IU ha solicitado, a través de una moción que elevará al próximo Pleno, un plan anual de asfaltado para Roquetas. Este plan solventaría gran parte de los problemas acaecidos, actualmente, por el mal estado de la red de vías urbanas. Un proyecto que también contemplaría incluir: el restablecimiento de la señalización horizontal; medidas para mejorar la visibilidad, posicionar de manera adecuada las indicaciones de prohibido aparcar en las intersecciones, reducir la velocidad con resaltos segmentados y chevrones, además de corregir las pendientes de evacuación de aguas pluviales.
IU propone un plan, elaborado por los técnicos municipales, donde se definan las necesidades de las vías y se recojan criterios de priorización, como por ejemplo la antigüedad o el tráfico. Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas, ha declarado: «No entendemos que el Equipo de Gobierno puede olvidar una de sus principales competencias: la red de vías urbanas. Asuntos de este tipo requieren eficacia y rapidez, parchear el pavimento no basta».
La discontinuidad del mantenimiento de las vías ocasiona problemas a los vecinos. Una cuestión que Yakubiuk ha señalado de la siguiente manera: «Son constantes las quejas que recibimos sobre lo ocurrido. Es importante que este plan se someta a información pública, así los vecinos podrán aportar sugerencias y presentar sus alegaciones. Eso supondría que el alcalde no sea el único en decidir qué se asfalta».
Esta situación pone en riesgo a todos los usuarios de las vías, tanto vehículos a motor, bicicletas, así como peatones, que potencialmente pueden ser motivo de accidente y de reclamaciones patrimoniales, por parte de los afectados. Hemos visto cómo hay quienes no pueden cruzar una calle a través del paso de cebra, en días lluviosos, porque la calzada está inundada. «Esperamos que el PP actúe rápidamente y no de cara a las elecciones, como acostumbra. Ante todo está velar por el ciudadano», ha dicho el concejal.
La seguridad vial en Roquetas de Mar se encuentra en un estado muy preocupante. IU considera que el Equipo de Gobierno se ampara en la apertura de la variante como solución definitiva a los conflictos de circulación. Un tramo que supuso una inversión de 30.000.000 euros al Ayuntamiento, puesto que en un principio, el PP prometió obtener a coste cero los terrenos y, finalmente, ante el fracaso de su modelo de gestión, tuvo que recurrir a la expropiación, algo que corresponde a la Junta de Andalucía. IU considera que esta cuantía económica podría haberse destinado a revertir el abandono de los trabajos de asfaltado de años atrás y apostar por la mejora de la red de vías municipal.