Inés Plaza asegura que resulta sospechoso que los socorristas en las playas de la capital comiencen en Semana Santa el año de la campaña electoral del alcalde

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha calificado de sospechoso el hecho de que el equipo de gobierno del Partido Popular vaya a llevar a cabo una ampliación del servicio de socorristas en las playas de la ciudad, adelantando el calendario para dar cobertura a partir de la Semana Santa, y que esta modificación comience justo en el año 2019. “Qué casualidad que estas novedades comiencen a aplicarse coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del alcalde”, ha manifestado Plaza.

Además, la responsable socialista considera “vergonzoso que el propio equipo de gobierno se desmienta a sí mismo sobre la ampliación del servicio de socorristas”. “Es difícil entender que un día anuncien la ampliación del Plan de Playas para este año, con socorristas desde Semana Santa hasta el final de la temporada de verano, y que, un día después, salga un comunicado del propio equipo de gobierno del PP a desmentirlo”, ha señalado.

En su opinión, “el PP hace un uso electoralista de un bien natural y un espacio público que debería estar en perfecto estado de uso los 365 días del año, por su valor para la atracción del turismo y por su contribución al bienestar de los almerienses.

Servicio vital

“Los ciudadanos tienen que saber -ha indicado- que esta ampliación del calendario de socorristas, un servicio que consideramos vital para la seguridad de los usuarios, no se podrá aplicar este año por la incapacidad del alcalde para tener los presupuestos municipales a tiempo, pues como ellos mismos han reconocido, es imposible cumplir los plazos administrativos para ponerlo en marcha”.

Para la concejala del PSOE este hecho es “una irresponsabilidad, porque supone dejar a los almerienses nuevamente con un servicio de socorristas insuficiente en horarios y en calendario”. A este respecto ha solicitado que “ya que no les va a dar tiempo a ampliar el calendario de cobertura de socorristas para esta primavera y verano, al menos que garanticen que esté cubierto todo el periodo que dure el Plan de Playas”.

Razones para temer

Por otro lado, ha apuntado que “no tenemos garantías de que esa ampliación del Plan de Playas haya sido solicitada siquiera a la Administración autonómica, que es la que tiene que autorizarla, ni tampoco que cuente con los servicios complementarios y equipamientos necesarios para su aplicación”.

Según Plaza, “lo que sí tenemos son razones más que fundadas para temer que el PP no sea capaz de llevar a cabo este Plan de Playas, ni siquiera en el año 2019, en primer lugar, porque la ciudad de Almería ha llegado a perder la bandera azul de la playa que debería ser el buque insignia del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por no instalar el Ayuntamiento paneles informativos sobre la ubicación de los contenedores”.

En segundo lugar, “porque aún tenemos playas que carecen prácticamente de cualquier tipo de servicio, como balizamientos, duchas, aseos, contenedores, pasarelas o puntos de acceso para personas con movilidad reducida”. “Hablamos de El Alquián o La Cañada, pero también de las playas de El Zapillo, que lo que tienen está roto o no está adaptado”. Y en tercer lugar “porque el Plan de Playas del año pasado, que abarcaba del 1 de junio hasta el 31 de octubre, empezó en realidad después de la Noche de San Juan y los socorristas también se incorporaron tarde”.

Plaza ha recordado las peticiones del PSOE para conseguir que se amplíe el calendario y el horario de los socorristas “porque entendemos que el PP descuida la seguridad de nuestras playas”, y para que haya equipamientos suficientes y en buen estado. “El desprecio del PP por las playas salta a la vista: sólo hay que mirar el pésimo estado en que se encuentran las duchas o el hecho de que los aseos, en los que se ha invertido un millón de euros, permanezcan cerrados fuera de la temporada estival y también durante un buen número de horas en verano”, ha añadido.

Burbuja electoral

En este sentido,  ha expresado su deseo de que “este año los concejales del PP hayan hecho las cosas bien y que, para empezar, ya hayan solicitado la bandera azul que perdió Cabo de Gata, pues el plazo para hacer expiraba el 15 de diciembre del pasado año”.

“El alcalde se ha acordado muy tarde de las playas, entretenido como está en salir en las fotos, y las consecuencias las estamos sufriendo todos los ciudadanos: arena sucia, papeleras rotas, duchas destrozadas, sin pasarelas para llegar hasta el agua y un largo etcétera”, ha denunciado.

Por ello, ha exigido al alcalde “que salga de su burbuja y que se acuerde de que la ciudad tiene necesidades, no sólo durante la primavera y el verano de 2019, sino todos los días de todos los años, incluso de aquellos años que no son electorales, que solicite cuanto antes la ampliación del Plan de Playas y que lo dote de los equipamientos y servicios que la ciudad requiere”.

Dejar respuesta