Juan Antonio Lorenzo asegura que “el presidente ha intentado salvar su cara a cuenta de dejar en mal lugar a los municipios a los que no ayuda a ser más transparentes”

0

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha acusado a Amat de “traidor y desleal” con los 103 municipios a los que se debe como presidente al filtrar intencionadamente una auditoría interna sobre transparencia que deja en mejor lugar a la Diputación y al Ayuntamiento de Roquetas, municipio que también dirige Amat, por encima del resto de los pueblos. Lorenzo le recuerda a Amat que llevar la transparencia a los consistorios es un deber de la Diputación Provincial y que Amat no está cumpliendo.

Por su parte, la diputada socialista, Anabel Mateos, considera que Amat suspende en transparencia y asegura que los datos del informe que ha contratado Diputación son irreales. Ha recordado que el PP se ha puesto a trabajar –aunque vagamente- por la transparencia desde que el PSOE elevó una moción al pleno en 2017 para exigir que Amat cumpliera su obligación sobre transparencia que desobedece desde 2015. Pese a todo, ha asegurado, el Grupo Popular, sigue sin conocer lo que es la transparencia.

El PSOE llama “desleal y traidor” con los pueblos a Amat por filtrar una auditoría de autobombo sobre transparencia.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha acusado esta mañana al presidente, Gabriel Amat, de “traicionar” a los municipios en una cuestión “tan sensible” como es la transparencia en la administración pública después de que Amat haya filtrado una auditoría interna en la que se culpa a los ayuntamiento de opacidad en la información mientras que, según esta auditoría pagada por el PP de Diputación, tanto la institución supramunicipal como el ayuntamiento de Roquetas, que también preside Amat, son los ‘líderes’ en transparencia provincial.

“¿Qué pasa que solo Amat sabía que se estaba haciendo esta encuesta, que hasta  el diputado del Área responsable del tema, que es también alcalde está por debajo de muchos pueblos?”, se ha preguntado el portavoz socialista a quien le parece “desleal” que el presidente de la Diputación haya filtrado este informe “que sólo trata de hacer quedar bien al presidente y a su ayuntamiento y nos deja mal al resto de los 102 alcaldes, y más cuando la responsabilidad de fomentar la transparencia y de hacer cumplir la ley es, directamente, del presidente”, ha ahondado Lorenzo. El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial ha acusado, además, a Amat de engañar a la opinión pública. “Es absolutamente mentira que la Diputación Provincial sea la diputación andaluza más transparente”, ha asegurado Juan Antonio Lorenzo.

“Si los ayuntamientos no son transparentes la responsabilidad es de Gabriel Amat que no ha facilitado a los pueblos los recursos para que hagan cumplir la normativa. En lugar de hacer las cosas bien, filtra un informe en el que muestra su deslealtad con los pueblos”, ha reiterado el portavoz socialista.

“Las leyes de transparencia surgen como una solución a la crisis de confianza de la ciudadanía en relación a las instituciones. Se trata de un reto y de una oportunidad para acercar la administración a la ciudadanía y para mejorar la gestión”, ha defendido el portavoz socialista, quien ha recordado que Amat incumple la Ley de Transparencia desde que en 2015 se obligara a las administraciones a ceñirse a ella. El PP de Amat se ha activado en transparencia desde que el pasado año los socialistas elevaran una moción al pleno y por la que se creó la Mesa de la Transparencia; todo a petición del PSOE.

Sin embargo, el PP sigue mostrando un gran desconocimiento de lo que significa y debe significar la transparencia, que es un derecho que asiste a la ciudadanía, tal y como han especificado los socialistas. Así, la diputada del PSOE, Anabel Mateos, miembro de la Mesa de Transparencia, ha desvelado que durante todo este tiempo “la única aportación del PP para avanzar en transparencia en Diputación ha sido que la oposición publique su agenda cuando, por ley, la oposición no está obligada a hacerlo; básicamente, porque no tenemos agenda institucional”, ha enfatizado.

En cuanto a la agenda que facilitan el presidente, los diputados y diputadas que, al contrario, sí están obligados a hacerlo por normativa estatal, “están incompletas y habla de cuestiones genéricas, como ‘viajes’ o ‘visita’ o ‘reunión’ sin especificar con quién ni dónde”, ha afeado Mateos.

“Amat suspende en transparencia”

La diputada socialista ha analizado los parámetros del documento interno que maneja el PP en Diputación sobre transparencia y asegura que la institución no los supera. Teniendo en cuenta las exigencias y el cumplimiento del equipo de Gobierno, el PSOE certifica que la nota es “no apto” con tan sólo un 34,53% del cumplimiento de la transparencia institucional que se extrae de la media de analizar los niveles de información de la Diputación, los municipios y los organismos dependientes de la institucional provincial.  “Gabriel Amat suspende en transparencia, en la gestión que hace de ella, y la Diputación está aún muy alejada de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas”, ha censurado Anabel Mateos.

Dejar respuesta