Izquierda Unida abandona el pleno de El Ejido para no avalar a un alcalde procesado por falsedad documental y contra la hacienda pública

0

Los concejales del grupo municipal del Ayuntamiento de El Ejido, Juan Antonio López y Ángeles Fernández, se han salido hoy del pleno como acto de protesta frente a un alcalde que va a ser procesado por supuestos delitos de falsedad documental y contra la hacienda pública.

“Desde Izquierda Unida no queremos ser cómplices ni avalar con nuestra presencia a un alcalde procesado por delitos tan graves. El máximo representante de un municipio debe ser una persona ejemplar, y Francisco Góngora, en estos momentos, no es un ejemplo a seguir. Por eso, por respeto a los ciudadanos y ciudadanas que han confiado en nosotros, por los principios y valores que representamos, no queremos, ni podemos, ser partícipes de un pleno donde su alcalde, a sabiendas de que ha actuado mal, insiste en utilizar la institución para defenderse, amparándose en que los delitos por los que le procesan pertenecen a su ámbito personal, que no está en entredicho su gestión pública”, manifiesta la concejala y coordinadora local de IU El Ejido, Ángeles Fernández.

 

A juicio de IU “sí que está en entredicho su gestión: quien desfalca a la hacienda pública nos tima a todos ya todas, incluido  al ayuntamiento y a las ciudadanas y ciudadanos de El Ejido. Góngora no ha tenido ningún pudor en mentir, falsear y embolsarse un dinero a sabiendas de que estaba obrando mal”.

 

El concejal portavoz, Juan Antonio López, ha criticado que Góngora “haya tenido la poca vergüenza y dignidad de sentarse hoy en el sillón de alcalde pese a haber pasado de imputado a procesado” y ha avanzado que si Góngora sigue sin dimitir “estamos estudiando tomar medidas desde nuestra organización a nivel andaluz y lo trasladaremos además a nivel federal, ya que nos tomamos muy en serio los delitos de corrupción y contra la Hacienda pública, frente al compadreo que se traen en el PP. Agotaremos todos los cauces legales para que la corrupción deje de gobernar en El Ejido”.

 

Ángeles Fernández insiste en que Góngora debe entender que “no es un ciudadano de a pie, es el máximo representante de El Ejido y si de verdad estima aunque sea un poquito a esta ciudad no debe pensárselo dos veces: debe acatar sus errores, acatar su ‘mea culpa’ y dimitir. Para que El Ejido sea conocido por lo que es, una gran ciudad, y no por tener alcaldes de derechas procesados uno tras otro”.

Los intereses de Góngora no deben pasar, según IU, por pisotear a este municipio. “El PP debería tomar cartas en el asunto, dejar de marear la perdiz y retirar a esta persona de la Alcaldía. Pero lo cierto es que esta petición –al igual que otras muchas por toda la geografía de este país- cae en barbecho. Pero aquí en Almería ¿a quién se lo pedimos, a su máximo representante que es Gabriel Amat que también tiene cosas pendientes con la Justicia?”, recuerdan desde IU.

 

De nuevo exige IU, enérgicamente, la dimisión de Francisco Góngora.

Dejar respuesta