IU Roquetas solicita datos del consumo eléctrico de los últimos años del emisario de La Ventilla

0

La formación alerta que tras la denuncia del vertido de las aguas de la depuradora a pocos metros de la orilla el trabajo de operarios de Hidralia en la zona de bombeo ha sido incesante. IU recuerda que la infraestructura está completa desde el año 2008 y autorizada por la Junta.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha solicitado diversa información al Ayuntamiento y al Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense para dilucidar cómo es posible que se haya estado vertiendo las aguas de la depuradora a escasos metros de la orilla en vez del kilómetro y medio de distancia que establece la autorización de Medio Ambiente.

“Creemos, a tenor de la respuesta dada por el PP, que el emisario de La Ventilla lleva fuera de servicio desde hace tiempo y la utilización del aliviadero no ha sido algo puntual. Esto viene a raíz de que el día 30 de noviembre de 2016, pocos días después de nuestra pregunta en pleno y un día después de la denuncia en Fiscalía, hemos comprobado que Hidralia estaba realizando trabajos en el entronque y bombeo de dicho emisario sito en el margen de la rambla de Las Hortichuelas, junto a la playa”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

La formación censura el nuevo intento del PP de Roquetas, en la persona de Gabriel Amat, de intentar “echar balones fuera” con el tema de la Depuración en Roquetas. “Las infraestructuras de depuración de Roquetas están completas y autorizadas desde el año 2008: no entendemos como la depuración terciaria, la que permitiría reutilizar las aguas, no se ha puesto aún en funcionamiento y ahora además comprobamos que no se utiliza correctamente el emisario submarino”, apunta el concejal, que recuerda que este problema nada tiene que ver con la ampliación pendiente para la EDAR de Roquetas, a cuenta del Canon Autonómico.

Es por que esto que desde el grupo municipal se ha solicitado al Consorcio, en primer lugar las facturas del consumo eléctrico de la estación de bombeo del emisario de los últimos años, para comprobar si ha estado en funcionamiento de forma constante o no. “Creemos que esto puede dar una pista del régimen real de los vertidos. El consumo para bombear las aguas de la depuradora a 100 metros es muy inferior a hacerlo hasta 1.500 metros y 34 metros de profundidad”, detallada Yakubiuk.

También IU ha solicitado la relación y descripción de los trabajos realizados por HIDRALIA junto a la planta de bombeo del emisario de La Ventilla (calle Hamburgo) a partir del día 30 de noviembre. En los mismos se ha podido comprobar que se han realizado trabajos en una conducción de gran diámetro a la salida de la cámara de bombas, presumiblemente el emisario, así como la construcción de una nueva cámara y diversas modificaciones a la estación.

Finalmente, para poder comparar las modificaciones realizadas, también se ha solicitado por parte de IU el proyecto final de obra de la construcción del emisario terrestre de La Ventilla e instalación de sistema de bombeo, realizado por ACUAMED y transferido al Consorcio.

“Queremos recordar a los vecinos que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no solo es miembro del citado Consorcio Público, sino que preside el mismo en la figura de la primer Teniente de Alcalde, Eloisa Cabrera, y tiene sede en el mismo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, por lo cual esperamos que en los próximo días podamos acceder a esa información. Desde IU consideramos gravísimos estos hechos y dan la razón a más de una década de denuncias de episodios sobre el mal estado de las aguas de baño en Aguadulce. Es hora de poner fin a esta situación y desde IU estamos comprometidos en ello”, finaliza el concejal.

Dejar respuesta