El Jardín Botánico “El Albardinal” elige a la alcachofera silvestre planta del mes

0

Es empleada en medicina por su contenido, entre otros compuestos, de inulina, cinarina y flavonoides, que le otorgan propiedades coleréticas.

La alcachofera silvestre, Cynara cardunculus, ha sido elegida como planta del mes de julio en el Jardín Botánico “El Albardinal”, del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

 

Es una planta perenne y vivaz con raíz tuberosa y puede llegar a alcanzar  el metro de altura. Los tallos de cardo tiene el envés blanco-tomentoso y espinas amarillas de hasta 30 mm . Sus grandes capítulos florales son los que producen las alcachofas y tienen flores tubuladas (flósculos) de color violeta, plumosas y sésiles, que están dispuestas sobre un receptáculo carnoso rodeado de brácteas ovales y puntiagudas.

 

La podemos encontrar en orillas de caminos, barbechos y baldíos, en suelos más o menos nitrificados y preferentemente básicos. Se distribuye por el centro y el oeste de la región Mediterránea y la Macaronesia. En la Península Ibérica aparece dispersa en el sur y en el este siendo rara en el resto.

 

Probablemente, la alcachofera cultivada (a veces considerada otra especie, Cynara scolymus L.) procede por domesticación de Cynara cardunculus, ya que no se conoce de forma silvestre. Se diferencia por su mayor tamaño y por la ausencia de espinas en las hojas y las brácteas. Las alcachofas que nos comemos son precisamente sus inflorescencias. Es empleada en medicina por su contenido entre otros compuestos de inulina, cinarina y flavonoides, que le otorgan propiedades coleréticas, colagogas, diuréticas y antiedematosas. Las flores secas se emplean para elaborar quesos por su capacidad para cuajar la leche.

 

 

 

 

 

El Jardín Botánico El Albardinal pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín abre sus puertas al público durante todo el verano de martes a domingo y festivos, en horario de mañana y tarde de 10 a 13 h y de 18 a 20.30 h. La entrada es gratuita y la visita autoguiada.. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 671 56 12 26 . Puedes obtener más información de El Albardinal en los siguientes enlaces:o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

Dejar respuesta