el actual Plan General de Ordenación Urbana tanto de protección del arbolado en la ciudad como del uso actual de este espacio, que se incumplirían por parte del equipo de gobierno del PP con el proyecto presentado.

Resulta fundamental que el PGOU contemple la Plaza Vieja dentro una ficha, denominada como V1, que conlleva la implicación de “un espacio libre cuyo uso debe de ser para la estancia de las personas” y en el que, según se refleja literalmente, “debe predominar el arbolado y el culto a las flores”. A eso se añade que “cualquier otro uso que no sea el de la estancia de las personas y el de mantenimiento y cuidado de los árboles debe de estar subordinado y nunca superar el 10% de su uso”.

Eso significa, ha detallado Juan Carlos Pérez Navas, “que la plaza podría utilizarse para conciertos y para otros eventos, pero siempre protegiendo los árboles y la denominación como espacio libre del Casco Histórico”. Por lo tanto, “los socialistas entendemos que se está cometiendo un atropello contra el interés general de esta ciudad y, por eso, vamos a defender con nuestra posición política a los almerienses”.

Protección de árboles en el PGOU

En segundo lugar, desde la bancada socialista también han puesto sobre la mesa que el expediente a partir del que se aprobó inicialmente en pleno la eliminación de los árboles “está incompleto”. En concreto, “falta un informe de la unidad de parques y jardines”, una cuestión relevante si se tiene en cuenta que el PGOU recoge también un aspecto básico que es la “protección del arbolado en la ciudad, esté catalogado o no”.

En ese sentido, Pérez Navas ha puesto el acento en que las normas urbanísticas de las que se ha dotado la ciudad y que el Ayuntamiento “debe de ser el primero que debe de cumplirlas”, indican que “no se arrancarán o se quitarán árboles salvo causa de fuerza mayor imponderable”. “Lógicamente, no estamos ante una fuerza mayor imponderable” en este caso, ha sentenciado.

A todos estos argumentos de peso, ha contrapuesto el argumento “endeble y que no se sostiene” destacado por el Partido Popular de los informes elaborados hasta el momento, que se traduce en que “antes del siglo XX, la Plaza Vieja no tenía árboles”.

Con respecto al planteamiento elaborado hace años con colaboración de la Junta de Andalucía para este espacio, al que alude constantemente el Partido Popular, Pérez Navas ha dejado claro que “no dicen toda la verdad”. Y es que, “aquello era simplemente un anteproyecto y, de hecho, lo que estamos viendo ahora es un proyecto nuevo del equipo de gobierno. Por lo tanto, todo lo demás, lo anterior, decae”. Así las cosas, ha finalizado, lo mejor es que “no insistan en eso, porque ellos mismos se ponen en lo ridículo y en la ocurrencia que están cometiendo en esta situación”.

Dejar respuesta