José Coronado, embajador de Almería “hasta que me muera”. Mejor largometraje, director, actor y actriz en XV FICAL 2016, ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo

0
Entrando en la Gala de clausura
Entrando en la Gala de clausura

José Coronado elogia a Almería como tierra de cine, sueños y oportunidades. Asegura ser a partir de ahora “embajador de Almería hasta que me muera”.

Rodilla en tierra emocionado por el cariño del público
Rodilla en tierra emocionado por el cariño del público

La entrega del Premio Almería Tierra de Cine a un muy emocionado José Coronado puso el broche de oro a la gala de clausura de FICAL 2016 magníficamente llevada por la actriz y presentadora de TVE Cayetana Guillén Cuervo. El Auditorio Maestro Padilla se puso en pie para homenajear la larga trayectoria profesional del gran actor, que rodó dos películas en estas tierras.

Coronado firmando en el libro de honor de la Diputación junto al presidente de la institución y el alcalde de Almería. Fotos: Curro Vallejo
Coronado firmando en el libro de honor de la Diputación junto al presidente de la institución y el alcalde de Almería.
Fotos: Curro Vallejo

Un Auditorio que otorgó una cerrada ovación también a la asociación Argar de padres de niños con cáncer, por el fallecimiento de Rebeca, el mismo día de la Gala, una niña que no logró superar la cruel enfermedad. Se dejaron dos butacas vacías en reconocimiento y memoria a la lucha de esta niña de la asociación que, tristemente, ha perdido la vida. No se ocuparon las butacas en su recuerdo, pero los miembros de la asociación siguen vendiendo el ‘merchandising’ del Festival para continuar su lucha contra esta enfermedad. La recaudación íntegra será utilizada para los proyectos sociales de este colectivo que presta servicios a familias de todos los rincones de la provincia.

Con 'Almería Tierra de Cine' en la mano
Con ‘Almería Tierra de Cine’ en la mano

Coronado habló al descubrir la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama, junto al Teatro Cervantes, de la gran proyección de la provincia como tierra de cine y su Festival como lanzadera hacia el éxito.“No me ha hecho falta esta Estrella para llevar Almería en el corazón. La gran apuesta por el cine que se ha hecho en la provincia, por encima de cualquier color político, va a conseguir que tiemble el Festival de Málaga”.

Curro Vallejo

La penúltima jornada del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2016, empezó bien temprano con los nervios y la ilusión propios de una provincia que despide una intensa semana en la que Almería ha vuelto a soñar con el mundo del cine y sus estrellas.

La Gala de clausura fue presentada por Cayetana Guillén Cuervo (TVE)
La Gala de clausura fue presentada por Cayetana Guillén Cuervo (TVE)

Con la llegada a la ciudad del último homenajeado con el galardón ‘Almería Tierra de Cine’ comenzaban a escribirse las últimas páginas de la XV edición del Festival y superando cualquier expectativa, Jose Coronado se ha reencontrado con la provincia con el mismo entusiasmo con el que llegó hace más de treinta años para rodar ‘La Vuelta del Coyote’.

Durante el encuentro con los medios, en el que participaron el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella y el director del Festival, Enrique Iznaola, Jose Coronado mostró su gratitud a una tierra que tantos buenos momentos le ha dado y que vive, con FICAL, una nueva etapa dentro del panorama cinematográfico actual.

Rueda de prensa del actor
Rueda de prensa del actor

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha compartido con el actor algunos de los momentos más destacados de la trayectoria que está experimentado el Festival en su XV edición por la que han pasado centenares de profesionales del mundo del cine.

“La provincia ha vivido unas semanas muy intensas gracias al Festival que no termina hoy. Mañana empezamos a trabajar y perfeccionar una nueva edición que cuente con la variedad y diversidad que nos está haciendo consolidarnos en el panorama cinematográfico nacional por el que han pasado más de 170 trabajos audiovisuales llegados de todo el mundo” ha explicado el presidente provincial.

El diputado de Cultura ha destacado de Coronado su gran profesionalidad y trato cercano mostrado desde el primer momento. “Tiene gran conocimiento de los rincones de la provincia y es todo un honor tenerlo en la jornada de clausura del Festival” manifestó Antonio Jesús Rodríguez al tiempo que ha agradecido a todos los profesionales y medios de comunicación de la provincia su gran implicación y cariño mostrado con el Festival.

Descubriendo su Estrella
Descubriendo su Estrella

Por su parte, Enrique Iznaola ha subrayado que el reconocimiento de hoy viene a “coronar” al actor en el mejor momento de su carrera y a unirlo con la provincia en el año en que el Festival ha dado el salto del corto al largo y del panorama nacional al internacional.

