IU Roquetas exige el cese de vertidos de la depuradora en las playas de Aguadulce

0
107

Izquierda Unida de Roquetas de Mar exige al Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, del que forma parte el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y preside la teniente de alcalde Eloísa Cabrera, que ponga fin al incorrecto vertido de aguas de la depuradora de Roquetas en las playas de Aguadulce.

La nueva petición de IU Roquetas llega a raíz de la filmación realizada por un vecino submarinista el pasado día 19 de noviembre y posteriormente publicada en su perfil de redes sociales, donde se puede apreciar que a escasos 100 metros de la playa de La Ventilla y a unos 6 metros de profundidad, una tubería de hormigón de considerable diámetro vierte un caudal considerable de aguas turbias y con fuerte olor, según denuncia el vecino.

“Después de muchos años recogiendo quejas de vecinos y turistas sobre el mal estado de las aguas de baño y llevando este tema a pleno, desearíamos no tener la necesidad de hacerlo más. Está en juego la salud de las personas, del medio ambiente y de la imagen de Roquetas como destino turístico: pero las soluciones no llegan”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

“Han sido decenas las propuestas, enmiendas y escritos que hemos remitido por el estado no solo de este emisario, sino también por el de muchos aliviaderos que, conectados a las estaciones de bombeo de aguas residuales, vierten periódicamente aguas residuales al medio marino. Urge identificar las causas y actuar”, explica el concejal.

Así IU no solo pidió explicaciones al alcalde y a la presidenta del Consorcio el pasado pleno del 24 de noviembre, sino que hoy ha puesto en conocimiento de estos graves hechos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, administración autonómica competente y a la misma Fiscalía de Medio Ambiente, para que se intervengan cuanto antes, se investigue y paralice este vertido tan cercano a la playa.

“Del cotejo de las características que debería tener el emisario submarino de La Ventilla según la autorización solicitada por el Consorcio, con los hechos desvelados por la inmersión submarina del día 16 de noviembre de 2016, se podría estar incumpliendo los parámetros mínimos para garantizar una adecuada disolución de los vertidos según la autorización otorgada, con las consecuencias que tendría para el medio ambiente y la salubridad de las personas. Sin descartar que dichos vertidos tengan una carga residual mayor, por lo que se deberán solicitar los adecuados peritajes”, explican desde IU.

La formación de izquierdas y ecologista roquetera ha explicado que obra en su poder documentación relativa a la solicitud de autorización de vertidos al Dominio Público Marítimo Terrestre y solicitud de uso en zona de servidumbre de protección, cursada en 2 de julio de 2009 a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente,  por el entonces Consorcio de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración del Poniente Almeriense, hoy Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, del que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar forma parte, y preside en la figura de la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera Carmona.

En dicha solicitud se aportaba abundante documentación técnica sobre las características técnicas de los dos emisarios submarinos a utilizar para realizar los vertidos al medio marino de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas de Mar, de titularidad del citado Consorcio y operada por la concesionaria Aquagest, hoy Hidralia.

De forma resumida de los dos emisarios, uno discurre desde la desembocadura de la rambla de Las Hortichuelas, desde donde parte de la estación de bombeo del emisario terrestre en calle Hamburgo, adentrándose según la documentación aportada unos 1.500 metros dentro del lecho marino, mediante tubería de hormigón de diámetro de 50 cm, hasta una profundidad de -34 metros, donde las aguas de la depuradora vierte a través de 10 difusores de diámetro reducido.

Estas características técnicas vienen requeridas por los estudios de dilución de estas aguas semi depuradas, para evitar afecciones al medio marino, a los bañistas y a la zona del monumento del Posidonia, según se desprende del documento anexado “Estudio de dilución de los vertidos de los emisarios submarinos del Paseo de Los Baños y del emisario submarino de La Ventilla”, que acompañan la citada solicitud.

Dejar respuesta