Intervención de Susana Díaz en el Comité Federal y en la Ejecutiva Regionaldel PSOE

0

Intervención de la Secretaria General del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en el Comité Federal del PSOE, celebrado el 23 de octubre de 2016

He escuchado a muchos compañeros cuando normalmente intervengo la primera y he recordado a un grandísimo socialista que decía que tener razones no significa tener la razón.

Todos los que estamos aquí tenemos razones para mantener una posición u otra. Me pongo en la piel de tantos compañeros y compañeras que lo están pasando realmente mal porque la decisión que tenemos que tomar va a ser mala. Una u otra. Y todos los caminos son malos.

Dije en este Comité Federal en el mes de junio que cuando el partido está abocado a tomar una decisión que es mala o peor, es que estamos en una situación difícil por nuestros propios errores.

Y hoy, en estos momentos, los ciudadanos nos han situado donde nos han situado. Después de dos elecciones consecutivas, se ha reforzado a la derecha. Por ello, no podemos hacer lo que debemos hacer, aquello para lo que nacimos, que es transformar la sociedad.

Y decía que tener razones no significa tener la razón. Y estamos aquí después de intentar formar gobierno, de repetir elecciones. A otros partidos no les importará porque son antisistema, pero yo no quiero que los ciudadanos piensen que su voto no vale para la misión principal que tiene, formar un gobierno.

Si fuera por otros, estaríamos repitiendo elecciones, por cuarta y por quinta vez, hasta que se demostrara que este sistema, esta democracia parlamentaria de la que disfrutamos gracias a una transición que ellos consideran un candado, no sirve. Y yo eso no puedo compartirlo.

He escuchado aquí el daño que el PP le ha hecho a la gente, el daño que ha hecho en algunos territorios. Nosotros hemos sufrido muchísimo. No es lo mismo contemplar el dolor que sufrirlo.

No es lo mismo saber que uno es inocente y honesto y verse perseguido y atacado porque tu partido tiene al PP donde menos daño hace a la gente, que es en la oposición.

Y hoy hay dos hombres honestos que no pueden estar en esta sala porque no pueden estar en este partido y que lo que quieren es que su partido sea útil para este país, en el partido en el que ellos han militado.

Los socialistas andaluces sabemos lo que es ese dolor. Algunos lo estamos sintiendo familiarmente e incluso personalmente. Sabemos cómo se las gasta el PP cuando no gana y la saña con la que actúa. Lo utiliza todo.

Como bien decía Guillermo, nosotros lo hemos dado todo para que el PSOE gane. Y el PSOE de Andalucía lo da todo para que siempre gane, encabece quien encabece. Y vivimos con intensidad las elecciones sea en el País Vasco o en Canarias. Vivimos con intensidad las victorias y sufrimos las derrotas.

Por eso hemos tomado una decisión difícil: No repetir las elecciones y, con ello, no reforzar al PP.

Cuánto tiempo gastado en demonizar a unos compañeros frente a otros… cuánta energía, cuanto insulto entre nosotros… Y cuánto hemos callado cuando otros se han beneficiado de la división interna del partido para hacernos creer que nunca más íbamos a ser nada sin Podemos. Este partido lo que necesita es moral de victoria, unidad, la misma unidad que hemos tenido en decisiones difíciles.

¿O es que fue fácil para Felipe poner una hoja de ruta en materia industrial que nos hizo romper con el sindicato hermano, la UGT? Hoy, cuando se mira en perspectiva, se ve quién modernizó a este país.

Cuánto se le dijo a Felipe González. Cuánto se le dijo a Zapatero, que traicionó a los muertos, se le dijo. Y esta semana se cumplen 5 años del fin de ETA. Y cuánto sufrió Zapatero.

Cuanto sufrió el presidente del Gobierno cuando apoyó un Estatuto de Cataluña y el PP se dedicó a dividir este país y a decir que los socialistas estábamos vendiendo la patria y rompiendo la patria. Y hoy estamos aquí y somos la única garantía, la única, de un modelo territorial que vertebre España y que permita sentirnos de nuevo útiles al conjunto de la sociedad.

Cuántos nos unimos en la OTAN. Cuánto dolor y cuánto sufrimiento. Cuánto nos costó la división entre Felipe y Alfonso. Al final sólo se sale ganando cuando estamos unidos. Por eso pido responsabilidad.

Yo no quiero militar en una izquierda unida grande. No quiero que nadie haga con mi partido lo que han hecho con otros. No quiero entregar el fusil, cambiarme de traje y entregarme a aquellos que nos están acosando.

Yo quiero salir a combatir en un terreno hostil, como éste, sabiendo que este Comité Federal lo ha pasado muy mal en el último mes.

Tenemos que tener la oportunidad y el orgullo de volver a celebrar una victoria del partido. Para eso pido unidad y responsabilidad para seguir estando todos juntos, asumiendo que el partido va bien cuando lo hacemos todos juntos. psoeaejecutivavistapsoeaejecutivajcornejopsoeaejecutivasdiazjcornejopsoeaejecutivasdiazjcornejoo

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional y a AUDIOS del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en declaraciones a los medios de comunicación.

 

AUDIO 1

https://dl.dropboxusercontent.com/u/103287449/24-10-16_Juan_Cornejo_CER/24-10-16_audio_Cornejo_presupuestos_andaluces_2017.mp3

 

AUDIO 2

https://dl.dropboxusercontent.com/u/103287449/24-10-16_Juan_Cornejo_CER/24-10-16_audio_Cornejo_Comite_Federal_PSOE.mp3

 

AUDIO 3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/103287449/24-10-16_Juan_Cornejo_CER/24-10-16_audio_Cornejo_injerencias_Podemos-IU_en_asuntos_PSOE.mp3

Dejar respuesta