Izquierda Unida denuncia “el juego de trileros” de Amat para vincular y blindar la urbanización de Las Salinas con el hospital en Roquetas de Mar

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar defendió ayer en el pleno una moción (que presentó en agosto de 2016) para solicitar el desbloqueo de la construcción del hospital, construcción planeada a través de un doble convenio: uno urbanístico con el empresario Miguel Rifá y otro con la Junta de Andalucía.

 

“Actualmente la situación es de bloqueo y queremos que se solucione y podamos contar con esta importante y necesaria infraestructura sanitaria. Pedimos hacer un reclamo unánime para que la Junta de Andalucía construya y financie esta instalación. Debe ser ella la que financie y ponga en marcha este hospital”, argumentó el concejal Juan Pablo Yakubiuk, quien argumentó que el ayuntamiento colaboraría aportando el proyecto ya redactado y los terrenos.

 

Para IU “es inaudito que Amat se niegue a exigir a la Junta el hospital y pretende que lo paguemos entre todos los roqueteros, según parece haberle dicho al consejero de Sanidad de la Junta. Es un escándalo y así lo denunciamos. Desde IU nos preguntamos por qué Amat está empeñado en que paguemos el hospital los vecinos, unos 30 millones de euros. Es una locura y ya intuimos lo que hay detrás: Gabriel Amat quiere blindar el pelotazo urbanístico de Las Salinas. Está intentando vincular la Construcción del Hospital con la polémica de la Urbanización de Las Salinas, intentando vender la participación en suelos que tiene el Ayuntamiento”, manifiesta Yakubiuk. El concejal de IU recuerda que el ayuntamiento es el principal propietario en las Salinas después de que haya tenido que expropiar los terrenos, tras una desastrosa gestión, y se ha quedado con el aprovechamiento, cosa que ha denunciado IU.

 

“En un juego de manos, de trileros, Amat intenta blindar esa operación urbanística con la obra del hospital. El PP y Gabriel Amat son los menos indicados para construir una edificación de la magnitud y presupuesto de un hospital. Hay que recordar que con la residencia de ancianos tardaron seis años, y la obra de la variante ha tardado quince años, gracias también a la pésima gestión de Amat y el PP. Una vez más Amat está jugando con el hospital para sus chanchullos urbanísticos”, denuncia Yakubiuk.

IU recordó en la sesión plenaria que el “convenio firmado hace años con el SAS ha caducado, por lo que hay que redactar un nuevo borrador para presentarlo a la Junta. Desde IU queremos que además de que este hospital lo financie la Junta, esté de una vez libre de cargas urbanísticas. Por ello planteamos la desvinculación de este hospital de la operación urbanística del sector A-ALG-01, frente al Gran Plaza, y que afecta también al Mercado de Abastos donde ya hemos invertido de dos millones de euros, hay que recordar los dos concursos de ideas para construir VPO que correspondería a la operación que planteaba el equipo de Gobierno también frente al Centro Comercial”.

El alcalde Gabriel Amat ha dado la razón a IU acerca de que el convenio con la Junta está caduco y es necesario uno nuevo, “pero cuál ha sido nuestra sorpresa que tanto PP y Ciudadanos no han apoyado nuestra moción y defienden un convenio urbanístico que solo traería más especulación, utilizando un tema tan delicado como es la sanidad para hacer un pelotazo urbanístico: dos torres y un nuevo centro comercial frente al Gran Plaza. Más ruina para el pequeño comercio, más cemento y hormigón. Además del sinsentido que eso reconoce, que el Ayuntamiento debe edificar 200 VPO sobre el recién remodelado mercado de abastos”.

 

Izquierda Unida recuerda que el convenio urbanístico se firmó por el alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón y el Sr. Miguel Rifá Soler, el 25 de mayo de 2009, con el objetivo de obtener la financiación necesaria, de forma parcial, para la construcción de este centro hospitalario, a cambio de la inclusión en el texto del PGOU de un Área de Reforma Interior (A-ALG-01) que permitiera la recalificación de la parcela sita frente a centro comercial de Las Salinas para la edificación de vivienda libre en altura, un nuevo centro comercial y el traslado de la reserva de vivienda protegida a la parcela del mercado de abastos de Roquetas de Mar.

 

Juan Pablo Yakubiuk expuso en el pleno que esta moción de IU es la vía idónea para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Roquetas, y recordó que han pasado casi ocho años de la firma del anterior convenio urbanístico sin que haya mediado interés por parte de la mercantil en dar inicio a la urbanización y edificación del A-ALG-01, como del ayuntamiento en licitar las obras del citado hospital, pese a que la recalificación propuesta fue aprobada e incluida dentro del texto definitivo del PGOU de Roquetas de Mar. Pero es más, “este convenio urbanístico se ha demostrado inviable por estar basado en unas expectativas inmobiliarias de difícil consecución, más en las presentes y futuras expectativas de los precios de viviendas y demanda comercial en el municipio”.

 

Pese a esto, la moción no salió adelante gracias a los votos de PP y Ciudadanos, así como el de la concejala tránsfuga, “que se empeñan en vincular el hospital a proyectos urbanísticos”.

PP, Cs y la edil tránsfuga rechazan la moción de IU para que la Junta construya y ponga en marcha el Hospital de Roquetas.

Izquierda Unida denuncia que Amat y el PP están “utilizando el dinero de todos los roqueteros para tapar las vergüenzas de otras administraciones. Así se evidencia en la liquidación del presupuesto del año pasado, 2016: de 26 millones de euros en inversiones reconocidas, 17 han sido para pagar obras de otras administraciones (15 millones para los suelos de la variante y dos millones para el semienlace de la A-7). De 125 millones de presupuesto el PP sólo ha invertido en obras municipales 9 millones. Está dejando de invertir dinero para obras municipales para blindar operaciones urbanísticas en su propio beneficio”.

Dejar respuesta