IU considera “lesivos” para Roquetas los pliegos de recogida de basura y limpieza

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar considera “lesivos” para los intereses de los vecinos del municipio y de la plantilla de trabajadores los pliegos de la licitación para los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria aprobados en el pleno del jueves pasado a los que IU votó en contra.

IU lamenta que no se haya considerado la posibilidad de recuperar el servicio para la gestión directa para el aseo urbano y la recogida de residuos. “Es lesivo para los intereses de Roquetas porque aunque la gestión directa no es que esté exenta de riesgos tiene beneficios como un mayor control y menos costes añadidos, donde los argumentos dados por el PP son endebles y se apuesta por la política continuista, no se ha tenido la valentía de buscar alternativas y debatir a fondo esta cuestión”, manifiesta la coordinadora local de IU Roquetas, Belén Pérez.

 

Más allá de la postura de los sistemas de gestión, desde IU se ha estudiado en profundidad la propuesta de los pliegos, que son “continuistas y no son los mejores para definir un servicio”, por ello IU ha presentado más de cincuenta sugerencias y cuestiones pormenorizadas y también son en base a lo aportado por el Comité de Empresa.

 

“Lamentamos que el PP desprecie cualquier iniciativa y mejora para el pliego tal y como venimos realizando desde hace más de un año desde IU con sugerencias. No hay que dejar nada al azar, los pliegos tienen que ser lo más precisos posible, como el mismo PP ha reconocido al hablar de la insuficiencia de los pliegos del año 1994”, critica IU.

 

La coordinadora local recuerda que el equipo de gobierno del PP es el único responsable en la tardanza de regularizar el servicio como los mismos informes reflejan, siendo una “irresponsabilidad” aprobar unos pliegos no consensuados al menos con los trabajadores y con las asociaciones de vecinos, dadas las grandes lagunas e imprecisiones que presentan en el aspecto de personal, como puede ser la ausencia de mención alguna a cuestiones de paridad, o cuestiones básicas como el mínimo de rutas de recogida y limpieza a realizar.

 

A juicio de IU hay muchos aspectos a subsanar en cuanto a la propuesta del PP que se llevó a pleno, por ejemplo, “el plazo de seis años, prorrogable cuatro más, es excesivo, hipoteca a la localidad. Asimismo el importe de base de licitación parece distorsionado, fundamentalmente por la obligación de construir una nave municipal. En la propuesta de gasto, hemos elaborado una comparativa, ya que con la propuesta del PP el gasto es de 105,26 euros por habitante, cuando en otras localidades el gasto es menor. Por ejemplo, en San Fernando, con 96.000 habitantes es de 88,54; o en Cádiz, con 120.000 habitantes es de 95,83 euros por habitante”, resalta Pérez. Hay otras cuestiones como la limpieza de los contenedores, que no se hace cumplir la ordenanza vigente, con temas como no contemplar el contenedor verde para las podas, o la recogida de animales.

 

El pliego “no se adapta a la realidad de Roquetas”, por lo que en el pleno IU solicitó la votación de la retirada de los pliegos “para que se abordasen todas las carencias expuestas y se logre al menos un texto consensuado, más allá de las posturas sobre el modo de gestión. Un consenso donde tienen que estar incluidos los representantes de los trabajadores y las asociaciones de vecinos del municipio. No podemos hipotecar seis años a Roquetas con un servicio que no responde a los desafíos actuales medioambientales.

 

 

Izquierda Unida recuerda que según la ley “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente” y lamenta que “la decisión entre la gestión directa por el ayuntamiento o la indirecta, con licitación que se propuso en el pleno no está en absoluto justificada por órgano alguno, ni por un proceso de debate e información que la importancia de este servicio requiere”.

 

La formación defiende que la gestión directa del servicio, desde el propio ayuntamiento “supondrá menores o iguales costes, pero un mayor control y transparencia. También en materia laboral, mejorando las condiciones laborales de la plantilla. La gestión indirecta, para un servicio tan básico y poco complejo como es la recogida de residuos y el aseo urbano debe ser prestado por el mismo ayuntamiento, que para eso nos votan los vecinos”, defiende la coordinadora local de IU.

 

Pero sobre todo, lo que IU critica en este caso es “que no ha habido un debate en profundidad, en los órganos de representación democrática, que permitan tomar una decisión objetiva entre un sistema u otro”.

Dejar respuesta