IU El Ejido recuerda al PP que, según el Tribunal de Cuentas, la limpieza viaria privatizada sale un 71% más cara que la municipal

0

“El informe de fiscalización del sector público local de 2011 que elaboró el Tribunal de Cuentas deja muy claro que la gestión privada mediante concesiones, habitual en las grandes ciudades, es menos eficiente y más cara, de hecho indica que según los estudios realizados, la limpieza viaria privatizada sale un 71% más cara que la municipal”.

Así lo recordó el pasado viernes el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de El Ejido, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento y en el que el PP aprobaba el expediente de contratación de la gestión, en modalidad de concesión se los servicios de limpieza y recogida de basura, “un servicio que lleva 30 años privatizado, en las manos de la misma empresa y siendo deficiente”.

Para IU, “con la aprobación de este punto se cierra una oportunidad histórica para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de un servicio tan necesario como es la recogida de basuras y limpieza urbana, un servicio que sin duda es de los que más preocupa a los ejidenses, un servicio que, a la vista está, está siendo pésimo en manos de la empresa privada y en este pleno el PP corta de raíz la posibilidad de que se realice directamente desde el ayuntamiento”.

Izquierda Unida votó en contra de este punto y López recordó cómo en otros ayuntamientos, incluso gobernados por el PP “como el de León, han recuperado la titularidad municipal de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras, con un ahorro cercano a los ocho millones de euros en el primer año. Pero al PP de El Ejido el interés general parece que se diluye con particulares, y de un plumazo, sin fundamentación seria eliminan la posibilidad de prestar el servicio directamente desde lo público, y más cuando tenemos la oportunidad económica de no tener que andar con indemnizaciones porque la concesión está cumplida”. El portavoz de IU argumentó que “no se fundamenta la decisión de sacar este servicio a licitación pública al sector privado, porque en el expediente no existe ningún documento que motive esta decisión, ni informes jurídicos que “impidan” la prestación del servicio de forma directa, ninguna justificación desde el punto de vista de la Intervención de este Ayuntamiento que argumente las viabilidades económico-financieras de las diferentes opciones”.

Juan Antonio López manifestó que la gestión privada es “más cara, según las cuentas con el canon previsto para el año 2017 existiría un ahorro de más de un millón de euros si se prestara desde el Ayuntamiento, entre el 6 % del beneficio industrial y el 10% de IVA. Es muy simple, ustedes se excusan en que no tenemos instalaciones propias  y nos la tienen que venir a hacer una empresa. Empecemos a hacerlas nosotros con ese millón de ahorro”, interpeló López, quien argumentó cómo con la actual prestación “El Ejido está muy sucio”, y señaló cuestiones por las que se podría sancionar a la empresa concesionaria por no cumplir los acuerdos, como limpiar contenedores, a la vez que manifestó que todos saben “que trabajadores y camiones de este pueblo han prestado servicio en Balanegra y siguen recogiendo la basura en Dalías.  Con medios destinados a la limpieza de nuestro municipio”.

IU defendió la prestación directa, desde lo público, “porque los ciudadanos nos eligen para que gestionemos lo público, no para que deleguemos en empresas  y en sus intereses”, a la vez que defendió los intereses de los trabajadores de la empresa, recordando que “hay sentencias que recogen esa sucesión, pasando los trabajadores a la administración como indefinidos no fijos, y posteriormente deberían incorporarse de manera definitiva a la Administración a través de los procedimientos de ingreso al servicio de las administraciones públicas. En ZARAGOZA por ejemplo se acaba de informar con informes jurídicos sobre este tema y estos avalan tanto la subrogación de las plantillas, como la estabilidad del empleo. Aconsejando que la subrogación se realice a través de las empresas públicas municipales, que se rigen por el derecho privado en materia de derechos laborales. Y sugiere que los trabajadores afectados entren a formar parte del personal laboral indefinido no fijo. Hay otras sentencia que dictan lo contrario, hay otros Ayuntamientos que lo están haciendo, con otros métodos, buscando la formula más conveniente, hablando con los trabajadores afectados, un ningún momento pensamos que hay que despedir a los trabajadores actuales, todo lo contrario, lo que queremos es afianzar sus empleos, su estabilidad y con el ahorro del IVA y del Beneficio Industrial ampliar la plantilla, que también hace falta”.

Finalmente, desde Izquierda Unida advierten que “no solo vamos a votar que no a este punto, si no que vamos a actuar. En virtud de la mayoría absoluta del PP esta reprivatización va a salir adelante, pero desde Izquierda Unida no vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a fiscalizar a diario que el servicio se cumpla, vamos a presentar denuncias de todos y cada uno de los incumplimientos y vamos a pedir a vecinos y vecinas de todos los puntos del municipio que estén vigilantes”.

Dejar respuesta