Juan Antonio Lorenzo ha acusado a Gabriel Amat de fomentar el “desequilibrio” entre pueblos y ha advertido de que harán todo lo posible para evitar esta práctica

0

 

El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha vuelto a censurar la falta objetividad y de concurrencia pública a la hora de administrar las subvenciones a municipios, por parte del equipo de Gobierno del PP, y ha advertido de que las adjudicaciones a dedo entrañan ciertos riesgos. Lorenzo ha recordado que el PSOE no va a ceder a la presión del Partido Popular y que hará uso de los  medios que sean necesarios para evitar que se siga gestionando el dinero público de esta manera.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha advertido esta mañana en el pleno extraordinario de los “riesgos” que puede entrañar conceder subvenciones con dinero público a dedo, que es práctica habitual del equipo de Gobierno del PP, como ha puesto de manifiesto hoy y en ocasiones anteriores el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo.

Todas las normativas que rigen la distribución de dinero público mediante subvención especifican que ha de hacerse de manera equilibrada entre los territorios en los que se gobierna, una cuestión que pasa por alto el PP con Gabriel Amat al frente. En concreto, ha expuesto Lorenzo, la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) mandata que las diputaciones “regularán las subvenciones mediante una norma provincial”, mientras que la Ley General de Subvenciones defiende la existencia de un plan estratégico de subvenciones sobre el que atenerse. En cualquiera de los casos, “no existe ninguna de estas dos figuras en la Diputación de Almería” o, al menos, “no se acogen a ellas para adjudicar las subvenciones de manera equilibrada”.

“Lo que se está haciendo es lo contrario, desequilibrar a la provincia”, ha acusado Lorenzo, y ha añadido que “no hay forma de garantizar el equilibrio repartiendo de esta manera el dinero público” y eso, ha insistido, “tiene sus riesgos, porque puede haber alcaldes o vecinos que se muestren contrarios a este tipo de reparto y están legitimados para estarlo y actuar”.

Precisamente, uno de los principales puntos en el orden del día del pleno extraordinario de esta mañana era la impugnación, por parte del PSOE, del acuerdo plenario anterior por el que se realizaba una modificación presupuestaria que permitía al equipo de Gobierno del PP la concesión de subvenciones nominativas por 2.515.640 euros a distintos municipios destinando, curiosamente, un 81% de ellas (2,03 millones de euros) a ayuntamientos gobernados por el PP, y el resto a consistorios de otro signo político. La impugnación ha sido rechazada “sin entrar en el fondo de la cuestión y sin rebatir los argumentos socialistas”, ha subrayado Juan Antonio Lorenzo.

El portavoz socialista ha dejado, nuevamente, claro que su grupo no se opone a que los municipios tengan, por derecho, ayudas que “en justicia les pueden corresponder”, ha defendido. Lo que el PSOE rechaza es la forma en la que el PP las otorga al no tener, en opinión de Juan Antonio Lorenzo, “ningún viso de ser justas” al no existir una concurrencia publica y competitiva, como reclaman los socialistas. La manera que tiene el equipo de Gobierno del PP de conceder subvenciones “arroja un desconocimiento de las necesidades reales de la provincia, porque no hay plan estratégico provincial”, ha defendido Lorenzo. Las necesidades, en todo caso –ha añadido- “las conoce el presidente porque los alcaldes y alcaldesas van a su despacho y se lo dicen”.

Desde el PSOE, ha proclamado, “tenemos toda la legitimidad de no estar de acuerdo con esta forma de reparto, vamos a votar en contra de que ustedes continúen de esta manera y vamos a usar todos los medios que tengamos a nuestra mano para que esto no se siga haciendo así”, ha advertido, y ha añadido que los socialistas “no nos vamos a callar a pesar de que nos quieran coaccionar o poner a alcaldes en nuestra contra”.

Dejar respuesta