IU Roquetas ha registrado para el próximo Pleno una batería de preguntas acerca del estado del contrato de Gestión de Servicio de Ayuda a Domicilio. Un contrato que finalizó su plazo máximo de ejecución y prórrogas el pasado 7 de diciembre de 2015. IU solicita la actuación del Equipo de Gobierno ante la pasividad demostrada respecto a un servicio tan relevante para los habitantes, y los perjuicios ocasionados a los empleados de la empresa. Según la Memoria Cuantitativa de los Servicios Sociales Comunitarios en Roquetas de Mar (2016), el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) cuenta con 428 usuarios en el municipio, de los cuales 177 son de Plan Concertado y 251 en Dependencia, y 112 auxiliares sociosanitarios de personal.
IU demanda una respuesta ante la no ejecución de un nuevo contrato por parte del Ayuntamiento y, propone la remunicipalización del servicio. Belén Pérez, coordinadora local de IU, señala: “Llevamos esta cuestión al próximo Pleno porque consideramos inaceptable la demora del Equipo de Gobierno en regularizar el contrato de un servicio vital para muchos de nuestros vecinos, que afecta además a más de cien trabajadores de la plantilla. Esperamos una solución pronto. Han pasado ya más de dos años”.
En enero de 2015 IU pidió realizar una auditoría de la empresa para comprobar que se estaba cumpliendo el convenio laboral y, que las condiciones de los auxiliares eran las adecuadas. Una iniciativa que no fue apoyada entonces por el Partido Popular. Pérez Hernández ha manifestado de nuevo la postura del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la adjudicación externa: “Estimamos favorable recuperar la gestión directa desde el Ayuntamiento para terminar con la precariedad de la plantilla de trabajadores y, por tanto reforzar la atención de esas personas tan vulnerables en nuestra sociedad que necesitan ayuda”. Este cambio supondría un ahorro económico sobre el IVA y el beneficio de la empresa que se invertiría en mejorar la situación profesional de los técnicos y ampliar la plantilla.
En marzo de 2016, IU retomó el caso trasladandolo a Pleno y el Equipo de Gobierno informó de la notificación a los Servicios Técnicos del Área de Servicios Sociales del procedimiento para elaborar el nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas.
IU reclama saber el porqué del retraso de la regularización del contrato, si el Equipo de Gobierno estudia recuperar la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio y en caso afirmativo, cuánto durará establecer la titularidad de la prestación del servicio de acuerdo a las condiciones precisas.