IU lanza una encuesta para conocer la valoración de la temporada turística por parte de los trabajadores y pequeños establecimientos de Roquetas

0

 La formación enmarca esta actuación en la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el pasado 7 de octubre ante la precarización de las condiciones del turismo en Roquetas.

 

Izquierda Unida de Roquetas de Mar sale a la calle nuevamente para animar a la ciudadanía del municipio a participar con su opinión y propuestas, en este caso con la valoración de la pasada tempora veraniega turística en el municipio. La formación ha elaborado una encuesta completamente anónima a la que se puede acceder desde la web www.iuroquetas.org/turismo.

 

“Como hemos manifestado en nuestro balance de la temporada, es necesario poner el foco, en el caso de Roquetas, en cómo no se están distribuyendo los beneficios del auge del sector turístico en nuestro municipio. Fundamentalmente porque hablamos de un modelo de baja calidad que se basa en la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y de ofertas de “todo incluído” en grandes hoteles que dejan sin clientela a los pequeños establecimientos de hostelería, comercios, servicios y oferta complementaria de nuestro municipio”, explica Belén Pérez, coordinadora local de IU.

 

Es por esto y ante la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el pasado 7 de octubre, que la formación de izquierdas roquetera se lanza de nuevo a la calle para pedir la opinión a la ciudadanía del municipio afectada por esta situación. Así la encuesta de IU recoge preguntas que versan sobre las horas trabajadas, pero también los ingresos percibidos, sin dejar de lado las condiciones laborales de los puestos de trabajo. Además se solicita una valoración de la imagen dada por el municipio en estos meses de verano. Para ello miembros del Consejo Local de IU Roquetas han realizado un reparto de dicha encuesta este fin de semana en Playa Serena, que en días siguientes se extenderá a otras zonas turísticas del municipio.

 

“Con esta encuesta nos planteamos como objetivo contar con la opinión de primera mano de todos los sectores afectados por las políticas del PP tanto a nivel nacional, por las reformas laborales, como local por su apoyo sin fisuras al “Todo Incluído” y a los grandes touroperadores, que en gran aparte de los casos presionan a la baja en los precios, situación que siempre terminan pagando los trabajadores y el pequeño empresario local”, explica Pérez.

 

En base a las respuestas recibidas, la formación anuncia que ampliará su balance presentado la semana pasada y elaborará nuevas propuestas para presentar en el ayuntamiento y en la Junta de Andalucía para atajar los principales problemas que afectan al sector como son la precariedad, los bajos salarios, la estacionalidad y el bajo gasto por turista en el municipio, algo que “sobre lo que no entendemos cómo el PP de Amat puede presumir de buenas cifras mientras el trabajo en condiciones decentes brilla por su ausencia”, finaliza la coordinadora de IU.

 

Desde IU se recuerda que la Jornada Mundial por el trabajo Decente de este año, según sus organizadores se ha centrado en “reclamar salarios mínimos vitales y un aumento de sueldo para todos los trabajadores y trabajadoras. Los Gobiernos han de prestar atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que dejen de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía. Esto implica asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente”.

Dejar respuesta