Izquierda Unida lleva al Congreso lo daños en el yacimiento de El Chuche

0

Ante los daños ocasionados por las obras de una rotonda en el yacimiento arqueológico de El Chuche, la diputada de Izquierda Unida por Unidos Podemos Eva García ha trasladado al Congreso una serie de preguntas relativas a este hecho, a petición de IU en la provincia de Almería.

“El Ministerio de Fomento ha estado ejecutando unas obras para realizar una regeneración ambiental en la zona de servidumbre de protección de la carretera N-340 en el término municipal de Benahadux y durante el desarrollo de las obras se han producido movimientos de tierra y desmontes sobre unos terrenos protegidos por la ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español en los que estado declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el yacimiento denominado el chuche”, explica la diputada, que es la encargada de los temas de la provincia de Almería.

El Ministerio de Fomento ha estado realizando estos de montes de tierras sin llevar a cabo las oportunas comunicaciones a la Administración competente: la Junta de Andalucía, que debería haber presentado un informe autorizando este tipo de movimientos de tierras en dicha zona, para garantizar la adecuada conservación de los valores arqueológicos, apuntan desde Izquierda Unida.

Este desmonte habría provocado al menos la destrucción de una tumba de la Edad del Cobre y la cultura de los millares de más de 4500 años de antigüedad, y los trabajos habrían destrozado alrededor de 1.000 metros cuadrados de zona protegida. Arqueólogos consultados apuntan a que los restos de esta tumba excavada en 1971 y 1972, habrían sido arrastrados por las obras puesto que se encontraban sobre un montículo que sobresalía alrededor de 6 metros de la carretera y en la actualidad la altura de esa zona se ha reducido a unos 3 metros, con lo que en el terreno se ha cometido un desmonte y a continuación ha sido allanado.

Ante estos hechos, la diputada por Izquierda Unida pregunta al Gobierno si conocía la existencia del yacimiento arqueológico de El Chuche antes de realizar las obras de regeneración ambiental de la zona de servidumbre de la carretera N-340 del término municipal de Benahadux. Asimismo pregunta si ha tenido constancia al gobierno de si ha aparecido algún vestigio o resto arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierras y si llevó a cabo alguna comunicación previa a la Junta de Andalucía antes de realizar estos trabajos de desmontes y movimientos de tierras.

Finalmente Eva García Sempere pregunta si piensa realizar el gobierno alguna actuación que pueda restituir el daño arqueológico causado.

Dejar respuesta