IU Roquetas retoma su propuesta de pasarelas peatonales para salvar la rambla de El Cañuelo

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado una propuesta para retomar la mejora de la conexión peatonal entre Roquetas y la barriada de Las Salinas, a través de pasarelas peatonales sobre el cauce de la rambla del Cañuelo. La formación ya presentó esta idea al ayuntamiento en el año 2010 y la misma fue desestimada por el PP.

“Hemos propuesto la redacción de un anteproyecto con objeto de estudiar la solución técnica idónea para la construcción de pasarelas peatonales sobre el cauce de la rambla del Cañuelo en el tramo comprendido entre la Carretera de Alicún y el paseo marítimo”, expone Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento roquetero. “En especial queremos que se atiendan las necesidades de conexión entre prolongación de calle José María Cagigal y CEIP Las Salinas, entre la Avda. La Aduana y el centro deportivo municipal de Las Salinas y en la conexión de los paseos marítimos de La Romanilla-Los Bajos con el de Las Salinas”.

Posteriormente IU también propone que someta a información pública dicho proyecto para recoger sugerencias de vecinos e interesados, y garantizar así que la solución propuesta sea realmente útil para los usuarios. “Queremos con estas pasarelas materializar los trayectos cortos más naturales, que es el verdadero objetivo de toda política de movilidad peatonal exitosa”, declara el concejal.

Y es que como expone IU, la rambla del Cañuelo, en Roquetas de Mar, supone actualmente no solo una necesaria vía de canalización segura de las escorrentías de aguas de lluvias de la comarca oriental del Poniente Almeriense, sino que cumple funciones de paseo para muchos vecinos que utilizan sus márgenes como ámbito de ocio para la práctica deportiva.

“Pero este cauce, a su vez, actúa como barrera divisoria entre dos barriadas de alta densidad residencial como son las zonas de Los Bajos-La Aduana y la barriada de Las Salinas. Algo que se ve agravado en épocas de fuertes precipitaciones o en días de viento de Levante, donde el agua de mar anega el paso peatonal que une los paseos marítimos de estas dos barriadas. Mención especial requiere el caso del CEIP Las Salinas, donde gran parte de los escolares provienen desde la zona de la Avda. Juan Carlos I, encontrando en la rambla una barrera sólo salvable por el puente de la Avda. Reino de España. Algo similar ocurre con las instalaciones deportivas municipales de Las Salinas, situadas junto al pasaje Alemania”, explica Yakubiuk.

A fin de mejorar la accesibilidad peatonal y materializar a su vez un verdadero camino escolar seguro para el CEIP de Las Salinas, así como del paseo marítimo, se propone estudiar a nivel de anteproyecto el trazado de al menos tres pasarelas ciclo peatonales que atiendan estas demandas de movilidad en unas zonas de alto tráfico peatonal.

“Desde IU entendemos que esta actuación debería ser la principal medida en cuanto a infraestructuras del Plan de Movilidad Escolar del CEIP Las Salinas, por los beneficios que traería no solo al centro sino a toda la barriada, evitando el paso por el peligroso puente de la Avda. Reino de España y acortando el trayecto para los escolares que acceden desde Roquetas”, explica el concejal de IU.

“Lamentablemente el proyecto presentado por Eloísa Cabrera no ha entendido que los programas de Camino Escolar Seguro tienen como base un trabajo comunitario, a lo que se suman actuaciones puntuales como las que hoy proponemos. Lamentamos que el PP vaya a destinar 140.000 euros a pintar aceras y a colocar señales, que no aportarán por sí mismas mejora de seguridad alguna a los escolares. Desde IU Roquetas le animamos a replantear el proyecto y a abrirlo a la implicación de la comunidad educativa y a vecinos”, finaliza Yakubiuk.

Dejar respuesta