IU propone redactar un nuevo plan para los cursos del CMIM de Roquetas orientados a la formación jurídica y profesional en materia de Igualdad

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha elaborado y registrado hoy en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una propuesta para comenzar la redacción de un nuevo plan de formación para el Centro Municipal de Información de la Mujer. Este plan tiene como objetivo diseñar la oferta de cursos que actualmente imparte dicho centro para los próximos años, reorientando las características de los mismos hacia una formación que dote de herramientas a las vecinas de Roquetas en materia de Igualdad.

“Hemos detectado que la actual oferta de cursos que el equipo de gobierno del PP ha contratado para ser impartidos en el CMIM y a las mujeres en general están orientados en gran parte a roles tradicionalmente impuestos a las mismas, como son los de costura, manualidades y tapices. Desde IU consideramos que es necesario que la formación que ofrece el ayuntamiento a las mujeres no se quede solo en esto sino que tenga como prioridad dar herramientas reales a nuestras vecinas para hacer valer su igualdad de derechos, sobre todo en materia laboral, profesional y familiar”, declara Encarna Moreno Flores, concejal de IU en Roquetas de Mar.

IU ha detectado que el coste abonado por el ayuntamiento de los cursos orientados a labores “tradicionales” suman 38.923,94 € solo para el año 2017, mientras que los de Inglés e informática solo alcanzan los 2.919,00 €, esto es un 92% de gasto en materia de formación profesional y laboral. “Es esta diferencia de asignación de recursos públicos también la que queremos corregir con este plan, garantizando que la formación en materias como informática, derecho, legislación laboral o de seguridad y salud cuente con una dotación presupuestaria potente que garantice la calidad y un número de horas amplias de formación”, detalla Moreno.

Así IU pone entre algunos de sus objetivos no solo impartir cursos que mejoren las capacidades laborales y profesionales de las mujeres, en especial la desempleadas, como puede ser el de formación en gestión de software, gestión empresarial o habilidades profesionales como puede ser el mantenimiento de instalaciones y edificaciones, sectores sobre los que hay mucho que avanzar en Igualdad; sino también en formación jurídica para hacer frente a las situación de discriminación que sufren las mujeres día a día.

En este sentido, para IU el conocimiento de la actual legislación general, como puede ser el caso de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como de toda la legislación en esta materia autonómica y local, pero también en materia de derechos laborales, supone la mejor herramienta que pueden tener las vecinas de Roquetas para hacer frente a las, lamentablemente, aún cotidianas situaciones de discriminación no solo en el ámbito familiar o social, sino fundamentalmente en las condiciones laborales, como puede ser en procesos selectivos, en la carga laboral y en las retribuciones y derechos.

“Detectamos graves carencias en la oferta actual de cursos, demasiado orientados a roles impuestos tradicionalmente a las mujeres. Queremos que nuestro ayuntamiento forme a nuestras vecinas en materia de derechos laborales y en habilidades profesionales”

La propuesta de IU recoge además la condición de que dicho Plan sea redactado en base a las sugerencias y propuestas que envíen las asociaciones de Mujeres y colectivos que trabajen el tema de Igualdad en el municipio. Para ello se establece una ronda de consultas previas a la redacción: “Queremos que nuestras vecinas y asociaciones sean las que definan que cursos interesan más, dentro de los objetivos fijados. Queremos seguir potenciando el asociacionismo y la participación muy especialmente en este tema”, detalla Moreno Flores.

“Esta propuesta viene a reforzar el gran trabajo que realizan las trabajadoras del CMIM de Roquetas en materia de Igualdad y es aspiración de IU que el centro siga creciendo en oferta de cursos, actividades y atención a todas las mujeres del municipio”, explica la concejala. En este sentido desde IU Roquetas se ha suscrito el manifiesto del 8M elaborado por todas las Diputaciones y Ayuntamientos andaluces, pero dejando claro que es insuficiente y solo una declaración de intenciones “Si el PP quiere hacerlo realidad y cumplir su palabra lo que tiene que hacer es apoyar esta propuesta que hoy presentamos desde IU y poner en marcha muchas más para llegar a una Igualdad real”, finaliza Encarna Moreno.

Dejar respuesta