IU propondrá incluir una partida para la recuperación de la rambla de Aguadulce

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar propondrá dentro de las enmiendas que presentará a los presupuesto municipales del 2017 del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, una partida destinada a la aportación de un nuevo convenio con la Junta de Andalucía para la recuperación de la rambla de San Antonio, más conocida como de Aguadulce.

“En mayo de este año el equipo de gobierno del PP, en la figura de Eloísa Cabrera, acordó con la Junta de Andalucía dar por finalizado el convenio de colaboración firmado en 2003 entre estas dos administraciones para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico-forestal en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Sur en el término municipal de Roquetas de Mar.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento.

“Entre las actuaciones que han quedado sin realizar, por falta de partidas presupuestarias de la Junta, está el proyecto de actuación de la rambla de San Antonio, un actuación muy demandada por los vecinos desde hace años y que desde IU Roquetas hemos reclamado en diversas ocasiones”, manifiesta el concejal.

Dicha actuación no solo supondría el encauzamiento de las aguas, sino que dotaría a Aguadulce de nuevas y extensas zonas verdes y equipamientos, como un recinto ferial además de dotas de dos nuevos puentes muy necesarios como son el del pabellón deportivo y el de la rotonda de la gasolinera de Las Colinas.

“Eso sí: desde IU queremos que el tramo sur de la rambla, entre la Avda. Carlos III y el paseo marítimo, mantenga y mejore la arboleda existente así como las antiguas praderas de césped, evitando el “enlosado” del proyecto original”, detalla Yakubiuk que también recuerda la propuesta realizada por su formación para rehabilitar los antiguos edificios de la depuradora como un centro cultural y espacio para jóvenes.

En el análisis realizado por la formación de izquierda roquetera de la propuesta de cuentas redactada por el PP se ha detectado una partida destina al convenio de ramblas, pero su importe, de unos 753.000 euros coincide exactamente con la deuda que ha reconocido el equipo de gobierno del PP con la Junta en la reunión de mayo de 2016, correspondiente a actuaciones en otras ramblas y que el ayuntamiento adeudaba.

“Dado que es una inversión de gran magnitud, valorada en unos 12 millones de euros, de los que el ayuntamiento podría asumir unos 3 millones, propondremos una primera anualidad de un millón y medio de euros, para no reducir la inversión en otras actuaciones”, explica Yakubiuk.

En todo caso desde IU se solicitará de forma paralela una actuación urgente en el paso de la rambla junto al pabellón deportivo municipal de Aguadulce para mejorar la seguridad de los cientos de peatones, muchos de ellos menores, que cruzan a diario. “Propondremos que el ayuntamiento ejecute una “cinta” de asfalto paralela y segregada de la calzada para peatones, así como la instalación de una línea de alumbrado público que podrá ser reutilizado una vez comiencen las obras de la rambla”, finaliza Yakubiuk.

Dejar respuesta