El IV Encuentro de Participación Ciudadana y Salud reúne en Huércal-Overa a asociaciones y colectivos ciudadanos

0

La Comisión de Participación Ciudadana de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado hoy en el Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa la cuarta edición del Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud ‘saludAs’, al que asisten diferentes colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería. Esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa, forma parte del programa de actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y  tiene como objetivo implicar a la ciudadanía  y dar a conocer el trabajo del tejido asociativo de la comarca.

 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha asistido esta mañana al encuentro, donde ha destacado “la necesidad de apostar por la recuperación y la integración social plena de las personas con trastorno mental”. Martín ha señalado que “el lema de este año para los actos del Día Mundial de la Salud Mental en el Área Sanitaria Norte es ‘Con Proyecto’, para resaltar la importancia de aunar los tratamientos médicos con la intervención social, para lograr que el paciente recupere su proyecto vital”.

 

El encuentro ‘saludAs’  pretende acercar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de salud mental, dar a conocer su actividad e implicarles en su gestión, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias entre los colectivos de la comarca.

 

En la jornada participan las asociaciones: Cruz Roja, Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (COALMAMA) de Huércal-Overa, AFIVE, de Vera, APAFA de Vélez-Rubio, La Esperanza de Pulpí, la Asociación Española Contra el Cáncer de Olula del Río, Fibromialgia de Huércal-Overa y del Valle del Almanzora, Asprodalba de Vera, Asociación de Voluntarios San Joaquín de Garrucha, El Saliente de Albox, la Asociación TDAH Almanzora, la Asociación Virgen del Rocío de Huércal-Overa, Alcohólicos Anónimos, la FAAM y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).

 

El programa del encuentro  se ha iniciado esta mañana con la instalación de mesas informativas para dar a conocer el trabajo de cada entidad participante y un desayuno saludable. A continuación se ha realizado la presentación de cada asociación y los asistentes han participado en una caminata por el trabajo en red, un almuerzo de convivencia y un karaoke interactivo.

 

La psiquiatra y directora médica del Área Sanitaria Norte de Almería,  Macarena Marín explica que “los servicios de Salud Mental tienen como principal actividad la atención a la ciudadanía con problemas de salud mental y por lo tanto, su organización debe contar con su punto de vista, implicando a todos, pacientes, familiares y entorno,  para que nos ayuden a contar con unos servicios más accesibles, más cercanos y transparentes”.

 

Marín señala que “la zona de influencia del Área Sanitaria Norte de Almería cuenta con un importante tejido asociativo y con esta jornada queremos que pongan en común sus experiencias y las den a conocer al resto de los ciudadanos”.

 

 Día Mundial de la Salud Mental

 

Además de la jornada de hoy, el Área Sanitaria Norte ha preparado un amplio programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). La primera de estas actividades, un rastrillo artesanal,  se celebró el pasado día dos de octubre, para mostrar el trabajo de los pacientes del área de Salud Mental. Al día siguiente, el 3 de octubre, pacientes y profesionales han participado en una ruta de senderismo.

 

Ayer tuvo lugar en el Hospital La Inmaculada una de las actividades que cuenta con mayor aceptación entre los usuarios de la unidad de Salud Mental, el concurso de cocina ‘Mentalcheff’, en el que con la colaboración de  destacados profesionales del ámbito de la restauración, los pacientes y profesionales participan en la elaboración de una receta. En esta ocasión, el chef Antonio Luis Molina ha impartido una clase magistral para la elaboración de una tarta de chocolate y galletas.

 

El próximo lunes, 9 de octubre, se realizará un desayuno casero y el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se celebrará una jornada conmemorativa, con una mesa redonda y una actuación musical. En la mesa de debate se analizará la importancia de la inserción laboral para la plena integración de las personas con trastorno mental. A continuación, los pacientes de la unidad participarán en la actividad ‘El arte de la música’.

Dejar respuesta