IU organiza una salida senderista para conocer la historia minera de Roquetas de Mar

0
19
Será el domingo 24 de febrero desde Aguadulce y requiere inscripción previa y gratuita. Yakubiuk: “Con esta actividad queremos que los vecinos conozcan de primera mano las propuestas de senderos que hemos hecho desde IU y todo su potencial turístico y deportivo”.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar vuelve a organizar una salida senderista en esta ocasión centrada en conocer la historia minera del municipio y los senderos de la Sierra de Gádor que forman parte del término municipal. La cita será el próximo domingo 24 de febrero, con salida desde Aguadulce, y requiere inscripción previa y gratuita.

Será el domingo 24 de febrero desde Aguadulce y requiere inscripción previa y gratuita. Yakubiuk: “Con esta actividad queremos que los vecinos conozcan de primera mano las propuestas de senderos que hemos hecho desde IU y todo su potencial turístico y deportivo”.

“Con esta actividad queremos que nuestros vecinos conozcan de primera mano los lugares y rincones que son objeto de nuestras propuestas de una red homologada de senderos en la Sierra de Gádor roquetera”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal y candidato de IU a la alcaldía de Roquetas de Mar. “Una propuesta de IU que lleva tiempo registrada en el ayuntamiento, pero que será una prioridad para nosotros en el gobierno municipal: Roquetas de Mar también es sierra e historia, y en este recorrido podremos ver todo su potencial turístico y deportivo”.

 

La ruta recorrerá los restos de las minas de Plomo que floreció en las primeras décadas del siglo XIX en el municipio, haciendo paradas en puntos seguros desde donde se pueden observar los restos de las bocas de acceso, de ventilación, escombreras, así como los mismos senderos que eran utilizados para el acceso de los mineros y para la descarga del mineral, mediante mulas, hasta las fundiciones del puerto de Roquetas.

 

“Se trata de una nueva salida senderista, actividad que inauguramos en IU en 2016 con la ruta hacia los restos de las fortificaciones republicanas cerca de la Antenas de Aguadulce y el año pasado con otra recorriendo los restos de la industria salinera de Punta Entinas”, remarca Yakubiuk. “La recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y natural local es una de las grandea asignaturas pendientes del municipio y desde IU estamos comprometidos con ello, como es muestra la decenas de propuestas presentadas para la recuperación de los poblados de Colonización, Cañadas Reales y Turaniana”.

 

IU anima también a participar a habituales senderistas y deportistas de las carreras de montaña, para poder tomar nota de sus sugerencias para la red de senderos homologados de Roquetas. La formación recalca el valor deportivo que tendría esta red, ampliando la oferta de sitios de ejercicio del municipio a coste cero, así como dando lugar a posibles pruebas deportivas de Trail y bicicleta de montaña.

 

IU Roquetas informa que la inscripción previa es obligatoria, si bien gratuita, dado que las plazas son limitadas. La misma se puede realizar hasta el día 21 de febrero en la siguiente dirección: www.iuroquetas.org/actividades. La hora de salida será a las 9:00 hs desde el aparcamiento del cementerio de Aguadulce, a espaldas del colegio Trinidad Martínez. La ruta a realizar es del tipo circular, con una distancia de 5 km, y un desnivel de aproximadamente 300 metros, con lo que se prevé una duración, incluyendo las paradas explicativas, de unas tres horas. Los organizadores recuerdan la necesidad de asistir con calzado y ropa adecuada, así como agua suficiente. La ruta es para mayores de 14 años, siendo necesario que los menores de 18 vengan acompañados por  un adulto.

Dejar respuesta