José Antonio Ortega Matíes, del IES ‘Algazul’ de Roquetas de Mar, ganador de la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

0

José Antonio Ortega Matíes, que cursa 2º de Bachillerato en el IES ‘Algazul’, de Roquetas de Mar, representará a Andalucía en la fase nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero

Un alumno almeriense representará a Andalucía en la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se desarrollará en Madrid el próximo mes de febrero de 2017. José Antonio Ortega Matíes, que cursa 2º de bachillerato en el IES ‘Algazul’, de Roquetas de Mar, Almería, ha sido el ganador de la fase autonómica cuyas pruebas se han desarrollado en Sevilla con la participación de un estudiante de cada provincia. Los alumnos y alumnas realizaron tres pruebas de dictado: un texto, 6 frases y 40 palabras de considerable dificultad.

El concurso, que este año cumple su decimoséptima edición, tiene como objetivo fomentar el uso correcto de la ortografía entre los estudiantes como base de una buena escritura y uso de la lengua. Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas y los centros docentes y está dirigido al alumnado que durante el curso 2016/2017 esté matriculado en segundo de Bachillerato.

El certamen se desarrolla en tres niveles sucesivos: fase de centros docentes, autonómica y nacional. En la primera, la fase de centros docentes, cada instituto actúa con autonomía para realizar las pruebas que se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía; la fase autonómica, en la que concursan los alumnos seleccionados de las diferentes comunidades autónomas españolas que participan en el certamen y en la que tienen que enfrentarse a las frases y/o palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica que les propone un jurado; y, la fase nacional, en la que el alumno o alumna que resulte finalista del ejercicio anterior, representará a España y competirá con los representantes de otros países de habla hispana.

La finalidad de este concurso, que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros que se distribuyen en dos premios para los dos primeros clasificados (el primero de 1.000 euros y el segundo de 500), es potenciar el estudio y conocimiento de la ortografía, promoviendo la vertiente escrita de la lengua española como base de una correcta escritura.

Dejar respuesta