IU y PSOE catalogan a Ciudadanos como la copia del PP en Roquetas de Mar mientras afloran supuestos comportamientos del Alcalde en los que ningún responsable político debe reflejarse

0
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en un acto de su partido en noviembre de 2012. EFE / CARLOS BARBA

El presidente de la Diputación de Almería y líder del PP en esta provincia, Gabriel Amat Ayllón, concedió desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, del que es alcalde desde 1995, licencias urbanísticas a una empresa en la que el político figuraba y a otras dos en las que entró después como accionista. Esas licencias, otorgadas a lo largo de tres lustros, permitieron levantar 206 viviendas en este municipio de 91.682 habitantes, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. Las pesquisas recogen casos desde 2000.

MÁS INFORMACIÓN

El documento policial forma parte de la investigación del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, que indaga desde 2012 si Gabriel Amat —que es miembro de la junta directiva nacional del PP— benefició desde el Ayuntamiento a una telaraña societaria de un centenar de firmas conectada a 53 familiares. La labor de Amat al frente del Consistorio está siendo investigada por la UDYCO, pero él no ha sido imputado judicialmente. El PP apela a este hecho para respaldarle. Ciudadanos, que apoya al dirigente en la alcaldía, pedirá su dimisión si es imputado, según fuentes de esta formación.

El Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas concedió en junio de 2004 a Urbaentinas SL una licencia para construir siete viviendas. El administrador único de esta firma era entonces el propio alcalde, según ha comprobado EL PAÍS en el registro mercantil. Además, el 100% de esta compañía perteneció entre 2006 y 2014 a Amat; su esposa, María del Carmen Pintor Moreno; y sus hijas María del Mar y María Encarnación, según documentos de la Agencia Tributaria.

La empresa, que carece de empleados, registraba en 2015 un activo de dos millones de euros. Según fuentes de la investigación, Amat no se ausentó de la votación cuando se aprobó la licencia. Así, incurrió presuntamente en una incompatibilidad: el artículo 28 de la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común cita como motivo de abstención de un cargo público “tener interés personal en el asunto”. Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar la versión de Gabriel Amat.

Urbaentinas, a su vez, participó en Producciones Televisivas Ondamar Almería. El Ayuntamiento de Roquetas —con Amat en la alcaldía— adjudicó cuatro contratos de 12.000 euros a esta cadena entre 2006 y 2009, como ya publicó EL PAÍS el pasado marzo. Amat evitó en su declaración de incompatibilidades de 2011 dar cuenta de sus intereses en el sector audiovisual.

Roquetas concedió también entre 2003 y 2009 licencias para 184 viviendas a la inmobiliaria Inversiones Prohome SL. La licencia más jugosa para esta empresa se produjo en 2007: 51 viviendas plurifamiliares y cuatro dúplex. Posteriormente, entre 2010 y 2012, Inversiones Prohome tuvo como accionista —con una participación del 40%— a Softtol SA, una firma sin trabajadores administrada por la esposa del político, María Pintor Moreno, y con Amat como administrador solidario.

Además, el Gobierno municipal de Roquetas había otorgado en diciembre de 2000 al concesionario Sur Poniente SA una licencia de primera ocupación para 15 viviendas dúplex, almacenes y garajes. Años más tarde, entre 2006 y 2013, Gabriel Amat tuvo el 99,7% de las acciones de esta compañía, según documentos de la Agencia Tributaria. La firma tiene una plantilla de 89 empleados.

El juzgado número 1 de Roquetas de Mar indaga desde 2012 si Gabriel Amat, que también preside el Comité Electoral del PP en Andalucía, cometió los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. A día de hoy no está imputado. La Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia, que presentó la primera denuncia, sitúa a Amat en el centro de un supuesto clan que saqueó de las arcas públicas más de 100 millones. La fiscalía le denunció el pasado septiembre por adjudicar a su yerno cinco contratos por 1,2 millones.

investigacion@elpais.es

UNA INVESTIGACIÓN DE CUATRO AÑOS

Un juzgado investiga desde 2012 si el hombre fuerte del PP en Almería, Gabriel Amat —presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar—benefició desde el Ayuntamiento con licencias y contratos a un entramado de un centenar de empresas conectado a 53 familiares suyos.

Amat concedió licencias a parientes para construir 845 viviendas, participó en un pelotazo urbanístico de cuatro millones de euros (al recalificar el Ayuntamiento de Almería un suelo de su propiedad), vendió seis coches al Consistorio de Roquetas y dio contratos a una empresa en la que él participaba a través de otra, entre las supuestas irregularidades denunciadas por EL PAÍS. Amat no está imputado.

Para Izquierda Unida, “el supuesto pacto anticorrupción de C´s es papel mojado”: La formación advierte que los datos que arrojan las investigaciones judiciales son datos probados ya que corresponden a acuerdos públicos de licencias aprobados por todo el PP en el Ayuntamiento.

 

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha valorado hoy las nuevas revelaciones que arroja el reciente informe de la Udyco sobre la denominada “Trama Amat” que investiga el Juzgado Nº 1 de Roquetas sobre el entorno empresarial y familiar del alcalde Gabriel Amat y las licencias urbanísticas que se autoconcedió el todavía alcalde.

 

“Los hechos que hoy salen a la luz suponen un nuevo escándalo que echan una vez más por tierra el buen nombre de Roquetas y de su ayuntamiento”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el municipio. “Hechos similares fueron ya denunciados por nuestra formación a la Fiscalía en el pasado mes de mayo, sobre los contratos que se adjudicó a si mismo Gabriel Amat y su empresa Ondamar”, recuerda el concejal que la Fiscalía ya ha abierto Diligencias de Investigación sobre ello.

