Jornada divulgativa de Médicos del Mundo contra el Sida dirigida a los jóvenes

0

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar fue el escenario elegido para la celebración de unas jornadas organizadas por Médicos del Mundo, en colaboración con el Ayuntamiento, para sensibilizar a los jóvenes del municipio sobre el virus del Sida, con ocasión de la celebración ayer del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Los destinatarios, alumnos del IES Puebla de Vícar y del IES Villa de Vícar, junto a estudiantes de la Escuela Agraria de Vícar, quienes visionaron el cortometraje “Encadenados”, dirigido por Wladimir Morante y Pablo Miralles y protagonizado por Tamara Berbés y Julio Béjar, una conmovedora historia con al apoyo de la Fundación Cajamar Caja Rural.

En el acto estuvieron presentes, además, del delegado en Almería de Médicos del Mundo, Wladimir Morante, el delegado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Salud, José María Martín Fernández, representantes del Distrito Poniente, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien destacó la fructífera colaboración que mantiene el consistorio con la organización no gubernamental Médicos del Mundo, y pidió a los jóvenes asistentes que sean conscientes de la importancia de la información para luchar contra la enfermedad.

Las jornadas comenzaron con la emisión del cortometraje, un proyecto nacido en 2013, fruto de las ganas y del esfuerzo del equipo de voluntariado de Médicos del Mundo Almería, basado en una historia real de una mujer que se enfrenta a uno de los momentos más duros de su vida: el descubrir que ha sido infectada por VIH. Con una muy cuidada estética, unida a una maravillosa banda sonora, se refleja el proceso que esta mujer debe pasar hasta ser consciente de su situación y afrontar el futuro con optimismo. Debe dar un difícil paso para romper la cadena en la que se ha visto enredada sin saberlo. La cinta ha sido proyectada en un gran número de centros educativos, universidades, llegando, incluso, a ser seleccionada o exhibida en importantes festivales internacionales de cortometrajes y de cine especializado.

Tras la emisión de la película tuvo lugar un debate entre el director y los alumnos asistentes, quienes pudieron encontrar respuestas a todas sus dudas sobre el sida, los medios de contagio, su prevención y las consecuencias que para la salud tiene la práctica del sexo sin protección.

Dejar respuesta