Muy unido a la provincia

En su encuentro con los medios de comunicación, Jose Coronado ha mostrado su gratitud por encima de todo. “No me hacía falta la estrella para llevar Almería en el corazón” ha explicado el actor.

Entre las virtudes que ha destacado de la tierra, Coronado ha asegurado que Almería es un gran plató natural de cine y que se está volviendo a recuperar la provincia como ‘tierra de cine’. Del mismo modo, ha felicitado a la Diputación por la apuesta que hacen por el cine “por encima de cualquier signo político, esta implicación es lo que ayuda a proyectar la cultura y el cine. Si seguís en esta línea, vais a conseguir que el Festival de Málaga tiemble”.

Cercano, nadie se quedó sin foto ni autógrafo
Cercano, nadie se quedó sin foto ni autógrafo

En el turno de preguntas, Jose Coronado ha repasado alguno de sus trabajos más laureados como ‘No habrá paz para los malvados’ de la que ha asegurado que no le importaría hacer una segunda parte “y sería genial que fuera en Almería”. Sobre el género que hizo famosa a la provincia, el actor ha declarado que “¿a quién no le gustaría hacer un western en Almería? Sea el género que sea siempre es un placer rodar aquí”.

Chus Gutiérrez le dirigió en 'Poniente'
Chus Gutiérrez le dirigió en ‘Poniente’

Del rodaje de ‘Poniente’, el actor recuerda que fue una película pequeña pero muy bonita que le mantuvo en la provincia más de un mes y medio y que le dio la oportunidad de disfrutar de Almería en toda su magnitud. En la gala de clausura al recibir el premio Almería Tierra de Cine reconoció que rodar Poniente, inmerso en los escenarios de los invernaderos, “me hizo mejor persona”.

Curro Vallejo

De los almerienses ha destacado la gran acogida que le han dado cada vez que ha venido así como su hospitalidad, sencillez y alegría. Antes de desplazarse hasta el Paseo de las Estrellas para descubrir su lucero, Coronado ha asegurado que es una gran suerte poder dedicarse al cine y que está en un gran momento de su carrera gracias a los trabajos y personajes que ha interpretado en la última década.

El decimotercer lucero del Paseo de las Estrellas

 “¡Y encima es simpático!”. Esta espontánea frase de una de sus admiradoras tras hacerse un ‘selfie’ con el homenajeado, resume el sentir del numeroso público que asistió al descubrimiento de la Estrella al actor José Coronado en el Paseo de la Fama de Almería. Cerca de 50 películas, unas 20 series de televisión, teatro y dos rodajes en la provincia, ‘La vuelta del Coyote’ (1998) y ‘Poniente’ (2002), son los méritos de un profesional carismático, que en nuestra ciudad se ha mostrado cercano, simpático y muy agradecido, sin dejar de firmar autógrafos y hacerse infinidad de fotografías entre sus admiradores.

Curro Vallejo

La alfombra roja que le ha llevado hasta su Estrella la ha recorrido con tranquilidad, sonriendo, charlando y haciéndose fotos con todos los almerienses, el mismo guión tras recibir su ‘lucero’.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a su lado, ha explicado que “con el Paseo de la Fama, el Ayuntamiento de Almería quiere fortalecer el vínculo emocional que la ciudad mantiene con el cine desde hace décadas. Al mismo tiempo, queremos rendir homenaje a algunos de los más importantes directores, productores y actores que han trabajado en esta provincia. A partir de hoy, tu nombre pasa a formar parte de nuestra particular constelación de estrellas, la número 13. Es nuestro homenaje, el homenaje de una Tierra de Cine”, le dijo el primer edil al actor.

Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el presentador del acto, el periodista de TVE Jota Abril, y el director del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, Enrique Iznaola, ha añadido que “el cine español ha tenido a lo largo de su historia a Almería como uno de sus escenarios naturales favoritos. El desierto de Tabernas, las playas de Cabo de Gata o las calles de nuestro Centro Histórico, entre otros enclaves, forman parte de algunas de las mejores comedias, dramas y películas de aventuras rodadas en nuestro país. Estos rodajes nos han permitido convivir con grandes estrellas del celuloide internacional, pero también de nuestro cine, del cine español, al que hoy rendimos homenaje en la figura de uno de sus actores más conocidos y reconocidos: Jose Coronado”.

Curro Vallejo

El gran actor ha descubierto con ilusión su Estrella y se suma a una lista de la que forman parte Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina y Catherine Deneuve. Durante su intervención ha confesado que “tengo un cúmulo de sensaciones. El calor de la gente como el que me estáis dando es de las cosas más bonitas que se pueden vivir en esta profesión”.  En la gala de clausura, embargado por la emoción reconocía que “a partir de ahora seré embajador de Almería hasta que me muera”.

Curro Vallejo

 

Dejar respuesta