IU pide por escrito al Distrito Sanitario de la Junta que intervenga contra mosquitos y más plagas de Roquetas

0

Mosquitos y más plagas en Roquetas: IU pide por escrito al Distrito Sanitario de la Junta que intervenga ante la falta de medios preventivos del Ayuntamiento

La formación presenta un requerimiento al organismo sanitario en aplicación del Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias

Sensi Marcos (IU): “La situación empeora cada día y está impactando no solo en la salud de los vecinos sino en la imagen del municipio”

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado un requerimiento al Distrito Sanitario de Poniente, dependiente del Servicio Andaluz de Salud,  para su intervención y asesoramiento en las tareas de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias en espacios abiertos del término municipal de Roquetas de Mar por parte de los servicios oficiales del ayuntamiento y concesionarias con el fin de evaluar la suficiencia de los mismos, en términos cuantitativos, con el fin de lograr un adecuado y exitoso control de las plagas de mosquitos, roedores, hormigas y cucarachas que afectan al término municipal.

“La situación empeora cada día y está impactando no solo en la salud de los vecinos sino en la imagen del municipio”, declara Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas y vecina de Aguadulce. “Durante este pasado puente han sido decenas los mensajes y llamadas que hemos recibido, en especial de vecinos de Aguadulce y El Parador, por la afección de picaduras de mosquitos”.

IU denuncia que desde los últimos años se ha detectado desde nuestro grupo un aumento del número de reclamaciones por parte de vecinos y visitantes sobre la proliferación de diversas plagas en el ámbito urbano, con las consiguientes afecciones a la salud de las personas y a los bienes de las mismas. Fundamentalmente se trata de episodios cada vez más recurrentes y violentos de proliferación de mosquitos, pero también de roedores, de hormigas y de cucarachas en los espacios abiertos e infraestructuras del municipio.

El grupo apunta en su escrito que pese a las denuncias y propuestas realizadas, tanto desde los grupos políticos como desde asociaciones vecinales, ecologistas y conservacionistas, las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento no son suficientes para controlar estas plagas. “Somos conocedores de los protocolos y colaboración establecida entre el Ayuntamiento y el Distrito Sanitario, así como del esfuerzo realizado por el personal municipal para estas tareas, pero apuntamos que la falta de éxito en el control de las plagas esté en la escasez de medios humanos y materiales necesarios para la extensión de un término municipal como el de Roquetas de Mar”, declaran los concejales de IU.

La formación de izquierdas roquetera añade que sumado a esto, como se ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Almería, las deficiencias en el servicio de limpieza viaria, así como los recurrentes fallos en la red de saneamiento municipal, generan ámbitos propicios para la generación de focos de estas plagas. Que las afecciones a las personas pueden comprobarse a través de los registros de Atención Primaria de Salud, especialmente en el caso de la población infantil afectada por picaduras.

IU basa su petición en que las tareas de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias están reguladas por el Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento . En dicho Decreto se establece que los servicios y empresas de desinsectación y desratización, con carácter previo a la elección del método a seguir para la eliminación de las poblaciones nocivas, efectuarán una diagnosis de la situación. (Art. 6º). Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 14, cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, derivado de la presencia de artrópodos, roedores o contaminación del medio por microorganismos patógenos, la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, y los Ayuntamientos, en cumplimiento del artículo cuarenta y dos, apartado 3, de la Ley General de Sanidad, podrán adoptar todas o algunas de las siguientes medidas preventivas:…. c)Intervención de medios materiales o personales. (Art. 23). Corresponderá a la Consejería de Salud y a los Ayuntamientos, en su caso, a través de los Servicios Técnicos competentes, el control y vigilancia en cuanto al cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento. (Art. 24)

Es por esto que desde IU, ante lo regulado en el citado Decreto y la situación antes expuesta, sabiendo de la escasez de medios propios empleados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de la falta de control suficiente tanto a las empresas externas contratadas para labores de fumigación, como a las concesionarias de los servicios de limpieza viaria y de alcantarillado, con el fin de lograr un mejor servicio para los ciudadanos del municipio, se solicita la intervención de la Inspección Sanitaria.

Gabinete de Prensa Izquierda Unida

Dejar respuesta