IU llevará al pleno de Roquetas el recuerdo de las víctimas de la masacre de la carretera de Málaga a Almería en su 80º aniversario

0

El Consejo Local de Izquierda Unida en Roquetas de Mar acordó ayer presentar una moción en el próximo pleno municipal para rendir homenaje a las miles de víctimas civiles de la Masacre de la Carretera de Málaga a Almería, de la que se cumple este año el 80º aniversario.

“Desde IU Roquetas entendemos que es hora que nuestro municipio se sume a todas las iniciativas que se vienen realizando desde hace años por distintas administraciones públicas, fundaciones y asociaciones, para sacar del olvido una de las mayores y más cobardes masacres realizadas contra una población indefensa”, declara Belén Pérez, coordinadora local de IU.

En el texto de la moción elaborada por la formación se insta a que el pleno rinda homenaje a las víctimas de la Masacre de la Carretera de Málaga a Almería “como medida de conmemoración, contra el olvido, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares y descendientes”. También se propone que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como municipio que sufrió en su término municipal dicha masacre, se comprometa a tomar todas las medidas institucionales, educativas y culturales necesarias, dentro de sus competencias, para evitar que estos hechos caigan en el olvido y vuelvan a repetirse.

“El objetivo de esta moción es también fundamentalmente educativo y en pos de la recuperación de nuestra historia e identidad como pueblo. Son unos hechos gravísimos que no debemos olvidar, y tenemos que enseñar a las futuras generaciones sobre los horrores de las guerras y de las ideologías fascistas”, explica la coordinadora local de IU, que recuerda que los civiles entonces masacrados por los barcos franquistas y aviones italianos no eran más que refugiados.

Esta moción llega además ante la necesidad de reparar la mala imagen proyectada de nuestro municipio por el equipo de gobierno del PP al negarse a acoger a la Marcha Senderista organizada por la Federación Andaluza de Montañismo en conmemoración de estos hechos. Más de 300 senderistas arribarán a Roquetas, procedentes de Málaga, pero no podrán descansar en algunas de las decenas de instalaciones municipales por la negativa del concejal de Deportes del PP, Juan José Fuentes Rubí. “Ante esta inexplicable negativa será el pleno, donde el PP no tiene la mayoría, quien deberá rectificar y al menos realizar un recuerdo a las víctimas de esta masacre”, finaliza Pérez.

La formación ha recordado que siguen pendientes de llevarse a pleno mociones suyas referidas a la recuperación de la historia reciente local,como son la puesta en valor de los restos de las estructuras defensivas republicanas de El Puerto y Aguadulce, así como proceder a cambiar el nombre del pabellón deportivo de Aguadulce, ya que “honra” al director general de Prisiones de España desde 1938 a 1942, es decir, en los años de mayor represión franquista. IU también recuerda que el PP ya se negó a apoyar una moción de IU en 2014 para declarar como lugar de Memoria Histórica El Cañarete, sitio de paso de la “Desbandá” en su camino hacia Almería.

…….

La conocida toma de Málaga por el bando sublevado en febrero de 1937 tuvo una grave consecuencia: Ante los primeros movimientos franquistas hacia Málaga, en la capital cundió el pánico ante la represión, por lo que muchos civiles y milicianos (aproximadamente 300.000 según las últimas investigaciones) optaron por huir por la carretera de Almería, aunque el camino era extremadamente difícil, tanto por los bombardeos como por el estado de la carretera. La voz de alarma la dio el general Queipo de Llano y retransmitida a través de Radio Sevilla para sembrar el terror entre la población civil como arma de guerra antes de tomar Málaga.

El general franquista Queipo de Llano explicaba con una “broma” la decisión de bombardear a la población civil:  “A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación, que los bombardeó”.

Así en los primeros días del mes de febrero de 1937 dió comienzo el terrible éxodo de miles de personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, que se echan a la carretera en busca de la libertad. Durante el camino la población civil, hambrienta, enferma y cansada,  fue masacrada sin piedad por mar, aire y tierra.

Se estima que fueron asesinadas más de  5.000 personas, más que en los episodios de Guernica. Estos graves acontecimientos pasaron a ser conocidos como la masacre de la carretera Málaga a Almería y serían dados a conocer al mundo por el testimonio del doctor Norman Bethune, que acudió con su unidad de transfusiones a socorrer a los refugiados. También han sido conocidos por testimonios de la zona que aunque tenían prohibido prestarle ningún tipo de ayuda lo hacían de forma clandestina, permaneciendo en la memoria de muchos de los que residían en las cercanías de la carretera como un espectáculo aterrador.

Con motivo del 80º aniversario de este crimen contra la humanidad al perseguir, bombardear y tirotear a la población civil, consideramos muy importante mantener viva esta memoria, porque es muy necesario conocer la historia para que no se vuelvan a repetir estas atrocidades y devolver la dignidad a todas aquellas personas que murieron en una masacre como la ‘desbandá’, de la que también el municipio de Roquetas de Mar fue testigo, al ser paso obligado hacia Almería.

Dejar respuesta