IU Roquetas denuncia el abandono de la zona verde junto al colegio de Las Salinas pese a haber prometido su mejora en campaña

0

La formación recuerda que esta zona, junto con su propuesta de pasarelas sobre la rambla del Cañuelo podría ser un corredor verde ciclopeatonal que uniera barriadas con equipamientos públicos y comerciales hasta ahora separados.

 

Izquierda Unida de Roquetas de Mar he registrado hoy un escrito de preguntas al alcalde, para que responda en pleno a los vecinos, ante el lamentable olvido de la zona verde pública junto al colegio de Las Salinas y la rambla de Vícar Sur, “pese a que esta situación fue abordada por IU en 2012 con una propuesta y por escritos posteriores, sin que al día de la fecha el PP haya hecho más que unos fotomontajes para su campaña electoral”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU.

 

“Desde IU recordamos que esta zona tiene una gran demanda por parte de los vecinos al ser colindante tanto de un bloque residencial de alta densidad habitacional, como por la cercanía del centro escolar público de Las Salinas. Por otra parte, su situación junto a la rambla le integra dentro del corredor ribereño y, junto con la necesaria construcción de una pasarela peatonal sobre el cauce de la rambla del Cañuelo -propuesta por IU y rechazada por segunda vez por el PP, como continuación de la calle José María Cagigal- podría convertirse en un itinerario peatonal muy útil para los vecinos vinculando zonas residenciales y de equipamientos públicos y comerciales”, explica el concejal.

 

Es por esto que hoy la formación ha interpelado por escrito al alcalde para que justifique en el próximo pleno por qué al día de la fecha no se ha realizado actuación e inversión alguna en la zona, y que plazos establece el equipo de gobierno para ponerse a trabajar en el tema. “Una vez más vemos que el nivel de inversión y de actuaciones que desarrolla el PP está muy por debajo de lo que demanda Roquetas. Gran parte de las urbanizaciones aprobadas por el mismo Amat llevan ya más de una década sin zonas verdes que sean dignas de tal nombre y que puedan cumplir su función de esparcimiento”, apunta Yakubiuk.

 

La formación de izquierdas roquetera denuncia el estado de abandono que sigue presentando este espacio, pese a los numerosas reclamaciones de vecinos y escritos presentados por la formación desde el año 2012. Esta zona verde carece de cobertura vegetal alguna lo que, aparte de la cuestión estética, produce molestias los días de viento en cuanto al polvo que afecta a los vecinos del bloque residencial colindante y al centro educativo de Las Salinas. Además, presenta un grave estado de abandono con los sistemas de riego afectados por el vandalismo y robos, gran cantidad de excrementos caninos, mal estado del camino de la ribera de la rambla así como de su barandilla, falta de mobiliario y mal estado de la escasa arboleda existente. También la presencia de residuos de construcción y domiciliarios es elevada, también en la parcela denominada “CC” del área de reforma interior A-ALG-01.
En dicho año fue presentada una moción por parte de IU con el objetivo de “Instar al área de gestión de la ciudad a elaborar un proyecto de mejora del equipamiento y ajardinamiento de la zona verde situada en el margen Este de la rambla de Vícar Sur, en el ámbito de la U.E.-44, en Las Salinas de Roquetas de Mar. Dicho proyecto buscará crear un tapiz vegetal que fije el terreno para evitar molestias de polvo, reinstalar la red de riego, mejorará la arboleda existente así como el mobiliario urbano, mejorará el camino y barandilla lateral de la rambla y articulará medidas para conservar la limpieza de la zona, sobre todo ante el uso por parte de vecinos con mascotas.” Dicha moción fue informada en la Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad del día 22 de octubre de 2012, aceptando IU retirarla ante el compromiso del equipo de gobierno de elaborar una propuesta de mejora que hoy, cinco años después, no se ha materializado.

 

Estado de la zona en el día de hoy.

Además IU recuerda que ante la publicación de fotomontajes sobre actuaciones en la zona, primero en la campaña electoral de 2015 por parte del Partido Popular, y después, los mismos, dentro del proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado elaborado por el ayuntamiento en 2016 y presentado para la obtención de fondos Europeos, este grupo solicitó dicha información técnica, sin que al día de la fecha haya sido facilitada.

Dejar respuesta