Izquierda Unida presenta enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para mejorar la vida de los almerienses

0

Izquierda Unida considera que los presupuestos presentados por el gobierno andaluz para el año que viene no dan respuesta a las necesidades de la provincia de Almería, por lo que, a través del grupo parlamentario andaluz, se han presentado varias enmiendas para solicitar inversiones en las distintas comarcas almerienses.

 

“Se trata de inversiones necesarias para mejorar la vida de los y las almerienses, para actuaciones en diversas comarcas, como la mejora de la atención primaria en Sanidad, para lo que hemos presentado una enmienda en la que se han incluido tres millones de euros para nuestra provincia para solventar problemas como por ejemplo los de la Alpujarra, donde solo hay un equipo médico de urgencias y hay que reforzarlo con medios humanos y materiales, y en la provincia en general hace falta más personal sanitario para cubrir las bajas, por lo que hemos presentado una enmienda para la mejora de dotación y equipamientos sanitarios en la provincia de Almería”, apunta la coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate.

 

Entre las enmiendas presentadas con referencia a la provincia almeriense destaca otra, dotada con un millón de euros, para impulsar un plan de empleo para la comarca del mármol, “una comarca afectada gravemente por la crisis económica y donde hay que dar salida a muchas personas en paro”, destaca Amate, quien resalta asimismo las enmiendas presentadas en materia de Fomento, “con la propuesta de una partida de cuatro millones de euros para el mantenimiento y mejora de la calidad y seguridad vial de carreteras en Almería. Sobre todo, creemos que se debe comenzar con la terminación de la variante en Vícar”. También se ha solicitado la restauración y limpieza de ramblas y cauces en la provincia, como la del Cañuelo o la de San Antón, dos reivindicaciones de IU que se han llevado a los distintos ayuntamientos y que se unen a la petición de limpieza del cauce del río Andarax.

 

Otra de las reivindicaciones históricas de Izquierda Unida que se han incluido como enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía es la rehabilitación del Cortijo del fraile, para lo que se propone una partida de 500.000 euros.

 

Igualmente, desde Izquierda Unida se ha hecho una enmienda con la cual se triplicaría la partida económica destinada a la construcción y mantenimiento de centros escolares, “con lo que se podría hacer la ampliación del IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería, y hacer en este mismo municipio un nuevo instituto, ante la masificación actual que soporta la comunidad escolar”.

 

También se han presentado varias enmiendas para luchar contra la pobreza en Andalucía, como una de 100.000 euros para cumplir el convenio que hay con la Red Andaluza contra la pobreza; así como varias enmiendas para dotar de medios a las corporaciones locales para atajar la pobreza infantil, ya que los niños son los mayores afectados de las consecuencias de la pobreza; medidas destinadas a la vivienda para facilitar el acceso a la misma en toda la comunidad. Destaca asimismo una partida para víctimas de bebés robados, “y recordamos el caso que tenemos en Almería, una persona que ha denunciado esta situación y que además de ser afectada ha sido denunciada. Creemos que desde la Junta se debe dar apoyo y asesoramiento a estas víctimas”.

 

Finalmente, desde IU en la provincia de Almería se destaca otra enmienda en materia de Educación y Cultura como es la de aumentar la partida presupuestaria para que los ayuntamientos puedan ampliar los horarios de apertura de las bibliotecas públicas, reivindicaciones por ejemplo que se llevan haciendo desde hace muchos años en municipios almerienses como Roquetas de Mar o Huércal de Almería.

 

La formación reclama inversiones en materia de Sanidad, Fomento, Educación, Cultura y contra la pobreza.

En definitiva, y tal y como destaca la coordinadora provincial de IU, “se trata de mejorar la calidad de vida de los y las almerienses y la Junta tenga presente a esta provincia a la hora de elaborar sus presupuestos”.

Dejar respuesta