IU Roquetas solicita el cambio de ubicación de los contenedores situados junto a las aceras de acceso a colegios y guarderías

0

Con el objetivo de comprobar el grado de accesibilidad y seguridad peatonal en el entorno de centros educativos de Infantil y Primaria, desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar se ha realizado una visita a las zonas, ya que “estos centros, de titularidad municipal, por la edad media de su alumnado tienen en la seguridad peatonal uno de los factores clave, tanto para los mismos alumnos como para las personas que los acompañan, muchas veces con carros de bebés o elemento de ayuda como puede ser el caso de personas mayores (abuelos)”, indica el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

 

Se trata de un tema que preocupa mucho a esta formación, ya que la accesibilidad peatonal de acceso a los colegios públicos de Roquetas es una asignatura pendiente y de hecho así lo ha hecho saber en diversas ocasiones ante el pleno de la Corporación, como “la moción que presentamos y se debatió el 4 de diciembre de 2013 relativa a la redacción de un plan de mejora de los accesos peatonales a los centros escolares de Roquetas de Mar, sin que al día de la fecha se haya dado una solución integral a la misma, más allá de correcciones puntuales”, recuerda Yakubiuk.

 

Desde Izquierda Unida se llevan reclamando medidas que no acaban de llegar, “como son los caminos escolares seguros, -ya que lo que se ha hecho en Las Salinas no es ejemplo de nada, ya que un camino Escolar Seguro es un programa conjunto, que implica a la comunidad educativa y a los vecinos, nos e trata solo de pintar el acerado como se ha hecho- y la mejora del camino de El Puerto, entre La Molina y las Lomas, por ejemplo, mejora que el PP no se digna a realizar pese a que no supone un gran coste.

 

Mientras esperan a la redacción de ese plan integral de actuaciones, tras el recorrido realizado por miembros de la asamblea local de Izquierda Unida Roquetas, desde el grupo municipal se ha registrado un ruego para que se actúe de forma urgente ante algunas cuestiones ante el inicio de un nuevo curso escolar.

 

Entre las mejoras a desarrollar IU apunta la necesidad de cambiar los contenedores de residuos situados junto a las aceras de acceso a los centros, ya que estos puntos suelen ser objeto de depósito de enseres que se acumulan, obstruyendo el paso de peatones y un riesgo para el alumnado, “tal y como nos han hecho llegar durante el pasado curso padres y madres que llevan por ahí a sus hijos de camino al colegio”. A esto se suman los malos olores, lixiviados y demás afecciones, lo que aconseja el cambio de ubicación, ya que es un problema que afecta prácticamente a todos los centros, salvo el caso del CEIP Virgen del Rosario, que ya fue objeto de cambio a raíz de reclamaciones anteriores.

 

Por otro lado, se hace necesaria la reparación de acerado, especialmente en aceras de aproximación al CEIP de Las Lomas y de La Molina, así como el repintado de señalización vial en los centros de Las Marinas, CEI Amapolas, Blas Infante, Juan de Orea (en Avda. de Los Estudiantes), La Molina (calles del entorno) y la ejecución de vados peatonales en el CEIP Virgen del Rosario y Blas Infante.

 

Asimismo, IU reclama en su ruego dirigido al pleno la pacificación del tráfico, con actuaciones como reparar resaltos en el CEIP Sainz Sanz, así como tomar medidas para reducir velocidades en calle Magisterio del CEIP Virgen del Rosarios. IU llama la atención acerca de que la señalización de zona escolar es escasa en el CEIP Llanos de Marín, así como en la Avda. de Los Estudiantes en el Juan de Orea. En el Blas Infante falta señal vertical de aparcamiento de minusválido, así como está en mal estado la del paso peatonal de calle Magisterio. Y es necesaria una actuación de limpieza general, ya que “se advierte de acumulación de residuos en los accesos del CEIP Poniente, Blas Infante, CEI de Las Lomas, así como de vegetación en aceras y bordillos como puede ser el caso del CEIP de Las Salinas y Torrequebrada. En este caso también se señala el pasaje peatonal del CEIP Las Lomas hacia calle Madrid”, finaliza el edil de Izquierda Unida.

Dejar respuesta