IU pregunta a Fomento por los planes para conservar y poner en valor la estación de Almería

0

Izquierda Unida ha reivindicado en numerosas ocasiones la rehabilitación de la estación de tren de Almería y su apertura al público como centro social o cultural, y ahora ha trasladado estas inquietudes sobre su estado desde la provincia de Almería hasta el Congreso de los Diputados, a través de una serie de preguntas que ha dirigido la diputada por IU del grupo Unidos Podemos Eva García Sempere.

García Sempere manifiesta que la antigua estación de ferrocarril “es todo un símbolo histórico para su población. Resulta manifiesta su belleza y armonía arquitectónica modernista al ser ésta la última estación histórica que alcanzada el ferrocarril en este extremo oriental andaluz. La estación de Almería proyectada y construida en 1892 como una obra de prestigio para la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España. El objetivo inicial de la línea era la de transportar minerales de Sierra Morena al puerto almeriense, aunque no tardaron en llegar flujos de otras mercancías como también el de personas por lo que Almería ya empezó a salir del aislamiento al que estaba sometida”.

Para Izquierda Unida el edificio de viajeros representa el orgullo de una sociedad que abanderaba su estación como símbolo de modernidad de finales del XIX en el que por fin contemplarían la llegada de este novedoso transporte conocido por ferrocarril.

Por ello, la diputada por IU ha preguntado al Ministerio de Fomento una pregunta con ruego de respuesta escrita acerca de los objetivos del Ministerio de Fomento para garantizar una adecuada conservación integral de la antigua Estación de Ferrocarril de la Ciudad de Almería y si tiene el Ministerio de Fomento previsto darle algún uso social y cultural así como si pretende firmar algún convenio de colaboración con alguna administración como Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial de Almería para gestionar su uso.

Pero es más, también se ha referido IU al retraso injustificado del expediente de declaración del bien inmueble como Bien de Interés Cultural, que lleva más de 15 años de retraso, retraso denunciado además de por Izquierda Unida, por diversas asociaciones.

“Consideramos que esto supone un retraso totalmente injustificado para otorgarle un adecuado protección y reconocimiento a este icono artístico y histórico de la ciudad de Almería”, se explica desde la dirección provincial de Izquierda Unida, por lo que la diputada Eva García Sempere también ha preguntado por el estado en que se encuentra el expediente de catalogación como BIC. “¿Cuáles han sido los motivos para que se produzca esta demora durante más de 15 años? ¿Cuál será la fecha prevista para su aprobación definitiva como BIC?”, ha preguntado la diputada de IU.

Dejar respuesta