IU lamenta la falta de diálogo y a la verdad por parte del PP en Roquetas de Mar y apunta que con su abstención C´s ha dado un cheque en blanco otro año más a los de Rajoy

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Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado hoy en el Pleno del Ayuntamiento un extenso escrito conteniendo 22 enmiendas alternativas a las previsiones presupuestarias para el 2017 presentadas por PP y pactadas con C´s.

“Son enmiendas para atender las principales demandas de los vecinos de Roquetas, como son la mejora de servicios públicos básicos como el aseo urbano, la ayuda a domicilio o la comunicación con autobús entre las barriadas”, explica Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU y ponente hoy de dichas enmiendas.

“Son fruto de un trabajo junto a nuestros vecinos durante muchos años: conocemos cuales son las carencias que ejercicio tras ejercicio el PP no atiende. Ahora, con el apoyo de C´s como ha quedado más que en evidencia en el Pleno: con su abstención han extendido un cheque en blanco al Partido Popular por un año más al frente del ayuntamiento”, expresa el portavoz. IU recuerda que si C´s hubiera mantenido su palabra en contra de los presupuestos Amat se habría visto obligado a someterse a una Cuestión de Confianza.

“Ha sido lamentable que el PP haya recurrido como única defensa a faltar a la verdad sobre el trabajo de Izquierda Unida. Eso revela la falta de argumentos para defender una cuentas irreales: IU llevó a la comisión informativa del día 18 la propuesta de presupuesto estudiada partida a partida y planteó más de 30 preguntas al equipo de gobierno. Lo que sucede es que al PP le molesta la fiscalización y aun no asumen que los vecinos les han situado en minoría”, declara Fernández.

Mención especial para IU requiere la forma de tramitación llevada a cabo una vez más por el equipo de gobierno del Partido Popular, sin diálogo alguno con todas los grupos políticos ni el tejido vecinal local. La ley de Haciendas locales establece que “el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá al Pleno de la corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución”. Los presupuestos que hoy nos ocupa fueron informados a la Oposición el pasado día 18 de noviembre y recién hoy día 24 de noviembre se ha cumplido el trámite estipulado en la Ley. Es decir más de un mes después de la fecha límite.

“Esto reduce el margen de acción, de sugerencia y enmiendas, no solo de los grupos políticos, sino también de los vecinos, que como propusimos desde los tres grupos de la oposición en escrito registrado el día 26 de octubre de 2016, tienen el derecho a ser escuchados en la comisión informativa a través de los representantes de las asociaciones del municipio. Propuesta, por cierto que el equipo de gobierno se negó siquiera a debatir.”, recuerda el portavoz de IU.

Para finalizar, desde IU se remarca el errático proceso de información y modificación de la Propuesta de presupuestos de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía del día 18 de noviembre de 2016, donde sin arreglo a procedimiento alguno contemplado tanto por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local ni por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales se procedió a votar una propuesta de modificación de determinadas partidas dentro del punto de votación de la propuesta a dictamen. Con el añadido de que dichas propuestas no estaban informadas por funcionario municipal alguno.

Es por esto que desde la enmienda de IU se instaba a proceder a la devolución de la propuesta de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2016 del Ayuntamiento de Roquetas de Mar al área de Hacienda, para que en el plazo máximo de una semana convoque a la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, con este asunto como único punto del orden del día, invitando a la misma a representantes de las asociaciones del municipio para escuchar su parecer, y recogiendo en el texto corregido las siguientes enmiendas:

  1. Servicio Municipal de Transporte público urbano de pasajeros: no se recoge partida orgánica alguna para ejecutar el acuerdo plenario aprobado en este sentido y dar cumplimiento a esta competencia obligatoria del ayuntamiento de Roquetas de Mar.

  2. En cuanto a disponer partidas para programas de Rehabilitación de Viviendas e intervenciones integrales en barriadas, para poder atender al Plan Municipal de Vivienda y del Plan Marco de Rehabilitación y Suelo autonómico recientemente aprobado.

  3. Gestión directa de servicios hasta ahora externalizados: ante la finalización de contratos como el de recogida de residuos, aseo urbano o ayuda a domicilio, no se ha contemplado la eventualidad de poder asumir los costes de las plantillas y de gestión de estos servicios, condicionando así la acción del Pleno en un futuro. En el mismo sentido se debería contemplar recuperar los servicios de control rural y de mantenimiento de los parques infantiles y máquinas de ejercicio.

  4. En Participación Ciudadana y Mujer: es necesario llamar la atención sobre la creciente disminución del peso de las partidas de esta área dentro del presupuesto. Primero desapareciendo como área específica de mujer para fusionarse con participación ciudadana. Del estudio de los presupuestos de ejercicios anteriores se determina que desde el año 2011 esta área ha pasado de representar el 0,25% del total al 0,20% aun asumiendo más competencias. Junto con otras áreas, este apartado deberá alcanzar progresivamente el 5% del presupuesto con la puesta en marcha de medidas tales como planes de empleo.

  5. En cuanto a prever partidas para la ampliación extraordinaria de horarios de apertura de las bibliotecas municipales en épocas de preparación de exámenes.

  6. Especificar una partida para recuperar el transporte universitario gratuito entre Roquetas y la Universidad de Almería.

  7. Reducir el gasto en redacción externa de proyectos, que aumenta un 27%, procediendo a la redacción dentro del ayuntamiento.

  8. Reducir el incremento del 27,66% de la partida de gasto en Festejos Populares, apostando por la participación y colaboración vecinal en vez de la contratación de empresas de servicios.

  9. Reforzar el gasto en el mantenimiento de parques y jardines que cae un 10,61%.

  10. Disponer de partidas específicas para programas de fomento del pequeño comercio y servicios de calidad en barriadas.

  11. Rebajar el gasto en alquileres utilizando y adaptando las instalaciones e inmuebles municipales, eliminado además gastos duplicados como los de los locales de la escuela de adultos o de la nave del mercado municipal una vez trasladados estos.

  12. No se ha subsanado el “error” en la partida de Seguridad Social del área de Comunicación Social.

INVERSIONES

  1. Rambla de San Antonio: es necesaria una partida para recuperar el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la mejora de este espacio.

  2. Rambla del Cañuelo y Cementerio: es urgente dotar con partidas de inversión para la ejecución del puente carretero junto al Cementerio y para las pasarelas peatonales en el paseo marítimo y hacia el CEIP de Las Salinas desde la calle José María Cagigal.

  3. Desdoblamiento y carril ciclopeatonal de la carretera de Zamora: es necesario invertir en el tramo entre el cruce de Los Peña y la citada rambla, antes de la apertura del nuevo enlace a la Variante.

  4. Pistas deportivas municipales de El Puerto: urge una vez más su reforma, puesta a punto y apertura de forma gratuita, previamente modificando el obsoleto proyecto redactado. Son ya varias las mociones presentadas y debatidas en este sentido.

  5. Partidas para la recuperación de La Ribera de la Algaida y el yacimiento arqueológico de Turaniana.

  6. Actuación de mejora de la accesibilidad al paseo marítimo de El Pocico y Villa África, en pasaje York y adyacentes, así como zona para área de servicios para autocaravanas.

  7. Partidas para la mejora de las zonas verde interiores de La Urbanización así como del saneamiento y abastecimiento de la Avda. del Mediterráneo.

  8. Partidas para la creación de un Punto Limpio fijo y otro móvil, renovación de contenedores y ampliación del número de papeleras.

  9. Campo municipal de fútbol de El Parador: partidas para la redacción del proyecto y gestión de los suelos.

  10. Partidas para mejorar la accesibilidad en instalaciones municipales.

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