 

“El puzzle de la corrupción en Roquetas comienza a tomar forma y esperamos que la Justicia actúe de una vez sin más dilación”, manifiestan desde IU que recuerdan que no estamos sólo ante un tema penal y de falta de escrúpulos, sino “ante la expresión de un modelo de gobierno basado en la perversión de la función de un ayuntamiento, que es trabajar para mejorar la vida de todos los vecinos, y no solo de un puñado de empresas y allegados al equipo de gobierno”:

 

Urbaentinas S.L., Inversiones Prohome, así como Softoll son los nombres de algunas de las sociedades de las que Amat era y es dueño y administrador y sobre la que se ha autoconcedido licencias para más de 200 viviendas en los últimos quince años. En el caso de la última sociedad es tristemente célebre por haber sido una de las urbanizadoras del Sector 1, el de los acantilados de Aguadulce “cuyos desmontes recuerdan día a día la barbarie urbanística y de corrupción del PP de Amat en Roquetas”, denuncia Yakubiuk.

 

Para IU la situación del gobierno del PP en Roquetas es insostenible y de ello solo tiene responsabilidad el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que con su abstención ha permitido que el PP mantenga la alcaldía de Roquetas pese a todos los indicios e investigaciones de corrupción sobre sus mandatos anteriores. “Los concejales de Ciudadanos deben decidir ya si quieren que, cuando estalle toda la situación judicial de Amat, el PP esté en el poder o ya en la oposición”, declara Yakubiuk.

 

La formación de izquierdas roquetera alerta de la posible maniobra que preparan los sucesores de Amat en Roquetas con algunos sectores de Ciudadanos, buscando sólo la dimisión de Amat, pero evitando toda moción de censura, de forma que el PP siga en el poder en Roquetas “Eso no es lo que necesita nuestro ayuntamiento: es urgente dar paso a un gobierno que abra ventanas y puertas e indague hasta el último cajón muncipal. Tres de los grupos políticos ya estamos de acuerdo en sentarnos a retomar las conversaciones que Ciudadanos despreció en junio de 2015”, declara el concejal que considera “papel mojado” al supuesto pacto anticorrupción firmado por C´s y PP en Roquetas. “Los hechos que han salido a la luz son hechos probados, más allá del alcance penal que determinará el Juez. Los acuerdos de licencias son públicos así como las certificaciones registrales de las sociedades propiedad de Amat y sus familiares”.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha insistido en que el Partido Popular “no puede seguir ni un minuto más gobernando el municipio”, después de en las últimas horas se haya conocido que el alcalde ‘popular’, Gabriel Amat, se concedió a sí mismo una licencia urbanística en el año 2004. Este dato, que consta en el informe que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ha redactado para el Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, se suma a otros que elevan a 206 el número de viviendas que pudieron ser construidas en el municipio por empresas vinculadas con Amat, gracias a las licencias que otorgó el Ayuntamiento presidido por él.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, ha lamentado que el alcalde de Roquetas “siga perjudicando la imagen del municipio” con un historial de actuaciones sospechosas “que parece interminable”. “Cada día nos despertamos con un sobresalto, con una nueva sospecha sobre la actuación del alcalde de Roquetas, que, como tal, debería tener un comportamiento ejemplar”, ha dicho, “y lo peor es que nadie en su partido se desvincula de él, sino que cierran filas en torno a él, de manera que la pérdida de credibilidad de Amat es ya extensible a todo el Partido Popular”.

García ha insistido en que “el único camino para que el Ayuntamiento de Roquetas empiece a borrar la mancha de Amat y recupere su dignidad pasa por sacar al Partido Popular del gobierno, a través de una moción de censura que todos los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, han manifestado que están dispuestos a apoyar”. En este punto, el portavoz socialista ha lamentado que “los que iban de adalides de la lucha contra la corrupción se estén comportando con tanta tibieza ante un caso que clama al cielo”. “No alcanzamos a comprender qué es lo que ganan los concejales de Ciudadanos manteniendo al Partido Popular y a Gabriel Amat en el gobierno de Roquetas”, ha manifestado.

Y mientras ello sucede, Ciudadanos no entra en estos asuntos públicamente y la ahora portavoz municipal, Lourdes García, ha hecho llegar al propio equipo de Gobierno las exigencias presupuestarias de su Grupo Municipal; así como la necesidad de que se adopten una serie de compromisos de cara al segundo año de mandato. Y lo han hecho tras la entrega por parte del equipo de gobierno roquetero a todos los grupos de la oposición del proyecto de presupuestos 2017, que será llevado a la Comisión de Hacienda y sometido al pleno próximamente.

 En consecuencia, la Portavoz de C’s Roquetas de Mar asegura que “hemos hecho llegar al equipo de Gobierno 18 propuestas para a hablar del presupuesto; son iniciativas de inversiones y responden a demandas que nos han hecho llegar vecinos y entidades, que hemos asumido y que entendemos que los roqueteros necesitan que se acometan sin más dilaciones”.

Y la parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet considera que el presidente de la Diputación almeriense y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat (PP), debería hacer “examen de conciencia” a la vista de su situación, pero ha señalado que su partido pedirá su dimisión cuando éste sea, en su caso, imputado por delitos de corrupción.

La también portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha recordado que su formación siempre tiene la misma postura, que pasa por “dejar actuar a los órganos de la Justicia”, y que será “cuando Amat sea imputado por un delito de corrupción” cuando la formación naranja le pida “que se retire de la vida pública como alcalde de Roquetas y como presidente de la Diputación”.

Dejar respuesta