IU pide a Ciudadanos que apoye una moción de censura contra Gabriel Amat en Roquetas

0

Tras publicar EL PAIS que el alcalde facilitó a familiares construir 845 viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008. “Nosotros sabemos que son 1.500”, amplía la cifra la coalición de izquierdas.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, y el concejal en Roquetas de Mar, Juan Pablo Yakubiuk, han pedido  al grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento que defina su postura en relación al apoyo que mantiene a Amat al conocerse los últimos documentos publicados por El País sobre las investigaciones judiciales que se siguen contra el alcalde Gabriel Amat por presuntamente haber facilitado contratos y obras a familiares y empresas amigas. Según este diario el presidente provincial del PP almeriense otorgó licencias a familiares para construir 845 viviendas, plazas de garaje y locales, cifra que IU amplía según sus datos hasta 1.500. IU calcula en unas 125 las empresas agraciadas por el apoyo de Amat, una cifra que según Rosalía Martín “triplica al de la trama Gurtel”.

La formación que se presentó a las últimas elecciones generales junto a Podemos bajo el signo de Unidad Popular mantiene que es hora de que Ciudadanos -que mantiene con sus votos al gobierno de mayoría minoritaria del Partido Popular y que permitió la investidura de Amat como alcalde, ya que si la oposición se aliara en bloque el PP no tendría mayoría- deje de apoyar al  alcalde y permita un cambio de rumbo en el gobierno municipal. “Ciudadanos no puede seguir jugando a la política de la avestruz, denunciaba Rosalía Martín, como lo ha venido haciendo Diego Clemente, en contra de lo prometido en campaña diciendo que iba a luchar contra la corrupción. Urge tomar partido para que haya una alternativa al gobierno del Partido Popular. Instamos a Ciudadanos a que mueva ficha. Hay datos de un saqueo de 100 millones pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para trasladar informes a la policía judicial”, declaraba Rosalía Martín en la sede provincial de la formación de izquierdas bajo la bandera republicana que preside el local.

Izquierda Unida considera que hay “un silencio sospechoso de las investigaciones sobre corrupción tras la investidura de Mariano Rajoy. Parece que PP, PSOE y CS quieran cerrar esta etapa sin investigar. Lo vemos en la postura del secretario provincial del PSOE Sánchez Teruel”, denunciaba Martín. Esta coalición considera que hacen falta más medios judiciales para investigar los hechos, al tratarse una trama muy complicada de definir. El edil roquetero Yakubiuk manifestó temer que el Partido Popular llegara a un pacto con Ciudadanos para mantener la alcaldía pero con otra persona diferente a Gabriel Amat a cambio de algunos favores habiendo ya preguntado en un pasado Pleno a la primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Eloisa Cabrera, sobre si pensaba optar entre su acta de diputada al Congreso en Madrid o el ayuntamiento, tal y como había hecho el hasta ahora portavoz de Ciudadanos Diego Clemente, que ha dejado la casa consistorial para centrarse en sus labores como único diputado al Congreso por Almería de Ciudadanos, una decisión por cierto criticada por IU que la consideró como una huida hacia delante para no tener que enfrentarse a los posibles acontecimientos en Roquetas en relación a las posibles resoluciones judiciales sobre la investigación llevada a cabo por la fiscalía almeriense en relación a Amat y su entorno. El informe publicado por El País el lunes 14 de noviembre está basado en datos de la UDYCO Unidad de Drogas y Crimen Organizado dentro de la investigación del juzgado número 1 de Roquetas en el que se insta a la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a que se pronuncie al respecto.

Dejar respuesta