IU lamenta que el PP siga relegando la mejora del transporte público en Roquetas

0

El Consejo Local de Izquierda Unida en Roquetas de Mar ha hecho esta semana un balance de la labor de la formación en pos de la mejora del transporte público en el municipio. IU detalla que desde el año 2010 han sido más de 50 las propuestas y sugerencias presentadas para mejorar temas como frecuencias, recorridos e información de tanto los autobuses urbanos como interurbanos.

“En nuestra política de apostar por la gestión 100% pública municipal el transporte público tiene una prioridad absoluta, como demuestra el trabajo de todos estos años”, explica Belén Pérez, coordinadora local de IU Roquetas. “Con la llegada de los contingentes del Imserso y de la temporada alta turística, siendo esta Semana Santa el inicio de la misma, las quejas sobre el pésimo servicio que sufrimos en Roquetas se disparan, por lo que desde IU lamentamos que este tema siga siendo relegado por el equipo de gobierno del PP”.

En IU apuntan que desde hace varias semanas pueden verse las aglomeraciones de personas en las paradas de autobús del municipio así como un incremento de las quejas en las redes sociales. “Esto evidencia esta grave carencia que sigue sin resolverse: Roquetas no podrá nunca ser una gran ciudad y un destino turístico competitivo mientras no disfrute de un transporte público eficiente y de calidad”, denuncia la coordinadora local.

Ante esta situación, y viendo que el PP tampoco cumple los acuerdos aprobados, como la creación del Servicio Municipal de Transporte Urbano impulsado por IU, la formación redoblará durante el 2017 su trabajo en este tema. “Queremos una Roquetas vertebrada, con comunicación entre las barriadas y las principales zonas comerciales y de equipamientos públicos, así como con las playas y espacios naturales”, declara Pérez.

Para IU el despliegue del transporte público urbano tendría una consecuencia directa en la economía local, ya que permitiría a los hogares roqueteros prescindir de los gastos de adquirir y mantener un vehículo privado. Dinero que mejoraría la capacidad de ahorro y consumo de las familias, que beneficiaría a otros sectores. “Además, una mayor movilidad de turistas y visitantes relanzaría la actividad comercial y de ocio en todo el municipio”, apuntan desde la formación de izquierdas roquetera.

Entre las iniciativas de IU está la moción presentada en septiembre de 2011 para solicitar al consorcio metropolitano de transportes mejoras en el servicio de autobús interurbano en Roquetas de Mar, que fue rechazada por el PP. En enero de 2012 se propuso la mejora del servicio de transporte urbano del municipio y también fue rechazada.

IU Roquetas presentó una moción para ampliar los servicios de autobús al Poniente y a la UAL por la tarde, una moción aprobada el 30 de abril de 2013. En septiembre de ese mismo año, esta formación propuso en el ayuntamiento IU impulsar un plan municipal de transportes.

En abril de 2014 “propusimos medidas para pacificar el tráfico, ante la preocupante situación de movilidad en el municipio, y mejorar el servicio de transporte para evitar la proliferación de vehículos privados. Y en septiembre de ese año presentamos una moción, que fue rechazada, para el estudio de viabilidad del servicio de autobús urbano, para cubrir la demanda potencial de viajeros”.

Izquierda Unida recuerda cómo en marzo de 2015 planteó un Bus de tránsito rápido, para ofrecer un servicio más competitivo frente al coche. En mayo de 2015, y fieles a su trabajo por impulsar mejoras de movilidad, IU Roquetas propuso un transporte urbano 100% público que comunicase todos los barrios y vertebrase la ciudad, con 4 líneas de minibuses y una troncal. En septiembre, de nuevo una moción rechazada por el PP en la que IU proponía la creación del servicio municipal de transporte. En diciembre la formación de izquierdas presentó un ruego al pleno para la instalación de nuevas paradas de autobús en Avenida Pedro Muñoz Seca

Ya en 2016, la abstención de Ciudadanos tumbó una propuesta para el diseño de un bus urbano, presentada en febrero, al igual que caso omiso se hizo desde el equipo de Gobierno al ruego del 04/04/2016 para la creación de una comisión para coordinar la movilidad en el área metropolitana de Almería y Roquetas de Mar. Y ya en los meses finales de 2016 salieron adelante en el pleno dos importantes propuestas de IU Roquetas: Una moción de septiembre para la creación del servicio Municipal de Transporte y otra moción, urgente, de noviembre para pedir la coordinación de horarios entre autobús y tren de Madrid.

Belén Pérez se pregunta “cuánto tiempo o qué prioridad le dará el PP a poner en marcha estas mociones que mejorarían la calidad en cuanto a movilidad de los roqueteros. El retraso que propicia el PP va en perjuicio de los usuarios”.

Dejar respuesta