IU : “Los roqueteros ya hemos pagado más de 15 millones de euros por los suelos de la Variante”

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha desvelado hoy que al día de la fecha, 17 de julio de 2017, el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha pagado con dinero “exclusivamente de impuestos de los roqueteros” más de quince millones de euros en concepto de expropiaciones de suelos para la Variante. El grupo municipal lleva contabilizado este importe de las 167 resoluciones de Alcaldía aprobadas para estos pagos, por lo que se desmonta la promesa de Amat, esgrimida durante todos estos años, de que obtener los suelos de La Variante “no costaría ni un euro al Ayuntamiento”.

 

Es por esto que desde IU estiman que tanto Amat y Susana Díaz “tienen poco que enorgullecerse con una obra que quince años después de firmado el convenio aún no se ha terminado, y que no solo está privando de dinero para inversiones y gastos municipales a Roquetas, cómo puede ser horas de Policía y patrullaje, jardineros, la renovación de la red de saneamiento o instalaciones deportivas, sino que además “refuerza” una operación urbanística como la de Las Salinas (Z-SAL-01) donde crecen las señales de intereses familiares de Gabriel Amat”, recuerda  el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk.

 

Para IU este desembolso supone un “agravio comparativo para los roqueteros por parte de la Junta y del PP de Amat, ya que las expropiaciones tendría que haberlas asumido toda la comunidad autónoma y no solo los vecinos”, señala Yakubiuk. IU hace responsable principal a Gabriel Amat de este “agujero” a las arcas locales ya que él fue quien propuso en el año 2002 que los terrenos fueran obtenidos por el ayuntamiento a cambio de edificabilidad en la nueva urbanización de Las Salinas.

 

IU vuelve a denunciar la ruina que supondrá para Roquetas la gestión de los suelos de la Variante atendiendo a que solo se han abonado poco más del 55% de las fincas, estando la restantes en gran parte en demanda judicial por las más de ocho campañas agrícolas perdidas por la ocupación de las fincas de familias agricultoras roqueteras. La formación estima que los costes directos de la expropiación no bajarán de los 30 millones de euros finalmente, sin contar con los gastos indirectos asociados a la urbanización de Las Salinas.

 

Izquierda Unida recuerda que desde el año 2010 lleva presentando propuestas para desbloquear la construcción de esta infraestructura, sin que el PP haya apoyado ninguna de ellas ya que se buscaba desligarla de toda especulación inmobiliaria. Desde IU se seguirá trabajando para depurar responsabilidades del equipo de gobierno pero también para que esta obra finalice de una vez, pese a la pésima gestión de los suelos por parte de Amat y de la obra por Susana Díaz.

Dejar respuesta