IU acusa al PP de ir en contra de los vecinos y beneficiar a la empresa con la aprobación del ‘tarifazo’ del agua en El Ejido

0

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de El Ejido, Juan Antonio López Escobar, ha acusado hoy en el pleno al equipo de Gobierno del PP de beneficiar a la empresa, de estar “doblegados a ElSur, que no se nos olvide que es Aguas de El Ejido, la misma empresa”, en vez de defender los intereses de los vecinos y vecinas, ante la aprobación de una subida del recibo del agua a partir de enero de 2017.

“Una vez más, la palabra de la empresa va a misa para ustedes. Aguas de El Ejido presenta una propuesta de modificación de tarifas claramente gravosa para los vecinos y vecinas y el equipo de gobierno la hace suya sin rechistar. Van a subir los bloques de bajo consumo y consumo medio, en el que están la mayoría de los hogares de este municipio. La media es de un 17 % de subida, e incluso para un hogar de un consumo que supere los 18m3 se les sube un 23%, que según datos que nos pasaron ustedes mismos el 60 por ciento de abonados – 17.000 hogares- están en torno a este consumo, por lo que la subida del recibo, el ‘tarifazo’, va a afectar muy negativamente a nuestros vecinos”, argumentó el edil en el debate de la sesión plenaria.

López recordó que El Ejido “es uno de los municipios con los impuestos más altos de la provincia, y me atrevería a decir de España y aquí seguimos ahogando un poquito más a los vecinos. Vamos a hacer alegaciones a esta ordenanza, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y desde Izquierda Unida vamos a salir a la calle como siempre para explicar a la gente este tarifazo y que están  en su derecho a protestar y de mostrar su malestar”, avanzó. Asimismo, animó a la ciudadanía “a que cuando les llegue el recibo con estas nuevas tasas acudan al despacho del concejal de Hacienda, a la tercera planta de este ayuntamiento, para que él les explique dónde están esos tres euros al mes que va a subir el recibo y que usted les explique donde están las 3 euros de las tasas y si solo ha subido tres euros su recibo”.

Para IU “no es el momento de subir tasas e impuestos sino de gestionar mejor”, a la vez que el portavoz del grupo municipal criticó que el ‘tarifazo’ del agua se haya tratado de camuflar en el último punto del pleno, “un ejercicio de total opacidad”.

Asimismo, el edil de la formación de izquierdas ha solicitado al equipo de Gobierno que “esté vigilante con el cumplimiento de la ordenanza de tasas, ya que hace un tiempo tuvo que ser Izquierda Unida quien denunciase que la empresa Aguas de El Ejido estaba cobrando el cambio de titularidad, que no existe en la ordenanza de tasas. No nos fiamos, porque estas son las cosas que traen las privatizaciones”, algo que también recalcó en otros puntos del orden del día del pleno, como la aprobación del Plan Especial de infraestructuras o la licitación del servicio de limpieza y recogida de basuras, punto en el que IU mostró su postura contraria a las privatizaciones y argumentó que “tenemos una oportunidad única para rescatar el servicio y prestarlo desde el ayuntamiento”.

Este es el primer pleno en el que Juan Antonio López ha ejercido como portavoz, tras la renuncia por motivos de salud de Belén Navarro, una dimisión que se ha llevado a pleno y los concejales se han despedido de la edil con palabras de elogio hacia su trabajo.

Dejar respuesta