IU solicita explicaciones a Gabriel Amat Ayllón ante el incumplimiento de un pleno ordinario al mes en Roquetas

0

Hace más de mes y medio que Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, no ha convocado sesión plenaria alguna. El pasado jueves 22, se celebraba el primer Pleno de 2018, de carácter extraordinario. IU formularía entonces una pregunta en la que pedía explicaciones a cerca de la irregular situación del funcionamiento de los órganos de decisión, informativos y de participación. Una iniciativa en la que coincidieron algunas formaciones de la oposición que junto con Izquierda Unida habían registrado anteriormente un escrito alertando del incumplimiento de la legislación. Ya en 2017, fueron seis Plenos Ordinarios de doce establecidos por la Ley de Bases Local. Una parálisis del Equipo de Gobierno que impide además la reunión de los Consejos Sectoriales, órganos de participación para los vecinos.

Una realidad que ha motivado a los tres grupos de la oposición a registrar un escrito donde alertan del incumplimiento de la ley y del acuerdo plenario que lo regula. En 2017 se celebraron seis Plenos Ordinarios de los doce que establece la Ley de Bases Local, y este año no se han convocado los de enero ni febrero.

Sensi Marcos, concejal de IU, ha calificado de «excusa la respuesta del alcalde, quien atribuye esta situación a la ausencia de algunos concejales a Plenos, ya que no hay artículo que contemple este supuesto». Marcos reprobó al alcalde su dejación de funciones: «El que mucho abarca, poco aprieta. Está claro que no puede llevar el Ayuntamiento de Roquetas, la Diputación de Almería y la Presidencia de su partido. Por eso, exigimos que tome una decisión de una vez y no siga castigando así a las gentes de su pueblo».

 

Marcos se ha dirigido al Equipo de Gobierno en su intervención con las siguientes palabras: «Queremos incidir en la obligación que tiene nuestro Ayuntamiento de celebrar un Pleno Ordinario al mes, obligación que viene dada tanto por Ley, como por el acuerdo de julio de 2015». Marcos recordó que este incumplimiento también afecta al funcionamiento de las Comisiones Informativas permanentes y añadió que «durante 2017 se celebraron únicamente seis sesiones de áreas tan importantes como Administración de la Ciudad o Servicios a la Ciudadanía». Reuniones realizadas fuera de la periodicidad dispuesta en su constitución. La concejal señaló también que hasta la fecha sólo se habían llevado a cabo una de Hacienda y otra de Gestión de la Ciudad.

 

Una falta de regularidad que como exponía Sensi, no se debe a la escasez de asuntos por tratar, al menos en lo que respecta a la oposición: «Desde Izquierda Unida tenemos registradas 55 mociones y propuestas pendientes de ser informadas y, dictaminadas, suman más de diez las que hay a la espera  de llevarse al órgano de decisión que corresponda». Acto seguido, la edil enumeró una lista que recogía algunas de las propuestas presentadas por IU para: la mejora seguridad de la carretera de Los Motores, elaborar un programa de IBI Social, apoyar al pequeño comercio en Aguadulce, instalar el carril bici entre Las Marinas y El Solanillo, crear bolsas de empleo para jóvenes en las oficinas de turismo.

El grupo municipal de izquierdas se refirió también al deficiente trabajo del Equipo de Gobierno del PP, reflejado en la insuficiencia de convocatorias, que perjudica directamente a los llamados Consejos Sectoriales, los órganos de participación ciudadana.  IU mencionó el largo periodo de tiempo transcurrido desde que no se había ejecutado el Consejo Municipal Agrario, el de Discapacidad, el Escolar, e incluso el no constituido aún, de Medio Ambiente.

Dejar respuesta