IU Roquetas quiere que las constructoras paguen daños y perjuicios al ayuntamiento por las demoras y desperfectos en las obras municipales

0

Izquierda Unida de Roquetas llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento una moción instando a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a iniciar el expediente de investigación para la reclamación de posibles daños y perjuicios, y su cuantificación, a los adjudicatarios de diversos contratos de obra y proyectos licitados por el ayuntamiento de Roquetas de Mar, ante las demoras, desperfectos y errores detectados.

Entre los contratos que IU pide se investiguen están los de el parque de Los Bajos, el mercado de abastos, los pluviales de la Avda. Sabinar o el centro deportivo de Las Marinas, así como el nuevo semienlace de la A7.

“Todos estos hechos como demoras, desperfectos y sobrecostes, no solo están suponiendo serias molestias a los vecinos del municipio y afecciones a los establecimientos cercanos, sino que suponen incumplimientos en lo acordado, en las condiciones de ejecución y adjudicación de los contratos, así como un posible agravio comparativo a otros licitadores, ante los que el ayuntamiento no puede permanecer impasible.”, declara la Coordinadora Local de IU, María Belén Pérez Hernández, que recuerda que la actual situación municipal recuerda a la tristemente célebre época de adjudicaciones del PP de Amat a Hispano Almería, ahora disuelta e investigada por la Justicia.

La formación de izquierdas roquetera basa su petición en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que establece en su artículo 99 que “La aplicación y el pago de estas penalidades (las imputadas por demoras y que el ayuntamiento debería estar aplicando) no excluye la indemnización a que la Administración pueda tener derecho por daños y perjuicios ocasionados con motivo del retraso imputable al contratista.”

Asimismo en su artículo 113 determina que: “En los casos de resolución por incumplimiento culpable del contratista, la determinación de los daños y perjuicios que deba indemnizar éste se llevará a cabo por el órgano de contratación en decisión motivada previa audiencia del mismo, atendiendo, entre otros factores, al retraso que implique para la inversión proyectada y a los mayores gastos que ocasione a la Administración.”

“Nuestro grupo municipal lleva desde hace meses denunciando, sesión plenaria tras sesión plenaria, la acumulación de demoras en los plazos de ejecución de diversas obras licitadas por el ayuntamiento de Roquetas de Mar sin que al día de la fecha el equipo de gobierno haya tomado medida alguna para garantizar su adecuado cumplimiento y para exigir responsabilidades a los distintos contratistas”, expone la Coordinadora Local.

En el caso del contrato 12/14 para la obra de ordenación del espacio público intermedio de Los Bajos y calles adyacentes, la misma acumula al día de la fecha un retraso de más de nueves meses, tras las prórrogas aprobadas, habiéndose detectado además diversas marchas y contramarchas en los trabajos, como la demolición de aceras de hormigón para ejecutar vados peatonales, así como caída de árboles recién plantados. En los recientes días de lluvia se ha comprobado que algunos tramos de la red de evacuación no funciona adecuadamente, produciendo la inundación de la Avda. de La Aduana.

La formación llevará este tema en forma de moción al Pleno de mañana ante el retirado imcumpliento de los plazo de finalización de obras como el parque de Los Bajos, el mercado de abastos, los pluviales de la Avda. Sabinar o el centro deportivo de Las Marinas.
La formación llevará este tema en forma de moción al Pleno de mañana ante el retirado imcumpliento de los plazo de finalización de obras como el parque de Los Bajos, el mercado de abastos, los pluviales de la Avda. Sabinar o el centro deportivo de Las Marinas.

Por otro lado respecto al contrato 7/15 de reforma del mercado de abastos de Roquetas de Mar al día de la fecha acumula un retraso de 83 días sin que se vislumbre fecha cierta para su culminación.

En el mismo sentido el contrato 8/16 para Obra de Construcción de Semienlace a Aguadulce Norte, p.k. 431+070 de la N-340 E-15, duplicó el plazo de ejecución inicialmente acordado en la licitación.

Si bien ya firmada el acta de recepción del contrato 13/14 para la reforma de Centro deportivo de Las Marinas, la obra ha acumulado no sólo retrasos en su ejecución, sino que ha experimentado sobrecostes por valor de más de 220.000 euros. Retrasos y sobrecostes que apuntan al proyecto, tanto por falta de estudios de impacto ambiental como por las medidas correctoras.

Finalmente en el caso del contrato 05/15 de obra para la mejora de la red de pluviales de la avenida SAbinal, resuelto el 11 de julio de 2016 después de seis meses de práctica paralización del mismo debido a un modificado del proyecto, que ha dado lugar a una nueva licitación para la culminación de los trabajos, por un importe superior a los 1,2 millones de euros. Siendo en este caso necesario investigar también las responsabilidades del proyectista, cuyos trabajos se encargaron en fecha 17 de febrero de 2015 por resolución.

Dejar respuesta