Izquierda Unida defiende en el pleno de Diputación alcanzar soluciones para garantizar el servicio de bomberos de Albox y la seguridad en el Almanzora

0

“Si se deja de prestar el servicio de bomberos en esta comarca se va a crear una gran inseguridad ciudadana y una casi nula respuesta cuando se solicite ayuda en este tema porque el parque de bomberos más cercano tardaría como poco una hora en responder”.

Así de contundente se ha mostrado esta mañana en el pleno celebrado en la Diputación provincial de Almería la diputada por Izquierda Unida, María Jesús Amate, que ha defendido una moción para que, ante el anuncio del alcalde de Albox de no hacerse cargo el Ayuntamiento del servicio de bomberos, “la Diputación Provincial de Almería  asuma con medios propios la prestación  del servicio de prevención y extinción de incendios de la Comarca del Almanzora”. Pero Ante la inviabilidad de asumir el servicio de extinción  de incendios con medios propios para el 1 de enero de 2017, IU solicita en su moción que se lleven  a cabo  “medidas puntuales para garantizar el servicio mientras la Diputación Provincial pueda asumirlo. Algunas de las  medidas puntuales serán intentar  negociar la ampliación del convenio con el ayuntamiento de Albox durante un año más, la firma de convenios de colaboración para prestación del servicio con el consorcio de Bomberos del Levante Almeriense o el de Baza”.

La moción finalmente ha sido retirada para llegar a un acuerdo conjuntamente entre todos los grupos municipales y ante un informe jurídico presentado por los servicios de la institución provincial para aclarar la obligatoriedad o no de prestar el servicio. “Un servicio que gracias a que hemos puesto el debate en el pleno va a seguir funcionando, de una manera o de otra. Hemos logrado un compromiso de todos los grupos para trabajar y dar una solución a este tema”, argumenta Amate.

Solución que debe “ser urgente, a más tardar debemos verlo en el próximo pleno ordinario”. María Jesús Amate ha asegurado, tras una visita a la zona, que “los habitantes de la comarca del Almanzora y los empresarios están muy preocupados por el anuncio del cierre y la callada por respuesta que de momento se ha dado desde la diputación provincial”, a la vez que ha recordado que esta situación de incertidumbre se acrecienta desde que el pleno del ayuntamiento de Albox del 30 de septiembre adoptó el acuerdo de dejar de prestar el servicio de extinción de incendios de la comarca del Almanzora, romper el acuerdo con la diputación provincial y cerrar el parque el día 1 de Enero de 2017. El día 19 de Octubre dicho ayuntamiento celebró un nuevo pleno en el que cedía las instalaciones del actual parque de bomberos a la Diputación provincial, a pesar de que la titularidad de las mismas no esté clara estar en su poder”.

Para IU, “el cierre del Parque de bomberos de Albox crearía una gran inseguridad y desprotección ciudadana que se debe solventar con la mayor brevedad posible”.

Por otro lado, y en el mismo pleno de diputación celebrado hoy, IU ha realizado un ruego para “que los viajes oficiales que se hagan desde la Diputación a Madrid o Sevilla se hagan en tren siempre que sea posible, como forma de apoyar las reivindicaciones de la Mesa del ferrocarril  y forma de compromiso dando ejemplo para fomentar el uso y solicitar mejoras”.

Dejar respuesta